=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

Negociar para gobernar

08.08.2023
Feijóo asomado desde la ventana de la sede de Génova. ¿Mirando en dirección a Ferraz?
Feijóo asomado desde la ventana de la sede de Génova. ¿Mirando en dirección a Ferraz?

¿Quién sabe negociar sabe gobernar? Si hablamos en términos  de política, la negociación es la ruta a seguir en toda agenda política, tanto a nivel nacional como internacional , y la difícil Europa. Se trata de negociar el entendimiento entre naciones, gobiernos, y divisas. Se necesitan altas dosis de persuasión. Quién sabe persuadir sabe negociar. 

España, tras las elecciones generales esta en fase de negociaciones por parte de las dos grandes fuerzas políticas del país, P.S.O.E. y P.P. No estamos ubicados ni en la derecha más votada ni en la izquierda que se proclama como favorita ante el Parlamento al obtener más apoyos, de momento. 

Toda negociación tiene un principio, y este comenzó así: 

¡Pedro, coge el teléfono! Pedro no coge el teléfono a Alberto. Por eso le escribe cartas Feijóo a Sánchez. Todo el mundo se pregunta porque le escribe cartas en pleno siglo XXI, las cartas de siglos pasados son los e mails del presente, por cierto, tienen el mismo protocolo de presentación que una carta formal, con el mismo orden y rigor. 

Ante las cámaras de televisión hemos visto como Feijóo intentaba que Sánchez le firmara un acuerdo de que el más votado sería el presidente de España. Pedro Sánchez, se negó en rotundo en reiteradas ocasiones. Intentó negociar en el debate cara a cara, esta circunstancia si se daba, y no pudo. ¿Saben donde estuvo el error? El hecho de llevar un documento a firmar, en una negociación jamás se lleva un documento redactado sin antes haber hablado. Es ir a bocajarro. Feijóo demostró como político que no sabe por donde se empieza, se sigue, y se termina una negociación. No ha pasado el examen.

Feijóo, podía haber pactado con el si hubiera seguido los pasos previos a la negociación, que son de lo más sencillo como es hablar argumentando para intentar que se comprometiera verbalmente a ceder ante la lista más votada, Pedro Sánchez, estaba en una situación de claro perdedor ante las encuestas. Aceptar dicho pacto verbalmente le compromete ante un medio de comunicación y ante todos los españoles que le escuchan. Si le dice que lo acepta, entonces, puede sacar el documento para que lo firme. Ni antes ni después. Primero firma el que acepta el pacto y por último el que propone el pacto, a ser posible dos copias, una copia para cada parte firmante.  El señor Feijóo lo firmo primero para ejercer presión sobre el candidato socialista. Error tras error, al no seguir el orden establecido en toda negociación: Presentó lo primero lo último y lo último lo primero. 

Un alto porcentaje le dan como presidente de España a Sánchez. ¿Quiénes van a ser los socios del Gobierno que gobierne? Pedro Sánchez, no lo tiene fácil con su negociación con el partido de Puigdemont. ¿A ver si puede negociar saltándose la Constitución? No lo veo tan claro.

Feijóo sigue hablando con otras fuerzas políticas para intentar llegar a pactos, inclusive aceptando las condiciones de Coalición Canaria.  Hasta ha intentado pactar con Pedro Sánchez y no le coge el teléfono. Se han enterado en toda Europa. No sabemos si se asoma desde la ventana de la sede del partido de la calle Génova para hacer señales de humo para intentar comunicarse con Sánchez, dado que por teléfono no lo consigue. Esta actitud demuestra que son dos rivales políticos enfrentados por el mismo objetivo.  Sánchez no esta dispuesto a ceder ante Feijóo, y digo Feijóo no el Partido Popular. 

Esta lucha por el poder ya no es responsabilidad de los españoles, es de los líderes de los partidos políticos. Los ciudadanos han dejado de ser los protagonistas a ser meros espectadores. 

A ver si va a ser que ni Pedro ni Feijóo, y le toca de nuevo a los españoles acudir a las urnas en pleno invierno. 

¿Y los otros "Socios de Gobierno" de los que nadie habla ni tienen en cuenta? Hay que tratar a los medios de comunicación como socios del gobierno. hay que mantener una buena relación con la prensa. Simplemente porque no se les debe evitar ni ignorar su trabajo, que tanto bien o daño pueden hacer a un Gobierno.  El control es recíproco; de poder a poder. 

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192