El layering, la mezcla de fragancias.
El layering es la nueva tendencia que consiste en combinar diferentes fragancias en un mismo día y en diferentes partes del cuerpo: En las muñecas una fragancia, y detrás de las orejas otra diferente, y se debe empezar por el más intenso al más suave.
No queda ahí, se sigue ampliando el abanico de los diferentes olores, la propuesta es que tu pelo también lleve su fragancia específica para el cabello, tu cuerpo tras la ducha con el jabón o sales de baño y tras aplicar la crema de cuerpo la nueva moda te propone añadir la brisa perfumada para el cuerpo. ¿Cuántas mezclas de olores llevamos? En total seis aromas diferentes mezclados entre si, cuando las firmas de alta cosmética te ofrece sus estuches que incluye el gel de baño, la crema de cuerpo, y el perfume, todos huelen igual no se pierde la esencia del aroma desde el interior hacía el exterior. Lo que nos indica como se debe usar en toda su línea.
Algunos perfumistas ya han defendido la idea de llevar solo UN aroma, que crear un perfume requiere mucho trabajo y si lo mezclas con otros olores pierde su protagonismo.
Los dependientes de las perfumerías dicen que los clientes ya no piden consejo sino que buscan sus mezclas para combinar. Es algo inédito que no se ha dado nunca antes. ¿Dónde ha quedado la frase de la actriz Marylin Monroe que decía que dormía desnuda con dos gotas de Chanel número 5? Y era más que suficiente.
Yo tengo mi opinión al respecto, un perfume es algo más. Un olor nos identifica con nuestra personalidad, y si llevamos tanta mezclas perdemos la identidad que nos define y que revela nuestros gustos. Según el perfume que utiliza una mujer u hombre puedes saber si su momento es dulce, apasionad@, timid@, discret@, elegante o vulgar. Y si vamos más allá podemos descifrar su estado anímico.
Me puedo llegar a preguntar: ¿Realmente quien es esta persona que lleva tantos aromas puestos como si fueran prendas de vestir con sus accesorios, como si no hubiera un mañana para ponerse un aroma diferente los siete días de la semana o los de un mes? ¿Es una persona inestable? ¿No sabe lo que quiere? Lo más importante de todo, como podría decir un psicoanalista, puede desvelar que es una persona infiel a la que le gustan tod@s. Con esto quiero decir, que no hace falta que se metan en nuestro ordenador para robarnos datos sobre nosotros, cuando somos nosotros mismos los que damos mucha información simplemente a través del olor.
Estamos en la era digital pero el ser humano no ha perdido la sensibilidad al vivir una experiencia emocional que despierta un aroma.

