=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

La fuerza de la nueva Fiscal General del Estado

28.11.2025

Teresa Paramato, es el nombre de la nueva Fiscal General del Estado, nos la han presentado los medios de comunicación, y no de cualquier manera, una foto con una postura, y su lenguaje no verbal revela lo que no dice con palabras.  

He visto la imagen de la nueva Fiscal General del Estado, Teresa Paramato. Aparte de su curriculum que demuestra que tiene 35 años de ejercicio en la judicatura no hay nada que añadir al respecto.

Hablemos de su expresión facial, de su lenguaje no verbal que se ve en la imagen oficial que aparece en la tirada de todos los periódicos para presentarla como la sustituta de Álvaro García Ortiz. Su expresión es dura y lo sabe, y la dulcifica con una leve sonrisa, no mira directamente a la cámara sino con su cabeza ladeada hacía la ventana desde la que posa y se refleja su rostro y fisionomía de forma simétrica, no va vestida con un traje de chaqueta sino con prendas combinadas en diferentes colores, una chaqueta de abrigo fucsia que lleva con las mangas recogidas en los puños sin abrochar, el pantalón negro con un cinturón con hebilla dorada, y una camisa de cuello de pico en color azul sin abrochar los dos últimos botones. Sabe y conoce que no se debe combinar más de tres colores en las prendas de un look. Su cabello es oscuro con reflejos en su melena corta y recta con unas ligeras ondas a ambos lados de su rostro, su maquillaje es discreto.

Lo que llama poderosamente la atención es la posición de sus manos: Su mano derecha aprisiona dos dedos de su izquierda, para ser más exactos, el dedo índice que se define como el dedo acusador y amenazante, los fiscales siempre acusan, y el dedo corazón. La lectura que hago por su significado es que la mano derecha con los mismos dedos sujeta con fuerza sus dos dedos izquierdos. ¿Tiene connotación política esta posición de las manos? La lucha de poder entre los partidos de derechas y los de izquierdas expresados en la posición de sus manos.

Una vez, que sea nombrada oficialmente Fiscal General del Estado esos dos dedos empezarán a funcionar en dos direcciones: la justicia y el corazón. Y desde el corazón por su expresión se siente muy feliz de ser la candidata elegida para este cargo de gran responsabilidad que culmina su carrera judicial.

Se define progresista y seguro que por deformación profesional va a investigar que paso con su predecesor desde dentro de la Fiscalía, desde el interior y no desde el exterior. No es lo mismo que te cuente el Gobierno lo que ha sucedido en la realidad, con un fin. ¿En quién puede confiar? Es fiscal, lo sabrá en cuanto tome posesión de su cargo.

Desprende una imagen muy medida y calibrada. Quisiera saber quien ha dado las directrices de este posado con esa postura, si ha salido de ella o de algún profesional de la comunicación. Un jefe de protocolo no ha sido con total seguridad, o ha actuado el subconsciente como diría Sigmund Freud.

Por lo pronto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le envía el mensaje que tiene trabajo al tener que devolver el prestigio perdido de la Fiscalía. ¿Cómo se tomará este mensaje?  

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192