Felicitación de la reina, Letizia, a Informe Semanal. por 50 aniversario.
En cuanto al comentario de Patrycia Centeno, palabras textuales publicadas en su perfil de Twitter@politica y moda : "Letizia sigue locutando todo como si presentara el informativo, pero ahora se trata de hablar como reina (interpretar, empatizar) Hasta Siri transmite más", ha asegurado.
La imagen de la reina en este caso en concreto no es política que es la especialidad de Patrycia Centeno. Los reyes de España no pueden manifestar públicamente su ideología política. En cuanto a los comentarios de Patrycia Centeno discrepo por lo que expongo a continuación:
Mucho se ha dicho sobre su mensaje, tanto verbal como no verbal de la reina, Letizia. Vamos a ponernos en contexto: Han sido invitados para conmemorar el 50 aniversario, todas aquellas personalidades que han tenido una relación con Informe Semanal, ya sea por haber trabajado en RTVE, como es el caso de la reina, Letizia.
Entiendo que la reina, Letizia, ha recibido una invitación no como reina, sino como periodista que estuvo un corto periodo de tiempo trabajando en Informe Semanal, tal y como ella ha mencionado durante su discurso televisado y colgado en las redes sociales. No ha sido una felicitación como reina, si hubiera sido una felicitación hubiera sido corta y breve, ha sido un discurso a petición de la cadena de televisión, para que contara su experiencia profesional y lo que significan estos informativos para ella. Con esto quiero decir, que no admite otro lenguaje, otra dicción, y otro comportamiento.
Ha sido un discurso que lo primero que tenemos que alabar es que se lo ha preparado, memorizado, y se ha dirigido a los españoles con respeto, con una dicción sobresaliente, y en tres minutos nos ha contado su historia como periodista, y el impacto que causó en su infancia este medio informativo.
Para conmemorar este cumpleaños no era el momento de que hablara como una reina, sino como una periodista en su papel de reina, con su testimonio da prestigio y audiencia a la cadena de televisión.
Antes de ser reina ha sido periodista, y eso es lo que le han pedido desde RTVE. Todo el mundo tiene un pasado profesional, la reina no ha sido reina toda su vida. En este caso, prevalece su experiencia como periodista, por ese motivo ha sido invitada.
¿Se creen que una cadena de televisión pública se dirige a una reina para recibir una felicitación por su cincuenta aniversario? Ha sido llamada en calidad de periodista, de otra forma no hubiera podido ser. Su papel de reina no se lo hubiera permitido, dado que desde su posición no puede mostrar su preferencia por un medio u otro.
En cuanto a su imagen, la elección de su indumentaria ha sido la correcta, con un traje de chaqueta de pantalones en color rosa fuerte, de pie, avanzando hacía la cámara que se la ha comido, con esto quiero decir, que sabe ponerse delante de una cámara, desde una de las estancias de su casa palacio, con una luz natural que entraba desde los ventanales, no sentada en un despacho con una mesa y una silla. Con lo cual hubiera dado un imagen más fría y calculada.