=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

El protocolo de una investidura

11.08.2023

El proceso de la investidura viene marcada al margen de los intereses de los españoles, provocado por la elección entre un candidato u otro, y en el que la Corona se puede ver afectada como Institución.  

El Partido Popular se dirige al rey de España con este mensaje: "Reiteramos nuestra disponibilidad si el rey encomienda al PP y a Feijóo, el más votado, a la investidura, cumpliremos nuestra con nuestra responsabilidad" Ha dicho la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra. Dado que tienen el SI de 171 diputados: 137 del PP , 33 de Vox, y de Unión del Pueblo Navarro, faltan las negociaciones con Coalición Canaria.

¿En qué o en quién esta pensando Felipe VI? ¿Por quién se inclina para que sea investido presidente de España, Feijóo o Sánchez?

La primera cuestión es que el rey no puede manifestar públicamente su deseo como Jefe de Estado, pero ha habido filtraciones de por quien se inclina. No se lo imaginan. Felipe VI, considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puede acarrear problemas a la estabilidad de la Corona, si permite el regreso de su padre, Carlos I, y que con la llegada a La Moncloa de Feijóo esto se podría producir. Feijóo es monárquico, y por su edad es de la generación de Carlos I, por lo tanto, simpatiza con el rey emérito, lo cual facilita su regreso a España.

La segunda cuestión es como ve el futuro de España, es inevitable que piense ya no solo como rey sino como español, como quiere ver en los próximos cuatro años a su país. Estamos hablando de dos líderes muy diferentes. Con esto quiero decir, que a uno lo identifican con el progreso y a otro con el atraso o retroceso. Feijóo tiene una mala prensa al ser identificado como que el país va a ir en dirección contraria al progreso, y a Sánchez, en dirección única, hacía adelante.

Se sospecha que el Jefe del Estado se inclina por Pedro Sánchez. Esto es un secreto a voces.

Lo justo es que ambos líderes intenten llegar a La Moncloa, para cuando llegue la fecha estipulada tienen que tener los apoyos suficientes para lograrlo, y si no los tienen, pueden ejercer presión apelando a la conciencia, lo pueden hacer, esto si es una estrategia a seguir, se puede encontrar con alguna sorpresa a su favor, tanto un candidato como otro. Para conseguir este propósito hay que saber hablar ante el Parlamento, el político hace valer su propósito con la palabra, los políticos viven de la palabra expresada, con la ayuda de su equipo, un líder no trabaja solo, y Pedro Sánchez es un gran estratega.

No todo esta dicho con el partido de Puigdemont ni todo esta dicho con Coalición Canaria. Esperemos acontecimientos. Las últimas noticias que he escuchado es que Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido contacto con Puigdemont, en código morse (no es broma) para llegar a un acuerdo para su investidura, lo de hacer uso del código morse supongo que es para que no sea descifrado por espías no deseados. 

Mientras tanto, Pedro Sánchez, renuncia al iPad y al teléfono móvil del Congreso. ¿Qué significa no aceptarlos? Esta decisión va más allá, y que se puede interpretar de muchas formas como una doble lectura política y personal que solo se puede interpretar con una palabra: Desconfía. 

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192