Feijóo: Su expediente político
Un político no solo se viste con la indumentaria, se viste de palabras, oratoria, de sinceridad o de falsedad, carisma, de gestos que son evaluados, analizados, y tienen un coste político en las urnas. Os hago un análisis con I.H. (Inteligencia humana) de uno de los políticos que se presenta para competir en la carrera como candidato a ser el Presidente de España, Alberto Núñez Feijóo, y llegar a la meta el día 23 de Julio de 2023.
A pesar de que han pasado unos cuantos días de la entrevista del periodista, Aimar Bretos, al candidato a la presidencia de España, Alberto Núñez Feijóo, se sigue hablando de sus declaraciones efectuadas en la Cadena Ser.
Aimar Bretos, le ha preguntado sobre la ley de igualdad y violencia machista.
A lo que ha contestado Feijóo: si cree o no cree en la igualdad es como si le preguntarán a un periodista si cree o no en la radio, o no es lo mismo Economía que Hacienda.
Si le hacen una pregunta, el candidato a la presidencia debe contestar, tanto si le apetece responder como si no, dado que se esta presentando a unas elecciones generales. A los españoles les interesa saber como va administrar todos los intereses de los ciudadanos. Esta en un proceso de elección y los españoles le están evaluando para decidir si su voto se lo conceden o no. Esta obligado a responder por la situación que vive España con respecto a las leyes redactadas.
Feijóo responde: Tengo que responder si creo o no creo en la igualdad o si condeno la violencia machista.
Esta obligado a contestar, porque es un problema de esta sociedad en la que están muriendo a manos de sus parejas muchas mujeres. Es necesario que el que pretende ser el presidente de España, se posicione, y si pretende tomar medidas al respecto con un problema que afecta a la sociedad española.
Aimar Bretos, ha tenido que hacer las mismas preguntas de diferentes formas, para intentar obtener la respuesta que busca. El entrevistado no se ha dado cuenta, y ha caído en las estrategias periodísticas de su entrevistador.
Le pregunta Aimar Bretos, cuanto cobra, Feijóo coge el vaso y bebe agua. Este gesto de coger el vaso de agua para beber, es un truco muy conocido por todos aquellos que nos dedicamos a realizar análisis del comportamiento de personajes públicos cuando son entrevistados, y es una estrategia para tomar tiempo y pensar la respuesta en segundos.
Aimar Bretos, ante la negativa de contestar Feijóo, añade a modo de informar a sus oyentes que cobra del Senado, nos ha dicho la cifra que cobra como senador, es decir, 70.000.-€ No lo ha dicho el candidato a la presidencia de España, lo ha tenido que decir el periodista como dato importante para informar a los españoles.
Repito, esta obligado a responder. No son preguntas personales, son preguntas de carácter público. Se escuda en que ha realizado su declaración de la renta en el último ejercicio, y que la volverá a repetir igual porque sigue cobrando lo mismo, por lo tanto, sabe exactamente lo que cobra por sus dos nóminas. Señor Feijóo, el periodista le pregunta en nombre de todos los españoles, él es nuestra voz, independientemente si la cadena es de izquierdas o de derechas.
Feijóo, responde a la defensiva añadiendo que el Comité de Dirección del Partido y el presidente de la Comisión del Partido tiene un incremento de su salario por el partido, igual que lo tiene el PSOE o al menos lo tenía, se nota que se defiende de su retribución a percibir, escudándose con argumentos apoyados en el partido de su contrincante, como en el suyo propio. ¿Tiene algo que ocultar?
Aimar Bretos, insiste, y le pregunta de nuevo la cifra que cobra. Feijóo le responde; deje que primero se entere el Senado.
Pregunto: ¿Es más importante el Senado que los españoles sepan lo que cuesta su cargo, con sus funciones? Si el Senado ya lo sabe, puesto que va a repetir la misma declaración, dicho por el mismo durante la entrevista. Lo usa como excusa para eludir la pregunta. Antes de llegar a La Moncloa nos miente. Un gesto que repite durante la entrevista, es tocarse la nariz, como lenguaje no verbal, se interpreta como una persona que no dice la verdad.
Añade en su defensa (parece que se esta defendiendo de algo que oculta, en lenguaje político, falta de transparencia) : La financiación de los partidos debe ser pública en su totalidad. Otras vez, se escuda en esta respuesta para no responder a la pregunta directa de cuanto es el plus que percibe del Partido Popular.
Feijóo, continúa con su discurso: Debo ser el senador que más ha actualizado sus retribuciones, y otros llevan años sin hacerlo, podría hablar de personas concretas que llevan sin actualizar sus retribuciones en las Cámaras, y no lo voy hacer. El periodista le esta preguntando a él, no lo que perciben otros políticos de otros partidos. Acusa a otros, para defender su decisión de no desvelar la cantidad que cobra.
Señor Feijóo, como no es lo mismo Economía que Hacienda, deje que Hacienda le/lo investigue, en este caso, o he de decir en estos casos, en la que otros políticos no declaran con sus respectivas actualizaciones. Los inspectores de Hacienda con su ayuda y colaboración le pedirán que les facilite los nombres, tras su previa acusación pública ante un medio de comunicación como es La Cadena Ser, una de las que posee mayor audiencia.
Lo que acaba de decir en un medio de comunicación compromete aquellos que no declaran. Un "chivato" que para defenderse el de su propia actitud, acusa a otros, indirectamente, ni más ni menos, que con la temida Hacienda.
Ante la pregunta de la candidatura de un condenado por violencia verbal en Extremadura, para formar coalición:
Feijóo ha contestado: Nosotros no podemos firmar un acuerdo con alguien que esta condenado por violencia verbal. Ha pesar de haber obtenido el 12% de los votos de toda la comunidad autónoma de Extremadura.
Añade:
Condenado por violencia verbal. Es verdad.
Hace veinte años. Es verdad
Ha cumplido su sanción. Es verdad
Es un catedrático de Derecho Constitucional. Es verdad.
Un divorcio duro. Es verdad.
No podemos firmar un acuerdo con esta persona. Si no estuviéramos en contra de la violencia machista no hubiéramos propuesto a esta persona. Y presentó su dimisión como diputado electo. Confirma que protegen a la violencia machista, sino, no hubieran propuesto a la renuncia al acta de esta persona.
Le pregunto, señor Feijóo:
Un divorcio duro. ¿Para el acusado?
¿Es más duro para la agredida o para el agresor?
¿Es más duro para un violador, que para una violada?
¿Es más duro para un torturador psicológico que para la torturada psicológica mente?
¿Es lo que piensa el señor Feijóo?
El Partido Popular, ha renunciado a su candidatura porque se le echaban encima los medios de comunicación y la sociedad española que esta muy concienciada con la realidad que sufren muchas mujeres. Han tenido que renunciar a este candidato, con la obligada rectificación, porque el voto de las elecciones generales se les podía escapar para llegar a La Moncloa.
Antes de aparecer en las listas como candidato ustedes ya lo sabían, (tan bien como los nombres de aquellos que no actualizan sus retribuciones) por lo tanto, nunca tenía que haber aparecido su nombre en las listas electorales del partido.
Esto significa que lo aceptaban como candidato válido para conseguir el voto a pesar de que le pesaba en su pasado una sentencia en firme de violencia verbal, traducida en daño psicológico a su mujer.
Claro, para él ha sido un divorcio duro. Lo que ha sido muy duro es la convivencia con ese maltratador verbal para su mujer. Me pregunto si en la sentencia el juez ha añadido que ha sido un divorcio duro para el condenado.
Nos hace mención que es un catedrático de Derecho Constitucional, el condenado por maltrato. Nos da igual a lo que se dedique profesionalmente. Ustedes ya lo sabían antes de ponerle en sus listas, tanto por su profesión, como por su delito cometido, juzgado, y con sentencia en firme.
Ante las preguntas del periodista si pactaría con Vox para formar Gobierno, se ha puesto nervioso, y gesticulando. Sabe que si no obtiene la mayoría, tiene que pactar con Vox, y evita reconocerlo.
Concejalía de Igualdad se cambia por Violencia intrafamiliar que esta penada en el código penal, merece más espacio en sus acuerdos que la violencia machista, le hace esta observación Aimar Bretos.
Responde con sentido del humor y una sonrisa Feijóo: Yo le vuelvo a reiterar, no creo, honradamente he dado las explicaciones racionales, usted es el jefe, y las vuelve a enumerar añadiendo:
Políticas de Igualdad concierne al presidente Mazón, no a ninguna Consejería que pueda ostentar el partido Vox, ha dicho, vamos a mantener La ley 7/ no me acuerdo del número, de la Generalitat, y yo también lo he dicho. No se sabe una ley que el también ha dicho, sobre la que le están preguntando, y que esta muy presente en el programa electoral de todos los partidos políticos. Da muy mala imagen política.
La sociedad esta harta de que violen, asesinen y maltraten a mujeres. ¡Estamos hartos! Cuando no es una violación es un asesinato. Y se le pide que se posicione con la redacción de las leyes de viva voz.
Con esta entrevista en La Cadena Ser, realizada por el periodista, Aimar Bretos, no sé cuantos votos ha ganado o ha perdido. Lo que ha ganado es una llamada de Hacienda, se va a poner en contacto con el candidato a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, para que aclare sus declaraciones. Como sabrá, "Hacienda somos todos", inclusive la clase política.