¿La moda puede burlar a la ley?
En el concierto ofrecido por la cantante, Rocío Saiz, no se esperaba que la ley podía chocar con la libertad de expresión como así sucedió con motivo de celebración del orgullo en Murcia. Durante su actuación se quito la camiseta que llevaba puesta dejando al descubierto su pecho, cuando de repente un policía irrumpe sobre el escenario como autoridad del orden y la ley, y la obliga a ponerse la camiseta bajo la amenaza que se la lleva esposada. Este hecho insólito ha llegado al "juzgado" de las redes sociales, donde han considerado excesiva la intervención por parte del policía, por el motivo de celebración, el "jurado popular" de las redes sociales se ha puesto en contra de la actuación de la policía.
Si el policía justifica su actuación acreditando que entre el público hay menores de edad, discapacitados no es una conducta correcta. Ante esta explicación tiene la razón el policía. No estamos hablando de política sino de conducta y respeto amparados por la ley.
Hoy en día las mujeres pueden subirse a un escenario con un atuendo que puede significar la libertad de expresión sin necesidad de dejar al descubierto en su totalidad sus encantos. La moda nos permite con sus diseños graduar lo que queremos demostrar al mundo, una propuesta es un top crop, en realidad es un sujetador la parte superior que puedes elegir con un tejido de tul, o una transparencia, otra opción es una camiseta transparente sin sujetador, permite dejar entrever los senos a modo de libertad sexual que es en realidad el mensaje a trasladar al público. ¿Hubiera intervenido el policía? La respuesta es no. Parece lo que no es. Una forma inteligente de esquivar a la autoridad, al no poder decir que no vas cubierta por prenda alguna, con la ayuda de una tendencia se burla a la ley.
La cantante, ya avisó a los organizadores del concierto que iba actuar con el pecho desnudo, y no le pusieron inconveniente alguno. Tenía el apoyo por parte de los organizadores, los ex concejales. Por lo tanto, ya tenemos a los responsables que lo han permitido hasta la intervención de la autoridad.
Lo siento pero hay cosas que no se pueden hacer, a pesar de estar en el siglo XXI. Si la gente no puede salir desnuda o semidesnuda a la calle, no se puede dar un concierto provocando escándalo público.
Rocío Saiz, declara ante los medios de comunicación que viene el odio, la violencia, la censura, y ha venido ya, un grupo de ultra derecha puede pegarte por la calle, y que no tengan miedo a parar un concierto que será lo siguiente. Le dijeron los agentes, que si no se cubría la llevaban al calabozo, porque estas incumpliendo la ley, porque hay personas menores y discapacitadas, alteración del orden, exhibicionismo porque hay menores de edad, y desacato a la autoridad. Le han explicado el motivo por el que debía cubrirse. Un policía no puede intervenir sin una causa justificada, apoyada en las leyes vigentes. Repito el policía tiene razón.
El policía añade: Tú que no has trabajado nunca y no sabes lo que es trabajar. Rocío contestó al policía; perdón. Un policía no puede hacer juicios de valor.
El policía la invito a pasar a un cuarto con ella a lo que se negó. Rocío Saiz, esta en su derecho a negarse, para hacer interrogatorios están las comisarías.
No le permitieron acceder a su camerino a por sus cosas hasta que el inspector de policía no diera la autorización. A la espera de recibir ordenes de su superior. Hasta aquí todo normal.
Mi conclusión es que Rocío Saiz, en su declaración mezcla la política con las leyes vigentes. No respetar las leyes por su parte, ha sido la consecuencia de este hecho que se ha hecho viral.
Se nos olvida que la policía representa el orden y la ley. En este caso lo han representado. No se le debe quitar la razón y la autoridad públicamente cuando la tienen, por el hecho de simpatizar con el movimiento LGTBI. Esto sucede cuando la ley choca con la libertad de expresión.