=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

¿Por qué no funciona el protocolo en políticos y reyes?

15.09.2022

La regla de oro que potencia nuestra imagen y comportamiento, y que nos abre las puertas con las relaciones humanas, y a la que se atreven a no obedecer aquellos que tienen obligación de cumplir como una norma, como son los políticos, miembros de las Casas Reales, y otros con funciones que requieren de su uso. ¿Falta de costumbre? O ¿No les gusta obedecer a su jefe de protocolo?  

Ahora va resultar que los jefes de protocolo tienen que gestionar los "egos" de aquellos que tienen que atender sus indicaciones y no quieren. 

Acceden a un cargo, con sus derechos adquiridos como puede ser coche oficial, escolta, avión privado para sus traslados. Ellos, los políticos, con estas ventajas, tienen que cumplir como una obligación con el protocolo oficial que es el que más directamente les toca. En muchos casos no es una norma es una ley. Entre sus funciones es atender al protocolo estipulado.

Dicen que no están acostumbrados, tampoco tenían costumbre de acudir a su trabajo con escolta, de tener coche oficial, avión privado, que empiecen acostumbrarse en materia de protocolo, por respeto a otras culturas, naciones, y relaciones internacionales, para estar a la altura del cargo que ostentan.

Por el cargo tienen beneficios y una de sus obligaciones es atender el protocolo y ponerlo en practica vayan a donde vayan, representando a su país, o asistiendo a un acto en el Palacio Real. 

La falta de conocimiento en protocolo nos hace dar una imagen poco apropiada en determinados momentos. Escuchar la palabra nos hace pensar en aquellas personas que por su posición social, por sus funciones a nivel profesional, están destinados hacer uso del mismo.

Efectivamente, muchos de esos hombres y mujeres que tienen una función especial en su vida a la hora de tratar con gente que hace uso de esta materia, muchas veces, hacen grandes meteduras de pata, a pesar de estar rodeados de profesionales que en todo momento les asesoran tanto en su comportamiento e indumentaria. ¿Por qué no atienden a las directrices de sus jefes de protocolo?

Desde los políticos, los miembros que pertenecen a las Casas Reales de Europa, cometen grandes errores a la hora de dar una imagen pública, por saltarse el protocolo. 

Vamos a poner ejemplos de actualidad:

El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, con su comportamiento público, cuando estaba firmando, y de la pluma estaba saliendo tinta que le mancho los dedos de la mano, elevando  la voz, cuando termina de firmar como puede,  entrega la pluma a la reina consorte, Camila, para que ella sufriera la misma indignación que él, lo cual provoco que ella también se manchara las manos de tinta. En vez de solicitar que le trajeran otra pluma, con educación, y sin elevar el tono de su voz. 

Los miembros de las Casas Reales aprenden desde pequeños a controlar sus emociones. Un comportamiento que le ha valido a Carlos III, su desaprobación y crítica publicada en las redes sociales. Quién diría con ese comportamiento que es hijo de quién es, y además el actual rey de Inglaterra.

De Inglaterra viajamos a España: Cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.  acudió a la embajada británica, para presentar sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II al embajador, Hugh Elliott. Su indumentaria no presentaba el respeto que se debe a tal acontecimiento. No se llevan trajes de color claro, ni corbatas de color, se hace uso de la corbata de color negro en señal de duelo. El presidente del Gobierno tiene un jefe de protocolo que le debe indicar como se acude a ciertos lugares por las circunstancias que rodean su presencia ineludible. Este detalle es un error criticable. No solo representa a su partido político, representa a España. ¿Qué habrá pensado de él el embajador al recibirlo con esa indumentaria sin la más mínima señal de respeto? Si al menos se hubiera puesto las corbata de color negro, no hubiera sido tan grave. 

La reina Letizia, tiene sus meteduras de pata, tanto en el fallo de la elección de su indumentaria, como por su comportamiento no verbal.  Por poner uno de los ejemplos en los que ha cometido errores; como ha sido al asistir al acto en conmemoración al aniversario de la Cruz Roja. Se presento al acto con un vestido cut-out, sin una señal de respeto a una gran Institución como es esta. Por no hablar del lenguaje no verbal. ¿No tiene una asesora de imagen que le indique que es de muy mala educación gesticular tanto con las manos?

La infanta Leonor, criticar su comportamiento con su abuela materna, la reina emérita, Sofia, quitarle la mano de su hombro, con ese gesto de desprecio a su abuela, en la Catedral de Mallorca. Sin ningún respeto. Ha dicho mucho de su educación y respeto a la madre de su padre. Lo peor de todo, es que estos gestos le acompañaran toda su vida, dado que su imagen pública esta grabada y guardada en las hemerotecas desde su nacimiento hasta hoy. 

El único que se salva es el rey de España, Felipe VI. Su imagen es impecable, tanto a nivel nacional como internacional, representa a España como debe ser representada, no se mueve un ápice de su cometido, no habla cuando algo no es correcto u ofensivo, tanto si la ofensa es directa o indirecta,  actúa con diplomacia, ha sido educado para controlar sus emociones, tanto en su comportamiento no verbal como su indumentaria, y la infanta Sofia sigue el ejemplo de su padre. Son los únicos miembros de la Familia Real que no cometen errores públicos.  Su imagen y comportamiento así lo avala. 


google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192