=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

A DEBATE P.S.O.E. VOX Y SUMAR     19-07-23-RTVE

12.07.2023

El número para este debate es lo que me preocupa, tres es un número impar, hay un candidato que va a jugar con desventaja, y llegará un momento durante los enfrentamientos que estará solo, y se enfrentara a dos lideres, es decir, dos contra uno. Espero que los moderadores no se queden en silencio sin intervenir para moderar la situación, como ya han hecho durante el debate cara a cara de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, y solo eran dos. Recuerden que son el cuarto poder, y pueden ejercer con autoridad.  

Las tres fuerzas políticas son: Yolanda Díaz, líder del partido Sumar, representa a la izquierda comunista; Pedro Sánchez, socialista, una izquierda moderada; Santiago Abascal, le llaman la ultra derecha. Va a ser un debate duro porque se enfrentan diferentes ideologías, dejando la ideología de un lado, aquí juega la personalidad y fuerza de los candidatos, van a empujar el voto con fuerza ha cía su partido.

Si el moderador lleva el debate político midiendo sus intervenciones, controlando la situación, de el depende que ese debate sea inolvidable, no puede permitir que sean los invitados a la cadena hagan su debate, que el periodista lo mire como sus invitados a su medio de comunicación, y que es la cadena de televisión la que pone las normas, sino se le va de las manos, y dejan el prestigio del medio y el nombre de los periodistas con muy mala prensa. Espero que no suceda lo ocurrido en el debate de la cadena de televisión, Atresmedia, con el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que se pisaban la palabra.

Los moderadores no deben tomar partido por ninguno de los presentes, ustedes son apolíticos, por el tiempo limitado que dure el debate, tiene que tratar a todos por igual, si tiene que intervenir para poner orden, que se olvide que esta hablando con un Presidente del Gobierno, el líder de Vox, o la candidata a La Moncloa. No debe entrar quién es quién, todos son candidatos a la presidencia de España. Los debates no son un gallinero, donde se interrumpen unos a otros, entonces no nos enteramos los españoles de lo que dice uno, responde otro, e interpreta el otro, y con tres, le pronostico que es lo que va a suceder si no actúa con profesionalidad. Se tienen que imponer ante estas situaciones predecibles.

Ni Santiago Abascal se calla, ni Yolanda Díaz, va a perder la oportunidad que se le presenta para atacar a sus contrincantes con dureza, porque es lo que va hacer, defender sus ideas, la ultra derecha y la extrema izquierda, son dos extremos opuestos, y opuestas sus políticas, en cuanto las propongan se generaran los choques verbales.

Entra en juego la sinceridad arrolladora de Santiago Abascal, que puede llegar a exaltar al resto de los líderes, con sus proyectos de ley, que no gustan mucho, en este momento del debate llegará el dos contra uno. Van a perder los papeles.

Yolanda Díaz, les va a tomar el pulso, al presidente, Pedro Sánchez, que ya conoce porque ha trabajado en el Gobierno con el, por lo tanto, para ella no supone tanto problema como Santiago Abascal, y de paso le tomará el pulso al moderador. Con esto, quiero decir, que ninguno se puede hacer con el debate abusando del uso de la palabra, intervenir en caso de insulto, ofensa, y des calificación.

También se puede ofender al ciudadano de un determinado sector que esta escuchando el debate, sobre todo, aquellas familias que son victimas de ETA. Con el eslogan "Que te vote Txapote", que la primera en decirlo fue Isabel Díaz Ayuso en el Congreso de los Diputados, un respeto a una familia que ya ha manifestado públicamente que omitan esta publicidad a ETA, con el asesinato de su familiar, no se puede ni se debe sacar votos de un crimen.

Ya sabemos que Bildú estará presente, atacar a Bildú, se puede, pero "traficar" con el dolor ajeno para hacer campaña electoral, me parece inmoral, y de una bajeza que no merece tener el voto de la mayoría.

Si es un debate político donde ha habido respeto entre los intervinientes, se han escuchado y se les ha dado la oportunidad de rebatir las políticas de unos y de otros, podemos tener una idea más clara de lo que le espera a España y a los españoles, si gana o tiene pactos de Gobierno con aquel candidato que gane, ya sabremos a que nos enfrentamos con Abascal, con Díaz, y con Sánchez. 

Auguro que será muy interesante este debate, siguiendo un orden con una conducta preestablecida.  

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192