Retrato oficial de Carlos III
El primer retrato oficial del rey de Inglaterra, Carlos III, ha generado estupefacción entre la sociedad británica y el propio monarca. Tras su año de coronación este es su primer retrato oficial realizado por Jonathan Yeo. Mi opinión es que el artista se ha equivocado al no dar el sentido de lo que representa la monarquía inglesa y su recién coronado rey de Inglaterra. Es una ofensa. El color rojo predomina en los dos metros y medio de altura del cuadro, el color oculta el uniforme de los Guardias Galeses que porta el rey con sus condecoraciones, su rostro presenta las arrugas muy pronunciadas, y una mariposa en pleno vuelo que según el autor lo identifica por su apoyo a causas medioambientales y como su transformación personal. Yo diría del autor que es un hombre atormentado, es lo que refleja su obra en toda su expresión. Incalificable.
En un monarca el uniforme que porta se tiene que ver con sus colores reales, las condecoraciones tienen que ser la réplica de las originales. Es un retrato oficial y parece que se le olvidó.
El artista recibió el encargo en el año 2020 con motivo de celebrar el 50 aniversario del rey. El precio aún no se ha desvelado.
Enrique VIII le hubiera mandado a la torre de Londres si hubiera recibido un retrato de "pintura roja".