"Zara no mata pero ayuda a morir"
El feminismo no lo ha inventado Irene Montero. Debemos de mirar atrás para conocer a las mujeres que han ayudado a otras mujeres para que se les reconozcan sus derechos, empujando a los hombres a un lado para ocupar nuestro sitio en la sociedad, porque ellos lo acaparaban en aquella sociedad de siglos pasados hasta la de nuestros días, en terrenos que tenemos que seguir conquistando.
¿De qué terrenos hablamos en este siglo? Ni más ni menos, que el terreno de la moda, del inventor del fast-fashion, Amancio Ortega, de la cual es la actual presidenta su hija, Marta Ortega, que no respeta los derechos laborales de sus trabajadoras. No esta equiparando los salarios de la plantilla femenina de la masculina. ¿Qué hace el Ministerio de Igualdad que no ha manifestado públicamente su desaprobación? Estoy esperando a la ministra de Igualdad, Irene Montero, defendiendo los derechos de las mujeres feministas o femeninas, trabajadoras que están siendo infravaloradas con respecto al género masculino.
Por poner un tema de rabiosa actualidad en el que las mujer trabajadora que pertenece a una plantilla como es el grupo Inditex, se esta manifestando para luchar por sus derechos. Derechos reconocidos en la plantilla que componen los hombres que cobran más que ellas.
Cuidado con la imagen que proyecta Inditex, la sociedad juzga, traducida en los clientes de Zara, que pueden llegar a dejar de comprar por el trato abusivo hacía las empleadas. Ya puede invertir la presidenta de Zara, Marta Ortega, en contratar las mejores top-model del momento, y a los mejores fotógrafos para sus campañas y reportajes, cuando no cuida a quien trabaja por y para la marca, sin contar con las palabras desafortunadas dirigidas a las empleadas que rebotan en la sociedad. Diciendo que no sabe como se quejan, como si no supieran el momento que estamos viviendo. No sé si se refiere a la inflación. Oiga que la inflación nos afecta a todos, a unos más y a otros menos, dependiendo de la fortuna de cada uno. Si los precios suben en artículos de primera necesidad y los sueldos se mantienen como antes de la pandemia no salen las cuentas; Inflación=Salario. Si las matas de cansancio a tus trabajadoras, al menos que se compense con la nómina equiparada a la inflación sufrida.
Como digo yo, son las esclavas de la moda, no se pueden sentar ni estando embarazadas, a pesar de estar las tiendas vacías. Esta situación se produce desde las tiendas de alta costura hasta las marcas blancas. Imagina que solo atiendes en todo el día a tres clientes, el resto de las horas de pie como una estatua, porque colocar la ropa no implica mucho tiempo en las tiendas de alta costura. En las tiendas fast-fashion, no paran en todo el día. Eso se paga con un plus en la nómina, por la salud de la columna vertebral, y los pies de los trabajadores. Menos mal, que ahora las tiendas como Loewe, y Adolfo Domínguez, les permiten llevar snikers para trabajar tantas horas de pie.
¿No ha pasado la inspección de trabajo por todas las tiendas del grupo Inditex? ¿Los hombres trabajan más, y por eso cobran más? Lo pregunto con el fin de saber si las condiciones de las trabajadoras son las más óptimas, y de paso, si han revisado la calidad de los zapatos que venden al público, que afectan a la salud de los pies y la columna vertebral de los consumidores de esta marca. Deberían de prohibir su fabricación y venta si no reúnen las condiciones reglamentarias.
El Grupo Inditex, no te mata pero te ayudan a morir. Este es el slogan para Zara. Con su producción masiva y tejidos que contaminan el medio ambiente están acabando con los recursos naturales del planeta, Algunas plataformas de venta de segunda mano, han cerrado sus puertas al sector de moda fast-fashion por ser los causantes en gran medida de los daños al planeta.