Día de la Hispanidad marcada por errores
Un día de la Hispanidad marcado por faltas de protocolo, desde el comportamiento hasta la indumentaria, errores cometidos por sus principales protagonistas.
El día 12 de Octubre que se celebra el día de la Hispanidad el pronostico meteorológico era el esperado, una mañana con lluvia torrencial, motivo por el cual la patrulla Águila no pudo salir.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva puesto un chaquetón con la capucha guateada del revés al saludar al rey, para protegerse de la lluvia en vez de llevar una gabardina que es lo suyo.
Destacar la indumentaria de la reina, Letizia, lleva un vestido midi rojo de la ya desaparecida marca Poéte, con lazo en el cuello, zapatos kiteen heels y bolso del mismo color, con una gabardina en color camel muy bien abrochada que la hace diferente por la colocación de las solapas y el cinturón. Como joyas pendientes de oro blanco y rubíes, lleva su melena recta y lisa.
Va vestida con el color que es tendencia este otoño invierno 2024/25, aparte de ser uno de los colores de la bandera española. Se ha comentado el error cometido por la reina Letizia al saltarse el protocolo y cambiar su posición en la Tribuna al estar mojándose los zapatos por la lluvia torrencial. No se debe cambiar de posición, como último recurso se protege con el paraguas. El jefe de protocolo tiene que estar atento a estos detalles y solventar esta situación sin mover a la reina de su lugar.
Era de prever que reina Letizia se iba a mojar los zapatos, ante este imprevisto previsto su asesora de imagen tiene previstos unos zapatos de repuesto idénticos para que la reina se cambie en el coche que la traslada al Palacio Real donde se celebra una recepción con almuerzo. Con la facilidad que la reina nunca lleva medias.
El pronostico meteorológico se conoce con suficiente antelación, la indumentaria incluido el calzado esta sujeto a las inclemencias del tiempo. Su asesora de imagen, Eva Fernández, ha debido prever que calzado es el más apropiado, en este caso, era haber elegido unas botas rojas. Los diseños de botas que llegan como tendencia esta temporada son más que elegantes, era el calzado perfecto para solventar esta situación.
Leonor ha acudido al acto con el uniforme de gala de la Armada en color azul. La princesa Leonor, mete la pata al no respetar la distancia que debe mantener respecto a su padre, camina por delante del Jefe del Estado, Felipe VI, que la ha tenido corregir en público. Leonor, no presta atención, no se trata de un error leve. Ha pasado por su formación obligatoria por el ejercito de Tierra en el que la disciplina y el rigor son fundamentales y no lo pone en practica.
La mejor vestida al acto ha sido Manuela Villena, la mujer del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, con un vestido verde oliva, de la firma sevillana, Antonio García, como no podía ser de otra forma marca Andalucía. Con escote cuadrado, corte midi y manga larga, con cintura entallada con un vivo y la falda cuajada de lazos del mismo color, zapatos altos escotados en ante del mismo color que el vestido del diseñador Franjul, y clutch en color azul marino de la mara NouMad, y como joyas pendientes de piedra azul. Lleva un moño bajo y como siempre el maquillaje de sus ojos muy marcados. Los lazos son tendencia coquette en firmas de alta costura como Prada, Yves Saint-Laurent.
Yolanda Díaz, líder de Sumar, lleva un vestido tipo traje cruzado en azul marino con grandes botones de pasta y dorados con zapatos Peep toe escotados dorados, con gran abertura. Ha elegido muy bien el vestido, dado que la estiliza
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva un conjunto de gasa, de la firma de Rocío Osorno, de falda larga con vuelo de corte midi con blusa de manga larga y cinturón entallado de lunares negros sobre fondo blanco, zapatos de charol burdeos y bolso de mano de la mismo color de la marca Mango. Le falta algo a ese vestido como un collar de perlas o un broche con una perla blanca para lucir el escote en pico, y los zapatos los hubiera elegido en color negro siguiendo la línea de los colores del conjunto. No ha sabido sacarle partido.
La única que marca la diferencia con diferencia y llama la atención es el vestido elegido por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, lleva un vestido camisero con cuello de pico y puños blancos. Al predominar en el estampado de flores los colores verde le van muy bien con el color de su cabello rubio, lo combina con zapatos de salón negros de charol altos El vestido es de la marca Philippa 1970 marca creada por Sassa de Osma y el diseñador Jorge Vázquez. El vestido es precioso, original, y muy acertada la elección tanto por el evento a celebrar como los colores por la hora del día.
Hay un error de protocolo, Teresa Urquijo precede en la línea de saludo a la Familia Real a su marido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. No tiene que ir delante de él sino detrás. Tiene que aprender cual es su posición y no saltarse el protocolo. En cuanto a su indumentaria, le recuerdo la edad que tiene, y no llega a los treinta y el acto se celebra por la mañana. No ha acertado con el conjunto de camisa blanca abotonada en su totalidad y falda estampada en ambos lados con pliegue central de la firma italiana La doubleJ. En cuando al calzado y las medias tupidas negras por la mañana, error, y cartera de mano plateada.
Tenía que haber jugado con los colores del estampado de la falda, el azul turquesa es un color de día, podía haber elegido los zapatos de este color con medias de seda de color gris perla o negro de cristal. Se juega con los tres colores de la falda: Azul turquesa, negro, y blanco.
Blusa blanca con zapatos y bolso en azul turquesa, o medias negras de seda o de cristal lo más fino posible, con zapatos negros y cartera de mano del mismo color. Hubiera sido un look más acorde con su edad si hubiera combinado mejor los colores.
Unos por otros han deslucido el acto.