Mira la cara de Letizia

Han pasado cuatro días se sigue comentando el "paso atrás" que dio Letizia para refugiarse de la lluvia en el Día de la Hispanidad, ha dejado una mala impresión entre los expertos en protocolo.
Lo primero que voy a comentar es que algunos periodistas emplean la palabra "esconder" en vez de "refugiarse de la lluvia". ¿Letizia se esconde de quién? Es imposible esconderse en el papel de reina en el que el foco esta puesto en ella. El lenguaje que se utiliza para comentar una situación o un hecho tiene que ser bien medido.
En el lenguaje no verbal he de decir que es la primera vez que veo la mirada que dirige Letizia a Felipe VI con los ojos muy abiertos, una mirada de terror, expresa susto, miedo, preocupación y como si se preguntara hacía sus adentros: ¡Este que me va a decir, me estoy mojando los zapatos! Lo que esta claro es que el rey le pide explicaciones ante este movimiento no esperado. Es la primera vez que Letizia no le dirige su mirada romántica ensayada al rey. Tiene el mentón con ese gesto de como si se le fueran a saltar las lagrimas. Lo que me hace pensar que la reina esta muy sensible.
Bajo ningún concepto debió refugiarse de la lluvia, tiene que aguantar, nunca mejor dicho, el chaparrón. Se libro de un chaparrón de agua y le cayo el chaparrón del Jefe del Estado. Al menos es lo que parece por la imagen.
En lo referente al análisis del lenguaje no verbal del rey, Felipe VI, el rey domina muy bien su posición corporal, de espaldas a la cámara para evitar la lectura de los labios de lo que le dice a Letizia ante su cambio de posición en la tribuna. Aunque no hubiera mediado palabra lo que se aprecia en la imagen es una realidad.
Ante esta situación el jefe de Protocolo acude al encuentro de la reina y pregunta la causa de su cambio de posición que bajo ningún concepto debe abandonar. Debió de poner remedio ante esta situación.
La responsable de no haber elegido el calzado adecuado ha sido la asesora de la reina, Eva Fernández. Yo ante este fallo que es uno más en la larga lista de errores, le hubiera presentado la carta de despido. No es cuestión de llevar botas de agua, se llevan botas de piel. Se mojan, pero las botas en su interior están preparadas para que el agua no penetre. ¿Qué tal una visita a Jimmy Choo? Marca España, botas elegantes y sofisticadas con diferentes medidas de tacones. La próxima vez que la reina tenga un acto público a la intemperie con el pronóstico de lluvia torrencial, se elige el calzado adecuado.
Hasta los cazas de la Patrulla Águila no realizaron su exhibición debido al mal tiempo. Yo tenía ganas de ver a la Patrulla Águila para confirmar si había mejorado su formación en el aire, cometen unos errores que no se debe permitir en el Ejército del Aire y del Espacio Español.
El año pasado ha sido la Patrulla Águila la que ha cometido un error y este año ha sido la reina Letizia, su asesora de imagen, Eva Fernández, y el jefe de protocolo, Don Bernardo Lizaur Cuesta. Todos tienen su parte de responsabilidad.