¿Ha dejado de vender el precio?
Las marcas de moda empiezan a vender con sus prendas, quitan el protagonismo a la modelo, y al precio, lo dejan para el final como el postre. El modelo de venta ha cambiado por exigencias del mercado.
¿Cuál es el movimiento de las marcas? ¿Ha dejado de vender el precio?
Si, porque todos venden con precios similares, tienen que poner a trabajar las características de las prendas con sus diseños y cortes para seducir a la mujer y al hombre, a través de sus inseguridades físicas en unos casos, y en otros por sus características frías o cálidas.
Tanto en la alta costura, prêt-á-porter, como el fast-fashion, se ha explotado mucho el espejismo que produce la imagen de una mujer perfecta como es una modelo con sus medidas, la prenda no te engaña por lo que te ofrece a lo que tú necesitas y de eso te informan las nuevas campañas de publicidad. La protagonista ha pasado a ser la prenda que te quieren vender, es de lo que se trata este negocio de vender las colecciones.
Las marcas Low cost, se resienten en el mercado de la moda ante tanta competencia, ya no solo por la presentación de sus colecciones cada temporada, que no se limita a presentar dos colecciones de cuatro estaciones, sino que además se presentan las colecciones crucero y pre-fall, y ahora unas cuántas más como son las colecciones cápsula de edición limitada que se pueden presentar varias colecciones a lo largo del año en todas las estaciones.
En rebajas los precios del sector prêt-á-porter se acerca mucho a los precios del sector de la moda fast-fashion y low cost.
¿Cuál es el problema del sector textil del fast-fashion? Tiene en contra a los que reclaman una economía circular, exigen responsabilidad con el medio ambiente con los materiales y tejidos que utilizan para la fabricación de sus colecciones. Los consumidores empiezan a tener conciencia y responsabilidad con el medio ambiente, y ya no entregan su dinero sin condiciones.
Por ejemplo, en Zara entra cada semana nuevas prendas con nuevas colecciones. Es una reposición muy acelerada en el tiempo. Sigue fabricando sus zapatos con poliuretano, es decir, plástico.
A lo que voy, en los cambios que he notado en su estrategia de venta ante los precios tan agresivos con los que compiten, empiezan a enfocar la venta destacando características de la prenda, te hablan de la cremallera, de la hechura de la prenda que te va ayudar a disimular los defectos de tu cuerpo como puede ser la barriga, disimular tu falta de altura, destacan el patrón de la prenda que te va a beneficiar en aquello que quieres ocultar como un defecto en tu físico y te venden que su diseño te va ayudar a ocultarlo. Directos al grano, esto es una venta agresiva enfocada a una inseguridad o a un defecto de tu físico. ¿Cómo vas a decir no a esa adquisición que beneficia a tu imagen?
Lo compras por encima de lo que cueste, pasa a segundo plano el precio. Y además te venden una verdad. Es cierto que esa prenda te va a producir el efecto deseado, de lo que las nuevas campañas de publicidad te informan.
Observa la nueva táctica de venta de la marca Lefties: Pantalón culotte efecto vientre plano. Esta venta esta dirigida aquellas mujeres que quieren ocultar su barriga. Este es el nuevo concepto de venta.
Max-Mara: Tiro alto con bolsillos para afinar la cintura y alargar la pierna, se trata de un traje de color crema: Chaqueta estructurada con hombreras y el concepto oversize afina la cintura con una tira envolvente y pantalón de pinzas. Esto lo añado yo: Las pinzas ensanchan las caderas, aportan volumen.
¿Alguien se pregunta con qué hilo se cosen esas prendas? Los metros de bobina de que están hechos. Sin hilo no se cosen las prendas. También es verdad que nos estamos cargando el Planeta. Empieza haber escasez de materiales de primera necesidad, que la industria de la moda y la cosmética necesitan para fabricar.