La mirada de Felipe VI a Álvaro García Ortiz.
Con la apertura del año judicial con la presencia del Jefe del Estado, Felipe VI. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, afronta en su discurso la situación procesal en la que se encuentra y aclara que respeta todas las opiniones.
Antes de tomar la palabra, se le nota incomodo, se sirve agua, la bebe, y toma los papeles de su discurso. Beber agua te ayuda a prepararte, esos segundos son importantes antes de afrontar una situación incomoda. Ha sabido hacerlo.
Asociaciones de jueces y fiscales y la mitad del Consejo General del Poder Judicial le habían pedido que no asistiera. Sigue siendo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y mientras que ostente el cargo tiene que cumplir con su agenda oficial por ley, aunque le incomode, tal y como, se ha visto en las imágenes en su lenguaje no verbal.
Esto ya lo sabemos por la prensa, lo que me interesa son las imágenes en la que aparece el rey Felipe VI al lado del fiscal General del Estado, la comunicación no verbal lo dice todo por parte del rey que le mira como si le estuviera juzgando, y el fiscal General del Estado, baja la mirada como avergonzado, no solo esta puesta en escena sino que cuando esta dando su discurso Álvaro Ortiz, Felipe VI le mira de una forma reprobatoria. Fijaros en las imágenes y veréis que es cierto lo que os digo. El papel de un rey no es este, debe ser diplomático, y controlar su mirada y sus gestos ante esta situación inédita.
Tiempo al tiempo, quién juzga son los jueces ahí presentes, y se han mantenido en un segundo plano durante el acto.
El deber de un Fiscal General del Estado es proteger y servir a la Institución, y ahora le toca defenderla ante los tribunales como máximo representante de la Fiscalía General del Estado de España.