=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

“Podéis contar con España”

24.06.2024
Felipe VI con el presidente de la República de Estonia Alar Karis visitan en portaeronaves Juan Carlos I. Tallin (Estonia)
Felipe VI con el presidente de la República de Estonia Alar Karis visitan en portaeronaves Juan Carlos I. Tallin (Estonia)

Este es el mensaje de Felipe VI en su visita oficial de Estado con carácter bélico a los Países Bálticos. No sé como va a reaccionar el "zar" de Rusia Vladimir Putin al ver esta imagen de un Jefe del Estado acudir en el "auxilio" de países extranjeros.  

No entra dentro del protocolo oficial que el rey de España, Felipe VI viaje solo y menos por el motivo que le lleva a los Países Bálticos sin la compañía de un ministro, ni el de Asuntos Exteriores ni la ministra de Defensa, que finalmente se une al rey Felipe VI en el último día de su visita oficial para visitar a  las tropas en Letonia. No es cuestión de unirse por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles a visitar a las tropas, es cuestión que el deber de la ministra de Defensa la que debe dirigirse a los altos mandatarios de esos países para confirmar que España se compromete hacer entrega de armamento militar para su protección ante un posible ataque de Rusia. El rey no puede hablar de armamento militar en su discurso de bienvenida. No es su papel institucional. 

La visita de Felipe VI ha Letonia, Lituania y Estonia ha venido motivada por el compromiso por parte de España con el suministro de armamento militar para garantizar su defensa ante un posible ataque de Rusia. 

Cuidado con el papel del rey de España con temas en los que no debe involucrarse, cuando le corresponde "en solitario" a la ministra de Defensa, Margarita Robles. El rey de España no es el ministro de Defensa, ni el Jefe del Estado Mayor, ni el secretario del Gobierno.  

Puedo entender que el rey de España al ser el Capitán General de los tres ejércitos visite a las tropas de España destinadas sobre el terreno, de ahí a tomar partido en la defensa de un país que no es el suyo y se vea involucrado en persona como Jefe del Estado Español me parece un abuso de poder y de confianza por parte del Gobierno. El rey no encabeza una delegación porque tal delegación no existe acude en solitario. ¿Hasta que punto compromete al Jefe del Estado como cabeza visible de la Corona en un posible conflicto bélico?

¿Cuál es el papel de la Casa Real? Si la respuesta es que el ministro de Asuntos Exteriores y la ministra de Defensa tienen su agenda ocupada se escoge una fecha en el calendario en la que puedan asistir a este compromiso adquirido por parte del Gobierno de Sánchez, o han pedido permiso al rey Felipe VI para abastecer de armamento militar a los Países Bálticos. ¿Esta involucrado Felipe VI en la toma de esta decisión? El rey de España no puede prestar su servicio para este cometido.

La Casa Real sigue sin defender los intereses de la Monarquía como Institución ante el Gobierno que se toma ciertas licencias.

Si el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ni la ministra de Defensa, Margarita Robles no pueden acudir con carácter de urgencia a confirmar en persona la entrega de este armamento militar que hubiera acudido el Jefe del Estado Mayor, Teodoro Esteban López Calderón.

Enhorabuena, ahora la Corona toma partido en conflictos bélicos en el extranjero. Cuando la Corona no puede tomar partido en estos asuntos.  Una visita de carácter oficial de Estado con la total ausencia de protocolo oficial. 

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192