La 2ª mano ¿Capricho o necesidad?
¿Capricho o necesidad? Probablemente el que vende es para comprarse algo nuevo de temporada, con el dinero que recibe de la prenda que ha decidido olvidar y dejar de ver en su armario. En definitiva, por aburrimiento, porque ya no le queda, o ayuda a salvar el planeta... En cuanto a la necesidad de comprar segunda mano, la alta costura hasta hace poco dudaba del mercado de segunda mano, al entender que los clientes del sector del lujo no les atraería adquirir prendas y accesorios usados. Se han dado cuenta de la equivocación, dado que aceptan de buen grado comprar con un precio inferior al que están acostumbrados a pagar.
El capricho de comprar, la necesidad de vender.
La alta costura tiene la ventaja que todo lo que elabora resiste el paso del tiempo en mejores condiciones que otras que no lo son. En las prendas los tejidos y acabados, y en la marroquinería la piel y el cosido elaborado a mano. Estamos hablando de otra calidad muy diferente al fast fashion.
Entiendo que pasan por un filtro de verificación, en el sentido de ver si lo que se vende usado esta en buen estado para darle una segunda oportunidad.
Por ejemplo la firma Gucci, te da la oportunidad de poner en su plataforma la venta de segunda mano durante un periodo de 180 días, si en ese plazo no se vende, lo siento pero te la devuelven, y ya no lo puedes volver a intentar. ¿Por qué? Supongo que las prendas se queman, es decir, que de tanto verla sin darle salida pierde el interés general por parte de los visitantes a la plataforma. Esto es lo que hacía la alta costura antaño, de una temporada a otra, lo que no se vendía de las colecciones se quemaba. No les daban una segunda oportunidad, ni se presentaban con descuentos especiales, ni se donaba. Triste pero cierto. Hoy por hoy, los ecologistas criticarían su conducta irresponsable.
Hablemos del tema de la higiene de las prendas. El Covid, no se ha ido, es una enfermedad contagiosa que puede provocar la muerte. ¿Las prendas de las personas que han fallecido de Covid donde están? ¿Se la han quedado sus herederos? ¿La han entregado en donación? ¿La van a vender en el mercado de segunda mano? ¿La han quemado? Esto es un riesgo para la salud humana.
Imagina un bolso de cocodrilo de Hermès, que ha pertenecido a una mujer que ha muerto de Covid, que hizo uso del mismo contagiada de esta enfermedad. ¿Qué ha hecho su familia con el bolso? ¿Cómo se limpia un bolso de estas características, y de tan alto valor económico de todo virus contagioso?
No he escuchado por parte del gobierno que se haya creado un contenedor especial destinado para quemar esa ropa usada por un enfermo de Covid durante la pandemia. ¿Cuánta gente queda por vacunar de Covid en España?
¿Cuál es el protocolo a seguir desde que recogen gratuitamente en tu casa las prendas que ya no quieres? ¿Qué medidas de seguridad tiene el mensajero que las recoge? ¿Qué se le pide al cliente que deja su prenda en venta como medida de higiene? Habrá ropa que se puede lavar en la lavadora y otra que no.
La ropa que rigurosamente pone en su etiqueta que limpieza en seco. ¿Va a llevarla a la tintorería el que tiene interés en vender antes de entregarla a su comprador? Y ¿Las manos por la que pasa antes de su venta, están protegidos con las medidas sanitarias oportunas? Hablamos de economía circular y no de por cuantas manos circulan "sin control " las prendas antes de su donación, compra o venta.
Considero que las prendas de segunda mano deberían de pasar por un proceso de desinfección de origen industrial antes de entregarlas o manipularlas por aquellos que hacen la selección de las prendas. ¿Quién lo paga?
No podemos hablar del negocio de segunda mano sin antes haber hablado del protocolo que se debe seguir. ¿Cuáles son las normas establecidas por consumo para el mercado de segunda mano?
¿Has entrado alguna vez en una tienda de segunda mano? ¿Qué es lo primero que percibes? Ya te lo digo yo, el olor. Unas prendas huelen a detergente, otras conservan el olor personal de la persona que lo ha usado, como puede ser zapatos, ropa de abrigo, bufandas....¿No se toman precauciones de higiene?
La alta costura dona a tiendas como las famosa cadena de tiendas, Humana, las entrega envueltas en su envoltorio original, sin estrenar. Yo lo he visto en persona.
Tenemos el ejemplo de la top model, Laura Ponte, le gusta adquirir prendas vintage en el mercado de segunda mano, o en en el rastro. Es una mujer que busca determinadas prendas que solo las encuentra en este mercado. Con esto quiero decir, que este mercado tiene sus clientes habituales.
¿Y si en vez de plataformas hubiera en cada tienda de las firmas que proponen la adquisición de prendas de segunda mano un espacio abierto donde pueden comprar directamente con efecto inmediato? ¿No habría más control?