=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

¿Qué se le pide a Felipe VI?

20.11.2023

Tras conocerse que de nuevo el presidente, Pedro Sánchez, repite en el cargo, y tal y como esta la calle, con insultos y manifestaciones violentas se ha aplicado la medida de reforzar la seguridad al presidente del Gobierno. Tiene más protección que el Jefe del Estado, Felipe VI.   

Lo peor esta por llegar. Cuando aterrice Puigdemont en España. Este señor si va a necesitar protección. ¿Necesitará más protección que el Presidente del Gobierno de España? Tiene a España de enemiga. Un mínimo descuido en su protección y los titulares en prensa no se van hacer esperar.

Recuerdan antes de la investidura cuando las redes sociales ardían por primera vez contra el rey, Felipe VI, llamándole cobarde y traidor, y echando fuera a la Familia Real. Los españoles gritaban su descontento por no haber disuelto Las Cortes, y volver a convocar elecciones ante la situación que se avecinaba, esto por parte de los monárquicos. No se crean que han sido los republicanos, ellos, son más prudentes, prefieren tratar este asunto en el Congreso de los Diputados. No quieren Monarquía, y así lo han manifestado antes de la Jura de Constitución de la Princesa de Asturias, Leonor, y del debate de investidura.

Cuando el pueblo clama a su rey al grito de proteger España del independentismo, de la amnistía, pudo disolver Las Cortes, para ir en el auxilio de España, de su unidad, respetando su diversidad, tal y como predica en sus discursos, ese paso requiere de determinación, valor y riesgos. Se acobardo.

Es muy fácil ser rey, redactando discursos haciendo llamamientos a la unidad de España, lo difícil es ejercer de rey amparándose en aquellas funciones para lo que esta llamado a pesar de ganarse enemigos. ¿Llegó a pensar que Pedro Sánchez, no iba a conseguir la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, tal y como estaba la calle con manifestaciones violentas? No calibro bien el resultado, y no conoce a Pedro Sánchez, es un gran estratega.

Pedro Sánchez, en el juramento del cargo en Palacio de la Zarzuela, ante Felipe VI, no fue recibido con entusiasmo y cortesía, más bien con disgusto, por lo que reflejaba la expresión tan seria por parte del rey de España. Una vez investido presidente, Gobierno y Monarquía caminan juntos por el periodo de una legislatura. Ya no solo obliga el cargo sino España y el conjunto de todos los españoles que visualizan esa imagen que refleja una falta de respeto, me temo que al rey se le olvidó por segunda vez España con su comportamiento.

Quién ha gestionado el final del reinado de Carlos I, fue el Gobierno de Mariano Rajoy, proponiendo su abdicación junto con la Casa Real, para proteger a la Corona y la continuidad de la Monarquía. Ha hecho frente a la justicia, a la Agencia Tributaria cuando le ha reclamado su deuda con Hacienda, la ha pagado. 

Es muy fácil ser rey, enviando lejos al rey emérito, Juan Carlos I, un hombre anciano, que ya no puede hacer más daño a España excepto morirse en su país. Como dice Felipe VI: El Palacio de la Zarzuela no es un hotel, ni un miembro de su familia puede pernoctar, ni su padre, ni sus hermanas, ni sus sobrinos.

Las decisiones que ha tomado Felipe VI, ha sido la retirada de la asignación económica que percibía de la Casa Real, y echarlo de España, lo ha desterrado. No sé quien se lo ha pedido cuando sus causas han sido investigadas y archivadas.

Ser rey es otra cosa más complicada. La Corona pesa más cuando hay que tomar decisiones importantes e involucrarse con el destino de España. Podía haber hecho historia y ser recordado como un rey que defiende a España. De Felipe VI, solo vamos a tener palabras y gestos, no esperemos un movimiento o acción de por y para España. La conclusión que se puede sacar es que es el rey de su familia real por nacimiento, no el de rey de España cuando se trata de intervenir por España.

Me temo que el Jefe del Estado, Felipe VI, Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Carles Puigdemont van a necesitar más seguridad y protección de la habitual con respecto a los cargos que ostentan. Eso si, todos tienen en común que son cargos Institucionales.  

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192