=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

Accidente en Adamuz con 41 victimas mortales.

21.01.2026

El accidente de trenes producido el domingo 18 de Enero, en Adamuz, (Córdoba) que se ha cobrado la vida de 41 personas, aún no se han esclarecido las causas. Todo apunta al mal estado de la vía en un determinado punto, justo, donde se produjo el accidente. Los maquinistas conocían muy bien este trayecto y no iban a la velocidad estipulada en un tren de alta velocidad. El aviso estaba dado y puesto en conocimiento al ministro de Transporte, Oscar Puente, hasta en las redes sociales se publicó el mal estado de esta vía que producía turbulencias a su paso. Con esta información era una accidente anunciada que tarde o temprano se iba a producir. Negligencia por parte de los políticos. En este caso, los principales responsables son dos: El ministro de Transportes y el presidente de la Comunidad de Andalucía.

Los altos cargos que gobiernan tanto en la Comunidad de Andalucía como en el Gobierno Central son responsables. Solo puedo decir que poco valor damos a la vida ajena. La vida es una, y si la pierdes no hay marcha atrás.

¿Ha visto las imágenes Juanma Moreno Bonilla y Oscar Puente de la niña de seis años con una Guardia Civil acompañándola tras perder a sus padres, a su hermano y a su primo. Esta historia más las otras 41 restantes se podían haber evitado, si se hubiera empleado el dinero público en arreglar la red ferroviaria.

En cuanto a la escenificación de llevar los chalecos reflectantes: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ambos llevan los chalecos con el emblema de la compañía ferroviaria de Adif, y el presidente de la Comunidad de Andalucía, Juanma Moreno, con la cazadora de emergencias, la misma puesta en escena la siguen la vicepresidenta del Gobierno, M.ª Jesús Montero y el ministro de de Transporte, Oscar Puente, y el alcalde de Adamuz con un suéter, como debe ser.

En el lenguaje no verbal toda la indumentaria que nos acompaña en un momento tan trágico es analizada. Los políticos representan cargos públicos, en estas circunstancias tan trágicas no representan a la compañía Adif como para ponerse un chaleco de uso exclusivo de los trabajadores de dicha compañía, entonces, porque no se pone un chaleco de la Guardia Civil el señor Grande-Marlaska, que ha hecho parte de la operación de salvamento. ¿El presidente de la Comunidad de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en las operaciones de salvamento para llevar una cazadora de emergencias? Desprenden una imagen estudiada y fría al ponerse este atuendo fuera de lugar en estas circunstancias, no es momento de hacer campaña política sino de solidarizarse como uno más de los que han perdido a sus seres queridos, con una indumentaria sencilla y de colores neutros y oscuros. Lo que en principio era un momento de duelo se ha convertido en un acto político por un simple chaleco. 

Los altos cargos públicos se solidarizan con las victimas no con distintivos de compañías, a pesar de que entre los fallecidos estaba el maquinista de Adif.  

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192