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Los iconos que no están, y que la industria de la moda resucita. 

23.09.2022
Zendaya-Imagen de Valentino
Zendaya-Imagen de Valentino

La industria de la moda se esta explotando por unos canales que pueden llegar a interpretarse con falta de ética moral, como puede ser el ejemplo de utilizar la imagen de forma abusiva de mujeres que han sido iconos de su tiempo cuando estaban vivas, y ahora después de muertas se hace un uso y abuso de su imagen para vender.  Tratan de resucitarla y la resucitan con su imagen en vídeo, con vida, dando vida y movimiento al diseño que lleva en el lugar en el que se la ve. Se esta llegando muy lejos con tal de obtener beneficios. 

Dan todo el protagonismo a la muerta que lleva la prenda, pero no al diseñador, que por otra parte no citan el nombre, porque en realidad, si hablamos del diseño de la prenda, tiene autor, es su trabajo, es su diseño que en un momento el fallecid@ eligió en su día. ¿Por qué no se menciona tanto el trabajo del diseñador y si la imagen de la que lo lleva? ¿No sería más justo? Imagina que el diseñador esta vivo o muerto, y apenas lo mencionan. No. eso no debe vender tanto.

No es necesario que saquemos del "cementerio" a iconos, la moda se vive en el presente, uno no debe aprovecharse de una imagen fruto del pasado, presentándola constantemente con diferentes looks durante su vida, cuando ya no están en el mundo de los vivos. 

¿Quién tiene los derechos de imagen de los muertos que tanta caja les produce al sector de la moda?

No he visto que la Alta Costura, abuse en sus campañas de publicidad de iconos muertos, cuando en realidad son sus firmas con su director creativo el que las ha vestido en su día, a esas mujeres tan mediáticas, Presentan su moda con modelos vivas, caras y cuerpos nuevos, no miran atrás, al pasado para vender, a pesar de volver la vista atrás para presentar sus creaciones inspiradas en el siglo pasado. Como puede ser los años 60. Venden en el presente con inspiración rescatada del pasado.

La Alta Costura, no trata de resucitar una imagen del pasado para atraer a los clientes del presente. Excepto cuando rememora su historia, en los museos, los aniversarios de la muerte de su fundador, sale la memoria de su creador, sus divas, y a todas aquellas mujeres a las que ha vestido con sus creaciones, mujeres con una posición social privilegiada, pertenecientes a casas reales, del mundo de la política, la cultura y un largo etcétera.  Los nuevos directores creativos que continúan con el legado de la marca, crean bajo la identidad de la mujer de hoy, que trabaja y tiene vida social. 


Las mujeres del siglo XXI, son iguales de inteligentes, hermosas, elegantes, trabajadoras, que aquellas que ya no están. Valentino presenta sus colecciones con la imagen de Zendaya, Omega presenta sus relojes con la modelo, Kaia Gerber, Dua Lupa, es la imagen de Versace, Beyoncé, es la imagen de la joyería Tiffany. Son mujeres de nuestro siglo, reales y verdaderas, porque están vivas. Son ejemplos, con los que las mujeres nos podemos identificar. Por supuesto, hay más nombres de mujeres que son noticia y ocupan páginas de revistas y periódicos mostrando la moda de hoy. 

Muchas mujeres se pueden identificar con ellas, son el prototipo de mujeres de hoy, actuales, sin necesidad de apoyar las campañas de ventas en mujeres que ya no existen.

La moda con sus colecciones se viven en presente, su lucimiento se adelanta o se atrasa, en la llamada pasarela de la calle, cuando el tiempo lo permite. Existen unas fechas oficiales para el inicio de cada temporada, el otoño-invierno, primavera-verano llega o no llega en la fecha prevista. Con esto quiero decir, que la moda de nueva temporada se luce dependiendo de las inclemencias del tiempo. Hablo de lo que vamos a estrenar.

La moda siempre se vive en presente, y el único que retrasa su aparición en la calle es el tiempo.

Un ejemplo, es la constante proyección de la imagen de Lady Di, Diana Spencer,  no hay día en que su imagen no aparezca en algún medio, Como si estuviera viva.

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