¿Qué le falta a la moda del siglo XXI?
Invención, inventar es crear. Nos están presentando colecciones inspiradas de siglos pasados, que se remonta desde el siglo I, XV.... hasta nuestros días, las ideas vienen del pasado, no del presente al futuro. ¿Nos vamos a vestir con ideas sin diseños que marquen nuestro siglo, esta temporada de invierno 2023-24? El siglo XXI va a pasar a la historia como la historia del siglo I-XVIII-XIX...Los plisados de Fortuny, la minifalda de Mary Quant, el pantalón de Chanel. No crean nada nuevo, es la continuidad.
Un vestido es bonito a partir de su tela, luego el corte y el diseño, ¿Qué marca la diferencia? No deja de ser un vestido largo, corto, pensado para un momento de nuestra vida. Ahí acaba el cometido del vestido. ¿Hace historia? La moda no evoluciona, seguimos usando lo mismo con diferentes interpretaciones.
Hasta Balenciaga ha intentado vendernos la moda infantil, con altas dosis de sadomasoquismo, en los accesorios de los niños. La moda sado, ya esta inventada, tiene su lugar y su público adulto. ¿Están intentando transformar a la sociedad?
Falta creatividad. ¿Ante la falta de creatividad se recurre a mirar al pasado? No hemos nacido en el siglo X, XV, XVI...por lo tanto, esa moda es nueva para nosotras, pero no para la historia de la moda, no crean nada nuevo, vamos vestidas como las mujeres del pasado para vivir en el presente.
¿Habéis visto los miriñaques de Dior para nosotras, y los miriñaques de Loewe para ellos, los hombres ?A este paso vamos a perder nuestra identidad de mujeres modernas, que por nuestra vida profesional social, y de ocio, no corresponde a los tiempos que vivimos, donde se requiere ante todo comodidad en las prendas, que nos aporte libertad de movimiento. Vivimos muy rápido.
La Maison Dior, bien puede re-interpretar el New Look, que inventó Christian Dior, Marcó una época.
No veo que la casa Chanel se salga de su línea, y mire al pasado para crear marca. Es fiel a su bolso acolchado y a su tejido de tweed.
Louis Vuitton, su imagen es moderna, sus diseños se identifican con este siglo. Crea de hoy en adelante. Conservando el logo y la piel que usaba en los baúles y maletas, y en los forros de los abrigos, para fabricar sus bolsos y marroquinería. Esos fueron los inicios de esta marca, no diseñaban ropa. Cada temporada me sorprenden sus diseños porque se identifica con la época que vivimos. Lo único que conserva del pasado es el logo de su marca. Hace uso de su propia historia. Crea para una mujer y un hombre modern@, diseños fáciles de poner y quitar.
¡Inventen tendencias!