=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

El maquillaje de Pedro Sánchez

05.09.2025

¿Quién ha maquillado a Pedro Sánchez en la entrevista concedida a la periodista, Pepa Bueno, en el Telediario de la 1 de TVE? El maquillaje forma parte de la imagen como estrategia que no se ha cumplido. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras un año ausente ante los medios televisivos, he podido ver de entrada que su semblante desvela el momento anímico que vive. Sin palabras, solo me fijo en su rostro que refleja una expresión dura y una mirada fría, visiblemente más delgado y demacrado. Las palabras pueden ser más o menos sinceras, pero su semblante no puede ocultar su revés político.

Para dicha entrevista ha elegido un traje de color azul con camisa blanca y corbata verde que ya ha lucido en otra ocasión. Ha debido de ponerse otra corbata que no hubiera lucido en otros actos, y en un color azul, era el color ideal para esta entrevista. Ha respetado el protocolo de llevar traje con calcetines largos negros y zapatos de cordones del mismo color.  

En cuanto al maquillaje, considero que no ha sido perfecto ante las cámaras, podía haber disimulado sus facciones duras al estar visiblemente más delgado. Un maquillaje que en vez de disimular acentúa sus rasgos, y que favorece a la crítica en lo referente a su expresión facial.

También es importante, lo que ha dicho verbalmente acompañado por su lenguaje no verbal:

Al ser preguntado por la periodista sobre las imputaciones de miembros de su familia. Él muy inteligente, le ha dicho a Pepa Bueno; puedes decir mi mujer, Begoña Gómez y mi hermano, David Sánchez. Como diciendo no me ofende, y en todo momento se ha dirigido a la periodista por su nombre, como una forma de empatizar.  Lo repito, tiene un buen equipo que le asesora. 

En momentos de su entrevista se ha dejado llevar emocionalmente, al atacar a los jueces a los que considera que hacen política y no justicia, una forma de defender a su esposa y a su hermano. Los defiende de ellos ante la opinión pública. Ha defendido al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ante su imputación. Le apoya incondicionalmente. Ha sido claro y contundente.

Por momentos ha hecho cambios de postura en las manos y las piernas. Lo mejor es hacer pocos movimientos sin ser bruscos. Nunca se deben cruzar los brazos y las piernas. Se puede interpretar que esta a la defensiva, o que se protege de algo o de alguien.

En cuanto a los presupuestos generales del Estado, ha dicho palabras tranquilizadoras como que tienen el respaldo de Europa y no tienen necesariamente que ser aprobados. Ha dejado entrever que en el tercer año de legislatura no se van aprobar. El volumen y el tono de su voz deja entrever cierta tranquilidad. 

¿Ha ganado votos con esta entrevista? No olvidemos que Pedro Sánchez hace campaña electoral todo el año, y es lo que le diferencia de la oposición.   

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192