=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

La moda se politiza

04.09.2025

Si miramos hacía EE.UU. La moda influye en la política del país, es decir, la tendencia viene marcada por si gobierna la derecha o la izquierda, los valores van impresos en la indumentaria.  

La derecha se impone en Estados Unidos y en Europa. Es para asustarse, vuelve el estilo Trade Wives, mujeres vestidas en colores pastel estilo años cincuenta, la idea es presentar a una mujer que este en casa, cuide del marido y de los hijos, y que cocine para ellos, la perfecta Trade Wife, como la esposa tradicional. Y que cada vez más mujeres jóvenes desean vivir. Según dice, Diana Crane, no es ajena a las influencers patrías. Una moda que busca el ideal femenino que consiste para la nueva temporada de otoño-invierno 2025/26 en vestidos ajustados, faldas a la rodilla, abrigos de pelo, y tacones altos.

Carla Vázquez Jones, una famosa consultora de comunicación de moda en Nueva York, comenta que la tendencia son chicas socialmente guapas y fittness divas que van a por su ice matcha, su clase de pilates y que no trabajan. Ahora me esta hablando de una sociedad neoyorquina clasista como es la americana.

¿Os acordáis de la serie Mad Men? Pues ese estilo en el que se inspira. Las mujeres están etiquetadas de coqueta, limpia, y de familia con dinero. Esto es lo que se lleva en Estados Unidos, con la llegada de Trump al poder.

Hasta hay influencers que se llaman a si mismas novias o madres que se quedan en casa. Es lo que nos llega desde la primera potencia mundial y que nos lo revelan las profesionales del sector de la moda.

La estética urbana se supone que viene con los ideales políticos de la izquierda, y que es sustituida con la llegada de la derecha al poder que apuesta por una estética sofisticada y tradicional. El ideal de belleza son cuerpos esbeltos esculpidos en el gimnasio, y melenas rubias con tez blanca. ¿No os recuerda esta descripción a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump? Lo más valorado ser rubia y blanca. Para que luego digan que no hay racismo en EE.UU.

Para mi, a diferencia de la mujer estadounidense, es imposible que en España las mujeres españolas se dejen seducir por esta estética. No lo veo. Pueden votar a la derecha y vestirse de comunistas (moda urbana). Una cosa es la moda y otra la política, por mucho que digan que se siguen los estándares de quiénes ostentan el poder.

Me olvidaba, también hablan del lenguaje que se transforma en sofisticación, decoro, y refinamiento, como ideales femeninos que parecían olvidados. Algo que el protocolo pone en valor a día de hoy. 

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192