Los debates: +-X=Voto
Los debates en estas elecciones generales 23J/23 no solo puntúan al candidato a residir en La Moncloa, también al medio de comunicación, y al periodista, que avala la audiencia con su repercusión. Es como si habláramos de valores bursátiles. Al alza y a la baja. Los candidatos a ser el presidente de España compiten, pero también compiten con su audiencia los medios de comunicación. El candidato busca los votos, y el medio obtiene dinero.
Esta campaña que estamos viviendo en la historia de España, rompe con lo visto en anteriores elecciones. Por su forma de hacer campaña podemos tener una imagen del candidato más exacta. Cada candidato hace campaña con su carácter, personalidad, y su cara política. Digamos que la cámara los descifra con la ayuda del periodista, han ido por elección voluntaria a un plató donde ya no hay salida. La diferencia entre unos y otros candidatos, aparte de su programa electoral basado en una ideología política, es su forma de hacer campaña como estrategia a seguir. Ayuda asegurar el voto.
Vamos a empezar por el primer envite en plena campaña con un medio de comunicación público: ¿Por qué tendríamos que obedecer a una orden por escrito de los informativos RTVE? Esta es la respuesta del PP al RTVE, por mail de Esteban González Pons a Elena Sánchez, presidenta del Consejo de Administración de RTVE, para pactar con PSOE el formato de los debates electorales.
A los medios de comunicación hay que mimarlos, tratarlos con diplomacia, la palabra obedecer y dar una orden, aunque te la hayan dado esa orden y te imponen obediencia, hay que hacer como que no hemos entendido el mensaje, y no dar una respuesta a la defensiva.
Se les responde de esta forma: Vuestra propuesta es a tal día y a tal hora la reunión con el PSOE, voy a preguntar a Alberto Núñez Feijóo si se puede hacer como propones. Con esta respuesta educada estás dejando claro que las reuniones se hacen de mutuo acuerdo, de igual a igual. Son dos candidatos a la presidencia de España, y un medio de comunicación. Así de fácil. Nunca pasar por email, una contestación tan agresiva, todo queda registrado. Te estas jugando los votos de tu partido con esta mala imagen, que la han hecho pública en otros medios.
Todo esta preparado en los platós para recibir al candidato que esperamos en el medio de comunicación, cada medio tiene su marcado estilo, en la que tenemos la oportunidad de conocer mejor al futuro candidato a ser presidente, nos ofrecen una cara desconocida por las preguntas y respuestas, no se trata de un show, a pesar de los momentos con cierto sentido del humor, hay un refrán español que dice: "entre broma y broma la verdad asoma" los candidatos se relajan, se ríen, y dan su versión más sincera de ellos mismos. Es más peligroso en el debate el periodista de lo que uno se puede imaginar. ¿Cómo salir ileso electoralmente hablando?
Alsina le dio una cornada a Pedro Sánchez, Aimar Bretos una estocada a Alberto Núñez Feijóo, y la periodista, Silvia Intxaurrondo, .le llevo contra las cuerdas a Santiago Abascal, con estos ejemplos se juegan su candidatura.
Pedro Sánchez, como político utiliza la ironía, el sarcasmo, el cinismo, y su carisma, para hacer campaña contra el contrincante. A Sánchez y a su equipo se les conoce, con sus aciertos y errores políticos durante los cinco años que ha estado gobernando. La duda y el engaño no entra en juego. O le votas o no le votas. Con la gestión de su imagen pública quiere recuperar la confianza de los votantes. Esta trabajando en ello, y se nota el esfuerzo.
Ahora bien, tiene un equipo detrás que le ayuda en esta campaña electoral de sobresaliente. La mejor campaña es la del PSOE. Lo de la serie de "Verano azul", es un puntazo, lo del selfie, otro, las entrevistas en su turismo electoral por los platós con las diferentes caras e ideologías políticas de los periodistas más relevantes de este país en los diferentes medios de comunicación están animando esta campaña.
Esta dando la cara a los españoles en los escenarios que más dificultades le crean para alguien que pretende seguir en La Moncloa, como son los medios de comunicación que le reprochan y le guardan rencor por no haber dado entrevistas durante el periodo de cuatro años y ahora si, en plena campaña electoral.
El presidente por su cargo, esta obligado a dar ruedas de prensa, pero no esta obligado a dar entrevistas en los medios de comunicación, supongo que han querido mantener la imagen del presidente alejada de los medios, por una sencilla razón; conocían las preguntas que le iban hacer y las respuestas que estaba obligado a dar. Han querido gobernar evitando provocar la exaltación del pueblo español con periodistas incómodos que pone en duda sus políticas adoptadas, cuando ya ha sido votado y elegido. Repito, tiene un buen equipo de comunicación este presidente.
La diferencia entre asistir a los medios, antes no, es porque que el pueblo ya habló y lo eligió a el como presidente, y ahora sí, porque tienen que hablar en las urnas, por lo tanto, es el momento de hablar ante los medios de comunicación para conquistar el voto de nuevo, si no ven al presidente haciendo campaña esta ausente, no participa en la carrera hacía La Moncloa, forma parte de su trabajo como político, hablar y decir a los españoles lo que pretende hacer los próximos cuatro años. No se dan cuenta los españoles que los periodistas se toman la revancha. Todo lo que le hubieran querido preguntar hace cuatro años se lo preguntan ahora en plena campaña electoral. Le reprochan el pasado y le preguntan por el futuro.
Hace vivir a los españoles una campaña electoral muy a la americana, les hace participar solo con su presencia. ¿Qué español no esta delante del televisor, o escuchando la radio, o visitando las redes sociales? El 23J/2023 va hacer mucho calor, pero con esta campaña electoral los españoles van acudir a votar. Esta levantando al país de su letargo por el calor que sufrimos por las altas temperaturas. los esta animando para que el calor no les desanime para ir a las urnas a votar.
¿Qué me dicen de su brillante, Nadia Calviño, que hace campaña en los platós como su mano derecha? Y del eslogan creado para ella: "Nadia o nadie"
La campaña del PSOE, esta basada en un estudio sociológico del español.
El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha podido resistir una leve sonrisa al ver la campaña apoyada en la serie "Verano azul", por parte del PSOE, para hacer campaña electoral contra el PP. Argumentando que ellos prefieren hacer campaña más reposada. Su campaña electoral tiene de todo menos de reposada, como dice el líder de Vox. Se olvida de su pancarta de la calle Alcalá, en la que expone todo lo que pretende tirar a la basura, de reposo nada, ahora bien, es un partido que no dora la píldora a los españoles, lo que pretende te lo cuenta, tal cual, si les das tu voto es sin trampa ni cartón. Sin hoja de reclamaciones, una vez que lleguen al poder, si llegan. No ocultan nada por muy duro que suene.
Feijóo, es el líder que no enseña la factura que les va a cobrar a los españoles, si lo elijen. No lo veo claro, es confuso. No sabe "matemáticas", no se prepara sus discursos al confundirse o mezclar conceptos económicos, no nos dice lo que cobra, no sabe ingles. Se confunde y confunde. Le falta entrenamiento a pesar de su experiencia como político. ¿Dónde está su equipo de comunicación? ¿Dónde está Cayetana Álvarez de Toledo? Esta en las listas, pero no hace campaña electoral.