=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

¿Te sabes vestir acorde a tu cargo?

11.03.2024
Francina Armengol-Congreso de los Diiputados
Francina Armengol-Congreso de los Diiputados

Un ascenso en la carrera política supone un cambio de armario no solo de despacho. La renovación de la indumentaria sujeta a la agenda institucional. Lo uno va unido a lo otro. Juras el cargo y nadie te dice como te tienes que vestir a partir de ahora, acorde al protocolo oficial del que haces uso todos los días.  

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol,  ha sido muy criticada en las redes sociales con respecto a la elección de su indumentaria en aquellos escenarios en la que es una protagonista principal y en la que se pone el foco por parte de los expertos en protocolo e imagen. 

No es tan fácil gestionar la imagen de uno mismo, y menos cuando se trata de un alto cargo institucional con una agenda muy apretada, se necesita ayuda de un profesional que le asesore, para dar una imagen respetable, como un gesto de respeto por lo que representa para la ciudadanía.

También la critica ha de ser de forma responsable por parte de aquellos que nos dedicamos al protocolo y la imagen, y máxime cuando se trata de la tercera autoridad del Estado, en este caso, Francina Armengol, ya no solo por el cargo que ostenta se debe uno dirigir con respeto hasta para hacer una crítica sobre su imagen con una crítica constructiva no destructiva.

Lo primero es hacer una crítica constructiva marcando el error cometido por parte de la política en cuestión, alguien que se dedica al protocolo no hace uso del insulto, sino de la cortesía y de la educación, y dado que es la tercera autoridad del Estado se habla de ella y de su error con respeto no con adjetivos que son una ofensa, como que es una "chabacana" o que es una "vergüenza". ¿Vergüenza para quién? A mi me da vergüenza otras cosas más importantes que cometer un error a la hora de dar una imagen que no se ajusta al cargo ni al momento en el Congreso de los Diputados por la indumentaria elegida.

Se puede decir que ha cometido un error a la hora de elegir su atuendo, y que lleva cometiendo errores en las diversas apariciones públicas, tanto en actos públicos como privados. El gusto se educa, el protocolo se aprende y el asesor dirige su imagen pública en base a su agenda política.

La señorita Anitta Ruiz, experta en imagen hace una crítica un tanto agresiva en la red social ,X, con respecto a la imagen de Francina Armengol, criticando que acude con un vestido de tirantes y un collar estilo hippie, en una de las sesiones de investidura de Alberto Núñez Feijóo y dice textualmente:  "Ir a presidir la Cámara Baja como si te fueras a tomar una copa al chiringuito de playa es una falta de respeto, ya no solo a la institución sino a todos los ciudadanos"  Tampoco acudía a un lugar de culto, o debía de hacer mucho calor ese día. 

Y no ha pensado que es una estrategia de su lenguaje no verbal de elegir esta indumentaria, con el fin de demostrar su antipatía por Alberto Núñez Feijoo, de todos es sabido que no es de derechas. No le presenta sus respetos a partir de la elección de su vestido. En un político esta circunstancia no debe prevalecer. Se viste para el cargo y su imagen que va a pasar a formar parte de la historia de España. La van a recordar por su falta de elegancia y ausencia de respeto a la Institución que representa. 

Los altos cargos institucionales necesitan un asesor de imagen y protocolo, cuando disponen del mismo algunos profesionales cometen errores, al saber más de imagen como personal shopper y no tener conocimientos de protocolo. Por ese motivo se necesita que tenga conocimientos en protocolo tratándose del cargo del que se trata.  

Todas las mujeres que se encuentran de la noche a la mañana realizando nuevas funciones en su nueva vida profesional, ostentando cargos institucionales, al principio no saben elegir la indumentaria apropiada. Es cuestión de tiempo.

Podría dar muchos ejemplos, desde la reina, Letizia, ya no como princesa sino como reina, ha cometido errores a la hora de elegir su atuendo, hasta la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, quien la ha visto y quien la ve, y el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus trajes dejan bastante que desear, la elección de sus corbatas, la camisa blanca en todas sus apariciones públicas, tiene muchas carencias en lo referente a la imagen que proyecta como un alto cargo institucional. Le faltan camisas de rayas, de otros colores, de diversos estilos de cuellos, de doble puño, corbatas de diferentes estilos y colores, por no hablar de los calcetines.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Dos hombres muy elegantes. En cada una de sus apariciones públicas.  El corte de sus trajes, son impecables. 

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192