=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXP =ra-614b34b0b4b316b9 a>

CINE

Críticas, comentarios estrenos, historia del cine. 

En esta sección de cine vas a encontrar guiones gráficos, guiones cinematográficos, story telling para entrenerte y que nos des tu valoración

Matrix Resurrections 

Su estreno se produjo en España el día 22 de Diciembre de 2021, pero no se deja de comentar su regreso y resurrección en la gran pantalla.

Guión: Alekandar Hemon David Mitchel, Lana Wachowski.

Personajes: Lana Wachowski,Lilly Wachowski.

Dirección: Lana Wachowski

Música: Tom Tykwer

Fotografía: Daniel Massaccesi

Reparto: Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Jada Pinkett Smit, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Piyanka Chopra, Ellen Hollman, Jonathan Groff, Brian J.Smith, Max Riemelt, lmabert Wilson, Andrew Caldwell.

Productora: Village Roadshow, NPV Entertainment, Silver Pictures.

Distribuidora: Warner Bros, HBO Max.

El espía honesto

Escogen a un científico, llamado Franz Walter, al que le proponen que trabaje para los servicios de inteligencia de la RDA. Su ambición es obtener la cátedra, y promete su lealtad hasta que consiga su nuevo puesto de catedrático en la universidad. Lo conseguirá...A todos los que les guste el mundo del espionaje es una película muy aconsejable

Directora: Franciska Stünkel

Música: Karim Sebastian Elías

Guión : Franciska Stünkel

Productor: Benjamín Seikel

Cinematografía: Nicolai Von Graevenitz

Reparto :

Protagonista: Lars Eidinger (Franz)

Christian Skibinski (Zuschauer mi Gericht)

Luise Heier (Corina Walter)

Devid Striesow (Dirk)


100 días con la tata.

Nos regala su lado más humano entre una mujer mayor y un hombre joven que les une un gran amor y respeto mutuo.

Basado en un hecho real, dado el parentesco que les une a los dos protagonistas de los que somos testigos de su relación con el mensaje que transmiten: Unión, amor y dedicación.

Con esta película de tan Navidad, nos toca la fibra más sensible que posee todo ser humano.

Estamos empezando a escuchar otros nombres del mundo del cine español, que están sonando más allá de nuestras fronteras. Con su aportación y su genialidad están haciendo grande el cine español.

Guión: Jorge Laplace y Miguel Ángel Muñoz

Productora: Paciencia Films

Duración:82 Minutos

Premios : Premio Forqué 2021.

Música: Sergio Jiménez Lacima

Fotografía: José David Montero

Género : Documental. Vejez, madurez. Intervenciones: Miguel Ángel Muñoz y Luisa Cantero

West side story- Amor sin barreras.  

Ni están muertos ni han resucitado. Simplemente los revivimos en las escenas de la película. Se puede decir, que el cine es eterno.

Las generaciones pasadas recordaran la primera versión, y la compararan con esta nueva, y las nuevas generaciones que van a ver esta historia por primera vez, les puede sorprender. Es lo que pasa, lo que uno ve por primera vez, sorprende, y lo que repite por segunda vez, compara. Es inevitable.

Ya esta nominada para los Globos de Oro. Por lo tanto, la propuesta es la de acudir al cine para verla y dar nuestra opinión por los medios donde la podemos dar, que no es otra que las Redes Sociales. Es sabido que en las redes todo el mundo cuenta y da su opinión.

Entre el reparto esta la actriz protagonista que no es conocida, se llama Rachel Zegler, es norteamericana y solo ha rodado una película.

El protagonista es Ansel Elgort, lleva en su trayectoria profesional de solo diez películas rodadas.

En esta nueva versión aparece por expresa petición del director, Rita Moreno, por la que se llevo un Oscar, en el año 1.961. Entre otros actores.

Guión: Tony Kushner-Libro: Arthur Laurents-Musica: Jerome Robbins

Música: Leonard Berstein

Fotografía: Januz Kaminski

Productora : Amblin Entertainment 20th Century Studios

Género: Musical - Romance - Drama.  

El amor en su lugar.

Se les ocurre a los actores judíos crear una obra musical, para entretener y hacer olvidar por un momento su pena de estar encerrados sin poder salir, cuando al otro lado del muro la vida transcurre con total normalidad. Algunos tienen el plan de escaparse al termino de la función. ¿Lo conseguirán? Para saberlo tienes que ir a ver esta película.

El reparto esta compuesto por actores desconocidos: Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo Magnus Krepper,Freya Parks, Jack Roth, Henry Goodman, Dalit Streett Tejeda, Anastasi Hille, Valentina Bellé, y Mark Davison.

Su estreno fué el día 3 de Diciembre de 2021.

Dirección : Rodrigo Cortés.

Guión Rodrigo Cortés, David Safier.

Obra: Jerzy Jurandot

Música: Víctor Reyes

Fotografía: Rafael García

Producción: España, Reino Unido-Nostromo Pictures.

Genero : Drama-Romance-Musical

El premio Feroz lo reciben...

La película que parte como favorita no podía ser otra que "El buen patrón" Tiene varias nominaciones. Esta seleccionada por España, para optar al Oscar 2022, en categoría a Mejor Película Internacional.

El premio Feroz, se lo lleva como mejor director, y mejor guion, por El buen Patrón, Fernando León de Aranoa.

Mejor actor, Javier Bardem, por su papel de protagonista en "El buen patrón"

Mejor actriz, Blanca Portillo, por Maixabel, de Icíar Bollaín.

Esto es una adelanto. 

 "Don´t Look Up" (No mires arriba)
"Don´t Look Up" (No mires arriba)

Don´t Look Up-No mires arriba.

Con un reparto único:  Leonardo Dicaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, John Morgan, Mark Rylancer, Tyler Perry,  Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Scott Mescudi, Cate Blanchett, Tomet Sisley, Himesh Patel, Melanie Lynskey, Michael Chiklis, Paul Guilfoyle, Robert Joy, Megan Leathers, Hettienne Park, Ross Partridge, Dee Nelson.

Dirección : Adam McKay, David Sirota.

Música: Niocholas Britell 

Fotografia: Linus Sandgren

Productora: Hiperobject  Industries Bluegrass Films 

Distribuidora : Netflix.

Una estudiante  de posgrado de Astronomía Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y su profesor el doctor Randal  Mindy, (Leonardp Dicaprio) descubren un cometa en orbita en el sistema solar que se va a estrellar contra el planeta Tierra. 

Nadie quiere escuchar y nadie quiere mirar arriba, al cielo.. Solo quedan seis meses para el impacto del cometa.  Todo el mundo esta ocupado con sus redes sociales. No creen que sea cierto lo que les cuentan.

La película promete pasar un tiempo ciento cuarenta y cinco minutos  de diversión, asombro y estupefacción. 

Estreno limitado en cines  el día 10 de Diciembre de 2021.

Estreno en Netflix el día 24 de Diciembre de 2021.


Premios Feroz 

Las películas de habla hispana que se presentan a este galardón, algunas de las presentadas ya han hecho su travesía por el Festival de Cannes, Festival de Venecia, por la Seminci en Valladolid, el Festival de San Sebastián. Se presentan las mismas candidaturas a este nuevo certamen. Los que no han obtenido ningún premio que premie su trabajo en los festivales anteriores, tienen una nueva oportunidad de poder ser los afortunados, tanto los directores, guionistas, actores....

Mejor película dramática:

Maixabel, Libertad, Espíritu sagrado, Madres paralelas, y Tres.

Mejor película de comedia:

El buen patrón, Chavalas, Seis días corrientes, El cover, Un efecto óptico.

Mejor dirección:

Pedro Almodovar por "Madres paralelas"

"El buen patrón"de Fernando León de Aranoa.

Izíar Bollaín, por "Maixabel"

Clara Roquet, por "Libertad"

Rodrigo Cortés, por "El amor en su lugar"

Parece ser que la película de Fernando León de Aranoa, esta entre la que más posibilidades tiene de llevarse el galardón. Ya veremos.

Mejor actriz protagonista de una película:

Tamara Casellas "Ama"

Penélope Cruz "Madres paralelas"

Petra Matínez "La vida era eso"

Marta Nieto "Tres"

Blanca Portillo "Maixabel"

Mejor actriz:

Almudena Amor "El buen patrón"

Ana Castillo "La vida era esos"

Aitana Sánchez Gijón "Madres paralelas"

Blanca Portillo "Maixabel"

Milena Smit "Madres paralelas"

Carolina Yuste, "Chavalas"

Mejor guión:

Rodrigo Cortés y David Safier por "El amor en su lugar"

Fernando León de Aranoa por "El buen patrón"

Clara Roquet por "Libertad"

Icíar Bollaín e Isa Campo por "Maixabel"

Juanjo Giménez y Pere Altamira por "Tres"

Mejor serie dramática y mejor actor: "Cardo" "La fortuna" "Historias para no dormir"

"Hierro" mejor actor Darío Grandidetti.

"El tiempo que te doy" Mejor actor, Álvaro Cervantes.

Mejor serie de comedia: "Venga Juan" Mejor actor, Javier Cámara

"Maricón perdido"

"Reyes de la noche" Mejor actor Javier Gutiérrez

"Vida perfecta"

Mejor actor, Daniel Grao por "Hit"

Mejor actriz protagonista:

Candela Pena, "Hierro"

Ana Polvorosa, "La fortuna"

Ana Rujas, "Cardo"

Nadia de Santiago, "El tiempo que te doy"

Maribel Verdú, "Ana, tramel el juego"

Mejor actor de reparto:

Eric Auquer, "Vida perfecta"

Karra Elejalde, "La fortuna"

Adam Jazierski "Venga Juan"

Miguel Rellán, "Maricón perdido"

Alberto San Juan, "Reyes de la noche"

Mejor actriz de reparto:

Itasaso Arana, "Reyes de la noche"

Najwa Nimri ,"La casa de papel"

Candela Peña, "Maricón perdido"

María Pujalte, "Venga Juan"

Yolanda Ramos, "Cardo"

Mejor música original:

"El amor en su lugar" "La hija" "El buen patrón" "Madres paralelas" "Maixabel"

Mejor Tráiler:

Miguel Ängel Trudu, "La abuela"

Maurits Malschaer y Mick Aerts, "El buen patrón"

Miguel Ángel San Antonio, "Las leyes de la frontera"

Alberto Leal, "Madres paralelas"

Rafael Marínez, "Maixabel"

Mejor cartel:

Octavio Terol y Jorge Alvariño, "La abuela"

Beatriz Ruber y Santiago Cubides, "Destello bravío"

Pablo Sánchez, "Dos"

Jordi Trilla, "Libertad"

Javier Jaén, "Madres paralelas"

Proyecta 2021

Acogerá 16 proyectos audiovisuales, programadores, productores, agentes de ventas para su coproducción en América Latina y Europa. El propósito es encontrar socios para hacer posible su financiación y posterior distribución a nivel internacional.

La selección esta compuesta de once proyectos de América Latina, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, y Ecuador. Y cinco europeos de Alemania, Turquía y España.

Entre los dieciséis proyectos hay obras firmadas por cineastas que han participado con obras en el Festival de San Sebastián.

Silvana Schnicer (Tigre, New Director 2017, Carajita, New Directors 2021) , Meritxel Collel (con el viento, Amb el vent, Made in Spain 2018, Dúo, Foro coproducción América Latina 2018) Joao Dumans, (Arábia, Horizontes Latinos 2017); Franco Marise, Para la guerra, New Directors 2018) Niles Atallah (Lucía, cine en construcción 2009 y New Directors 2010)

Proyecta forma parte de Ventana Sur, el principal mercado audiovisual latinoamericano que organizan conjuntamente el Instituto Nacional de Cine y artes audiovisuales de Argentina (INCAA)y el Marché du Films del Festival de Cannes. La edición 2021 se celebrará del 23 de Noviembre al 3 de Diciembre.

Joâo Dumans (Brasil)

A terra gasta/ The waste land

Producción: Katásia Filmes.

Alfredo Larón

Benjamin Mirguet (Francia)

País de coproducción: Francia, Alemania y Ecuador.

Producción: Roh Films Productions.

Bir Ihtimal Daha Var/Another Posibility

Países: Turquía y Alemania.

Producción: Fool Film

Diamante/Diamond

Yashira Jordan (Bolivia)

Países de producción: Bolivia y Argentina.

Producción : Empatía Cinema.

El futuro no nos ha cambiado de Adrián Orr (España)

Países de producción : España y Portugal.

Producción : El viaje Films.

Fantasmas de invierno/Winter`s Ghosts de Gabriela Vidal.

País de producción : Argentina y Perú

Producción : Gualicho Cine.

Gemelos Celestiales/Celestial Twins

Nilles Atallah Chile

Países de producción : Chile y Países Bajos.

Producción: Quijote Films.

Iluminada

Nicolás Rincón Colombia

Países de producción: Colombia, Bélgica y Francia.

Producción : Medio de contención producciones.

La quinta/The Cottage

Silvana Schnicer/Argentina

Países de producción : Argentina y Chile.

Producción . Brava cine.

La raza de los ligeros/ The swift ones

Paola Buotempo (Argentina)

País de producción Argentina.

Producción : Murillo Cine.

Lejos de los arboles/Far From Trees

Meritxell Collet/ España

País de producción : España/Perú

Producción: Allegra Films.

Si no ardemos, como iluminar la noche/If we dont burn, how do we light up the night

Kim Torres/Costa Rica

País de producción Costa Rica, México y Francia.

Producción: Noche Negra Producciones.

Taturana

Carlos Piñeiro/Bolivia

País de producción Bolivia

Producción: Socavón Cine

Foro de coproducción Europa, América latina, Festival de San Sebastián.

Camionero

Francisco Marinse/Argentina.

Países de producción: España, Argentina, Francia, Alemania.

Producción: Lolita Films

TALLER EAVE PUENTES EUROPA/LATIN AMÉRICA COPRODUCTION WORK SHOP

Loreta Young y los monstruos/Loreta Young and the Monsters

Javier Andrade/Ecuador.

Países de producción: Ecuador, Chile, Noruega.

BRASIL CINE MUNDI

o SEGREDO DE SIKAN/THE SECRET OF SIKAN

Everlane Morales/Brasil

País de producción: Brasil

Producción: Carapiá Films.  

Un director de origen austriaco se lleva el Giraldillo de oro.

Mejor actor para su protagonista Franz Rogowski. Premio Asecam a la mejor película en la sección Oficial.

Onoda, del francés, Arthur Haradi,, que se lleva ex aequo, con la coproducción hispano libanesa, Costa Brava, Líbano, el gran premio del jurado, como revelación Mounia Akl.

Premio al mejor guión para Arthur Haradi, y para Vincent Poymiro.

Mejor director Jonas Carpignano, por su tercer largometraje para Chiara. También ha recibido mención especial al elenco de actores, Nina Fumo, Swami Rotolo, Carmela Fumo, y Claudio Rotolo.

El premio a la mejor actriz, Lucie Whang, Distrito Trece, de Jacques Audiard.

El mejor montaje de Nicolás Chaudeurge, Rebeca Lloyd, y Jacob Schulsinger. Por la poderosa, Vaca, de Andrea Arnold.

El galardón a Mejor Fotografía, Faraz Fesharaki, por ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?del georgiano, Alexandre Koberidze.

Premio especial Las Nuevas Olas, al nuevo trabajo tras la cámara, Mathieu Almaric, Abrazame Fuerte.

Mejor película de Nuevas Olas, No ficción, The Story of Looking, del británico Mac Cousins.

El ucraniano, Sergei Loznitsa., por Baby Yar.

Reconocimiento especial por Landscapes of Resistance, de la serbia, Marta Popidova. Se lleva el premio a la mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo.

Mejor película de la sección Revoluciones permanentes, es la de producción francesa, Ghost Song, de Nicolas Peduzzi.

Mejor película de cine andaluz, ¡Dolores, guapa! De Jesús Pascual. Con mención honorífica, Pico, reja, lo que la tierra esconde, de Remedios Malvárez, y Artúro Andujar. Por traer la memoria al presente desde la esperanza.

Premios europeos de cine guión cinematográfico Universidad de Sevilla año 2021. a los guiones de cortometrajes recaen el la categoría de ficción de Rafael Alberola por, En la noche caminamos solos ,y en la de No Ficción de Currulao.

La voz del público ha decidido galardonar, por un lado, la italiana Piccolo Corpo, de Laura Samani, se alza con el premio Historias Extraordinarias.

El gran premio a la mejor película en la sección EFA, ha recaído en la noruega, La peor persona del mundo, comedia dramática de Joachin Trier.

En cuanto a la propuesta dirigida por los más jóvenes, los nuevos talentos, ha recaído en el cine francés, Premios Cinefilos del Futuro, The Horizon, de Emile Carpentier, y el Premio Europa Junior El secreto de Vicky de Denis Imbe

Festival internacional de cine europeo en Sevilla

En esta 18 edición se presentan como películas españolas a concurso: El cineasta Chema García Ibarra, por la película, Espíritu Sagrado.

Las películas no ficción española: Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca, Wan Xia, de Silvia Rey, Cántico Cósmico. Niño de Elche, de Marc Sempere y Leire Apellániz.

El sevillano Amodeo participa en la sección oficial con Las gentiles, y Violeta Salama, presenta, fuera de concurso, Alegría. Su intención es presentar la multiculturalidad con naturalidad, sin provocar conflicto.

El cineasta Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de amapolas, junto a sus protagonistas Elia Galera y Eva Martín. Se denomina como muy lorquiano, por hacer historias de mujeres.

Tenemos que esperar a la clausura para conocer el nombre del ganador, ganadores de las diferentes categorías.  

Se acaba de clausurar la Seminci.

Y ha recaído en "Last Film Show, ha ganado la espiga de oro. Del cineasta indio, Pan Nalin.

La espiga de plata se la ha llevado Neus Ballús, por "Seis días corrientes" una producción española, y se lleva doble premio con el premio del público.

El premio Ribera del Duero, a la mejor dirección, ha sido para el suizo Fred Baillif, por la Mif. Le ha valido el premio José Salcedo al mejor montaje.

Paul Schrader ha logrado el galardón al mejor guión, que lleva el nombre de Miguel Delibes, por El contador de cartas, (The Card Counter)

El premio a la mejor fotografía Akiko Ashizawa, Vengeance is mine, All Others Pay Cash (por la Venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo) de Edwin.

El premio Pilar Miró a mejor nueva dirección para los iraníes, Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam por "El perdón" (Ghasideyeh gave sefid)

El largometraje Mes Frère et moi, gana Punto de Encuentro, mientras que en Tiempo de Historia ha sido para ex aequo My Chilhood, my country, 20 years in Afghanistan , Writing with Fire.

El jurado internacional para ootrgar los premios a los mejores cortometrajes y presidido por la india canadiense Deepa Mehta, por la actriz Marta Etura, la periodista, Elsa Fernández Santos, el historiador de cine argentino, Alberto García Ferrer, y su compatriota, Javier Porta Fouz, director del Festival Internacional del Cine Independient, ha entregado la espiga de oro, Affairs of the Art (Asuntos del arte), firmado por Joanna Quinn. Se ha llevado también el premio al mejor cortometraje europeo, automáticamente es candidato al European Film Awards. La espiga de plata ha sido para Mi última aventura, de los argentinos Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas.

El cortometraje Les Criminels (Los criminales) de Serhat Karaaslan, ha obtenido el mejor galardón al mejor cortometraje europeo. Como mención especial Nuits sans sommeil (Noches en vela) Jérémy van der Haegan.

La noche del corto español, ha recaído por Las infantas, de Andrea H.Catlá.

El jurado integrado por el cineasta iraní, Farnoosh Samadi, el realizador y guionista español, José Luis Montesinos, y la actriz y directora argentina, Romina Paula, ha otorgado mención especial a Intentando a Juan Manuel Montilla El Langui.

Premio a la juventud, Hvor Kragerme vender (Persona non grata), de Lisa Jerpersen . Además mención especial The Dorm, (La habitación) de Roman Vasyanov.

Premio del público en Tiempo de Historia, ha recaído en la mexicana Luchadoras, Patrick Jasim y Paola Calvo.

Doc, España y Castilla y León. El vent que ens mou (El viento que nos mueve), de Peré Puigbert.  

España cuyo galardón ha entregado a tres directores, el argentino Ignacio Acconcia, el español, Héctor Domínguez-Viguera, y el español, Manuel Menchón.

El premio al corto de Castilla y León, El rey de las flores, del vallisoletano, Alberto Velasco. Cuyo jurado ha sido conformado por la gestora cultural Adrea Diéguez, el director Alejandro Renedo, y la actriz Andrea Trepat. Y una mención especial a Marinera de luces de Pablo Quijano.

El jurado de la Espiga Verde, compuesto por el directo David Baute, Miguel López Cabanas, secretario de la junta directiva de Greenpeace España, y la actriz y presentadora Sandra Sutherland, ha concedido el galardón a Animal de Cyril Dion, y mención especial a Wu Qu Lai Chu, (Lo siento mucho), de Zao Liang.

Los integrantes del jurado de la Espiga Arco Iris, compuesto por el escritor francés, Burckel de Tell, Roberto F. Canuto, David Lagunilla, Yolanda Moreno, se lo han otorgado a Sedimentos de Adrián Silvestre, programado en Castilla y León en Largo. 

FESTIVAL DE CINE EN VALLADOLID. LA SEMINCI ACABA DE DAR COMIENZO CON LA 66 EDICIÓN. 

En la sección oficial de "Mali Twist" con la que Robert Guédiguian vuelve a la Seminci. Tras haber ganado espigas de oro y plata y otros tres premios más del festival.

El debut de Panah Panahi, hijo de Jafar Panahi que presenta a competición en la sección oficial su primer largo "Hit the Road"

El estreno de Worst Person in the World, Joachim Trier, acude por primera vez a la Seminci. Aterriza en la seminci tras haber ganado un premio a la mejor actriz en Cannes.

Emilio Gutiérrez Caba recibe la espiga de honor, por su trayectoria profesional, de las manos de Mercedes Samprieto.

La Gala de Castilla y León presenta dos proyectos "Vidas pequeñas" y los cortos "Delibes, una vida llena de historia"Frugal" y "La controversia de Valladolid"

Herminio Cardiel, Álvaro Martín, Sara Rivero, Esther Pastor, Pablo Quijano, Grete Suárez, Alberto Velasco, y Gustavo Martín Garzo. En CyL en corto.

Sin faltar dos directores asiáticos, Keat Aun Chong y Nao Jiazuo, y uno francés, Yohan Manca, presentan sus últimas cintas en Punto de encuentro.

Tiempo de historia ofrece cuatro films: de Paola Calvo, Patrick Jasim, Alberto Utrera, Pedro Peira, y Sushmit Ghosh y Rimtu Thomas.

Música y danza en Doc España con "Algo salvaje, Bambino" de Paco Ortiz, "Halffter 90 compases" de Juan V. Chuliá. Y "Hasta el alba" de H. Alcalá.

En Doc. España el film de "Hechos probados" de Alejo Moreno.  

Se ha clausurado el Festival Internacional de cine Fantástico en Sitges. 

Lamb se ha llevado los honores del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Trata de la maternidad, desde otro lado, como puede ser dar a luz a una oveja, con cara de oveja y cuerpo de bebé, a partir de este momento se narra la historia que se desarrolla en las montañas de Islandia.  

El premio al mejor realizador ha recaído para Justin Kurzel, premio a la mejor dirección, y al mejor actor, Caleb Landry Jones, ha compartido el premio con Franz Rogowski, interprete del filme de "Luzifer"

El premio especial del jurado ha recaído en After Blue, y menciones especiales, The blazing Wold, The execution, The innocents.  

54 Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya.

Sitges presenta lo mejor de su cine catalán y estatal, el cine independiente tiene su lugar, la animación, los documentales y cortometrajes, 7 espacios de proyección, 4 exposiciones leitmotiv, de este año el hombre lobo y la bestia interior, 13 food trucks para saciar el apetito entre sesión y sesión, y el King Kong área para descansar cerca del mar e intercambiar impresiones.

Se inauguró con Belén Rueda y Ana Lily Amirpour

El premio honorífico ha recaído en Mamoru Hosoda y la demencial "Mad God" de Phil Tipett sitúan la animación del Festival de Sitges.

La película de Alex de la Iglesia, "Veneciafrenia", nos presenta una película de terror, forman el reparto de Ingrid García Jonsson, Goize Blanco, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, y Armando de Razza. Da comienzo de forma inocente y confiada, para transformarse en una pesadilla de suspense y terror. Todo comienza con un viaje....A partir de ese momento.... comienza todo lo impensable.

Alex de la Iglesia ha escrito el guion junto con Jorge Gerricaechevarria. Un guion de infarto.

En este Festival se presenta la iniciativa Womanninfan en un día marcado por el visitante.  

Todavía quedan días para disfrutar de este Festival. Esto solo es un anticipo. 

"Sin tiempo para morir" Agente 007.

El estreno ha sido el día 28 de Septiembre, en el Royal Albert Hall de Londres. Como anfitriones al acto, la realeza británica.

Carlos de Inglaterra , príncipe de Gales, Camila, duquesa de Cornualles, el príncipe, Guiillermo de Inglaterra, y Kate Middleton, duques de Cambridge. El acalde de Londres Sadiq Khan y su esposa, Saadiya. La cantante y ex Space,Girl, Geri Halliwell

Entre los asistentes no podían faltar los que han hecho posible este estreno:

El actor principal, Daniel Craig, que destaco por su indumentaria con un esmoquin de color rosa.

El director de "Sin tiempo para morir" Cary Fukunaga.

La actriz Lashana Lynch

La actriz, Ana de Armas, una de las protagonistas.

El actor Jason Momoa acompañado de sus dos hijas.

La actriz, Naomie Harris, MoneyPenny

La actriz francesa, Lea Seydoux

Rami Malek, que da vida Lyutsifer Safin

La actriz y guionista Phoebe Walle -Bridge.

La cantante Billie Eilish, que protagoniza la banda sonora de la película. 

El mundo de la ficción, el riesgo, siempre al borde del precipicio, nos sorprende y atrae nuestra atención. Es el factor sorpresa, bien preparado, creíble, lo que hace generar adeptos a esta película. Siempre el mismo agente con una mujer diferente, la llamada chica Bond, de alto voltaje de seducción.

Esta película, como todas las de ciencia ficción, por sus efectos especiales solo se pueden apreciar en la gran pantalla. Pierde sus espectaculares escenas si se ve en una pantalla de televisión normal. Por eso animo a ir a verla al cine. 

Con este anula y reemplaza, llega otro agente 007. Estamos deseando conocerlo y verlo en acción.

Nuevas aventuras están por llegar. Mientras llega, lo mejor es disfrutar de este ya conocido, Agente 007.  


Los premios del Festival Internacional de cine de San Sebastián: 

El tema de la emancipación de la mujer es un tema de actualidad. 

Las grandes afortunadas de recibir la concha de plata ha sido para Jessica Chastain por "Los ojos de Tammy Faye" comparte el premio con Flora Ofelia, por As in Heaven.

La mejor interpretación de reparto ha recaído en el film, Quién lo impide, de Jonás Trueba. Que también ha obtenido el Premio Feroz Zinemaldia.

Han destacado los realizadores, Gaspar Noé y Terence Davies, que han ganado respectivamente el Premio Zavaltegui, por Vortex, y el premio del jurado al mejor guión por Benediction.

La mejor dirección ha recaído en Tea Lidenburg, por As in Heavin.

El premio especial del jurado ha sido para Earvig, de Lucile Hadzhihalilovic.

El público ha distinguido con su galardón a Petite Mamman de Céline Sciamma

Premio del jurado a la mejor fotografía: Claire Mathon por Undercover

Premios de nuevos y nuevas directores : Unwanted de Lena Lanskih

Premios Horizontes: Noche de fuego de Tatiana Huezo.

Premio a la mejor película europea: Between Two Worlds de Emmanuel Carrère.

Premio TCM de la Juventud : Mass de Franz Kranz

Premio Irizar al cine vasco: Maixabel de Iciar Bollaín.

Premio cooperación española: Noche de fuego de Tatiana Huezo.

Premio Sebastiane: The Power of the dog de Jane Campion .

La película española, Maixabel, de Iciar Bollaín, se ha tenido que conformar con el premio vasco. No ha destacado lo suficiente como para llevarse más premios. Ya lo comenté en la presentación previa al Festival, es un tema muy trillado el de ETA. Se han hecho muchos guiones con el tema del terrorismo en España. 

Este Festival ha destacado por el feminismo. Los guiones premiados, tratan sobre temas de actualidad, como son los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mundo actual. Sobre su lucha y la búsqueda de una salida a su situación.  Es una realidad llevada al cine. 


Premio Donostia, para la actriz, Marion Cotillard. Le hizo entrega del premio Penélope Cruz.
Premio Donostia, para la actriz, Marion Cotillard. Le hizo entrega del premio Penélope Cruz.

El Festival de Cine de San Sebastián. 

Del 17-25 de Septiembre de 2021. 69ª Edición.  

Durante esta semana se presentan las películas con sus proyecciones que optan al premio. Como ya lo puse en vuestro conocimiento en el mes de Agosto.

Por primera vez, se comenta que se unifiquen los géneros para optar al premio de mejor actor o actriz, candidat@ al premio. Las mujeres van a tener menos oportunidades de optar a premio, al ser menos actrices, que actores en número. Las mujeres optan a menos papeles. ¿Se ha valorado este dato?

Se ha inaugurado con el premio Donostia, que ha sido entregado de las manos de la actriz española, Penélope Cruz, por su trayectoria como actriz, ni más ni menos que a la actriz francesa, Marion Cotillard. Iba vestida con un vestido de la firma Chanel, de color negro de corte bailarina midi, escote de barco, con lazada desde el cuello, realizado en tul transparente, combinados con unos zapatos de salón de pulsera decorados con un lazo en raso.

Hemos tenido la oportunidad, de ver su elegancia durante la jornada, a plena luz del día, con pantalones de color rosa chicle, combinado con una blusa blanca, con zapatos de tacón alto combinado en dos colores.

Paseó por la alfombra roja, con un conjunto muy original, que por la parte superior hacía el efecto de short de corte vaquero, y por la parte inferior con un tejido de gasa transparente, de color negro, conjuntado con una chaqueta crop de tweed , con zapatos de salón bicolor, de la firma Chanel.

No podía faltar,  Penélope Cruz, que nos ha presentado dos looks de dos diseñadores de Alta Costura, un vestido del atellier de Versace, inspirado en los años veinte, realizado con prederia y flecos, de color champagne, asimétrico, corto, con sandalias pulsera de tacón alto plateadas con tiras, en armonía con el vestido, acompañado de un bolso de mano. 

Para la presentación de la película de la cual es protagonista, "Competencia Oficial" ha hecho presencia con un top en crepé, de escote redondeado de color blanco, con tirantes finos, con un cinturón del mismo color y falda larga de volantes, acompañado de un clutch, de la firma Chanel. Sus joyas en todo momento, elegantes y discretas.

Por el día, nos ha sorprendido con unos pantalones básicos, ajustados, con cinturón con hebilla del logo de la firma Chanel, con chaqueta de tweed en blanco y negro, y los clásicos zapatos de tacón alto bicolor, y bolso en blanco y negro , todo el conjunto de la firma Chanel.

No dejo de sorprendernos con un traje de chaqueta con falda tableada abierta en la parte superior del muslo izquierdo, lo que le daba un toque seductor a una falda de corte clásico

Nos ha sorprendido con su nuevo corte de pelo, rozando el bob.

Antonio Banderas y Stella del Carmen Banderas.
Antonio Banderas y Stella del Carmen Banderas.

Se ha podido ver en la presentación oficial de las películas, a nuestro actor español, Antonio Banderas, acompañado de su hija, Stella del Carmen Banderas. Hemos podido ver por la imagen, el cariño y la admiración mutua entre padre e hija. Iba con un vestido negro entallado con escote en pico, de corte midi, con unas sandalias negras de dos tiras anchas paralelas, con unos mules de tacón ancho.

Penélope Cruz y Antonio Banderas, presentan su película rescatada del Festival Internacional de Venecia, "Competencia oficial". Esta dirigida por los argentinos, Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Se espera la llegada con cierta dosis de polémica del actor, Johnny Depp, al verse involucrado en un caso de malos tratos, por la denuncia interpuesta por su ex-pareja. Al ser el candidato a recibir el Premio Donostia, para el próximo miércoles. Sin olvidar, que todo estaba previsto con antelación.

Los Festivales de Cine, nos dan la oportunidad de comentar el glamour que desprenden los actores y actrices, directores, guionistas...en su gran momento estelar. Es el momento del reconocimiento a su trabajo con un premio. Solo un@ se lo puede llevar. ¿Quién será?

Estos han sido algunos de los protagonistas, de este gran Festival de Cine de San Sebastián

El triunfo de Penélope Cruz.

Este gran premio se lo dedicó al director de la película, Madres paralelas, Pedro Almodóvar, a su madre, Encarna, y a la que fuera su suegra, Pilar Bardem, que ya no esta con nosotros, a su marido, Javier Bardem, y a sus hijos. Ella ha recibido elogiosas dedicatorias a su gran trabajo, por la gente del gremio, y amigos. El mérito es exclusivamente de ella, la actriz.

Es la primera actriz de cine de origen español que acumula tantos premios, y es la primera española a la que se le concede la Copa Volpi. Con este último premio Penélope Cruz, esta haciendo grande el cine español. Ha ganado a todos los niveles, tanto como actriz, como una de las mujeres más elegantes de las alfombras rojas. Y para recibir este premio hizo gala de su elegancia eligiendo un vestido de la firma Chanel a juego con los zapatos, realizados en satén bicolor que combinaba con un vestido plateado de encaje de corte bailarina armado con tul., y portaba  un clutch en color gris de la misma firma de la cual es embajadora. 

En cuanto a las joyas, al ser un vestido tan rico, no necesitaba nada más que un anillo de gran valor y diseño combinado con unos pendientes.  

En esta edición 78º edición del Festival Internacional de Venecia. Ha sido presidido por el realizador surcoreano, Bong Joon-ho (Parasite), Chloé Zhao, ganadora del León de Oro, en la anterior edición por Nomaland , los actores Virginie Efira, Cynthia Erivo, Sarah Gador, y el director, Severio Constanzo, y el documentalista Alexander Nanau, otorgaron los siguientes premios durante la ceremonia de clausura:  

Previamente, el León de Oro, a la mejor trayectoria y carrera, fue entregado al actor y director, Roberto Begnini

León de Oro a L´Événement (Happening) De Audrey Diwan (Francia) (El acontecimiento)

John Arcilla, la Copa Volpi, al mejor actor, por On the Job: Mising 8 (Filipinas)

Penélope Cruz, la Copa Volpi, a la mejor actriz, por Madres paralelas de Pedro Almodóvar (España)

Mejor directora, Jane Campion, The power of the dog (EE.UU)

Gran Premio del Jurado, È Stata la mana di Dio (La mano de Dios) de Paolo Sorrentino (Italia)

Mejor Guión, Maggie Gyllenhaal, The last Daughter (EE.UU)

Premio especial del jurado:

Il Buco de Michelangelo Frammartino (Italia)

Premio Marcello Mastroianni, Mejor Actor/ Actriz Revelación.

Filippo Scotti, por Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)


Competencia Oficial. 

La historia da comienzo cuando un multimillonario que desea obtener prestigio social, se le ocurre la idea de hacer una película, y para ello contrata a una cineasta y dos actores muy reconocidos.

Interpretada por Penélope Cruz que da vida a una famosa cineasta con el nombre ficticio de Paloma Cuevas, Antonio Banderas, es un actor de Hollywood, reconocido a nivel mundial, y hace el papel con el nombre ficticio de Félix Rivero, y Oscar Martínez, hace de actor de teatro,  y que protagoniza bajo el nombre de Iván  Torres.

Han compartido reparto con los protagonistas, Manolo Solo, Pilar Castro, José Luis Gómez., Irene Escolar, Melina Mattews, y Nagore Aramburu.

Es una comedia que puede ser la exageración de una posible realidad que se deja traslucir. Como dice la actriz protagonista, Penélope Cruz, que su papel da vida a una cineasta que es una completa "imbécil" Que pone a prueba el ego de los actores hasta el extremo de acabar con su paciencia, por su comportamiento.

Tras una entrevista con el actor protagonista, Antonio Banderas, insinúa que se puede acercar a una parodia en los rodajes, por parte de los cineastas, de lo que no se dice, y en cambio, se piensa.

Promete ser muy divertida, para los tiempos de post-pandemia, es lo que necesitamos; humor y risas.

Penélope Cruz, esta muy presente en este Festival de Venecia. Es una clara candidata para obtener el premio.  


"Casa Gucci"

Su ex mujer, Patrizia Reggiani, a la que da vida, Lady Gaga, fue condenada a 18 años de cárcel por ser la que planeo el asesinato de su ex marido, Maurizio Gucci, al que da vida al personaje, Adam Driver.

Entre el reparto se encuentra Jared Leto, Jeremy Irons, Al Pacino, Jack Huston, y la actriz mejicana, Salma Hayek, que da vida a Pina Auriemmaclarividente que le ayudo a llevar a cabo el plan para asesinar al exmarido de su amiga, Patrizzia Reggiane (Lady Gaga).

En la investigación del caso, nada hacía sospechar la implicación de su exmujer, Patrizzia Reggiane. Tras un chivatazo a las autoridades, se cambió el rumbo de la investigación. Lo demás es historia llevada a la gran pantalla por el productor de cine, Ridley Scott. Ha puesto en escena un gran despliegue de lujo, elegancia y extravagancia. Como es identificada la imagen de la marca.

Gucci, ya no pertenece al ADN de la familia Gucci, pertenece al grupo Kering, que ha seguido respetando y manteniendo lo que identifica a la firma.

Yo digo : "Nuca sabes con quién te has casado hasta el final"  


"Solo asesinatos en el edificio"

Alguien recibe una llamada en el móvil que le notifica la hora y el día que va a morir asesinado, mientras sube en el ascensor de su casa.

Te espera mucho sentido del humor, intriga, y suspense. Comedia, drama, y thriller.

Si quieres pasar un buen rato, entretenido, intentando averiguar quién es el asesino, tienes la oportunidad de saberlo el mismo día del estreno que no es otro que el último día del mes de Agosto. El 31/08/2021.

El reparto consta de actores como Selena Gómez, Steve Martín, Martín Short, Aaron Domínguez, Vanessa Aspillaga, Ryan Broussard, Michael Cyril Creighton, Esteban Benito, Russell G. Jones, Andina Verson, Jonathan Burke, Teddy Coluca, Adam De Carlo.

Dirección : Hoffman como creador, Steve Martin como creador, Jamie Babbit, Cherien Dabis, Gillian Robespierre, Don Scardino.

Guión : Hoffman, Steve Martin, Kirker Butler, Kristin Newman, Ben Smith,

Música: Siddhartha Khosla Fotografía: Chris Teague Productora: Fox Televisión, Twentieth Televisión, Rohde Island Ave Productions. Distribuidora: Hulu  

El Festival de Locarno hado  concedido sus premios a...


La película de la directora Neús Ballús, por "Seis días corrientes".  El triunfo es para los "actores" con profesión de fontaneros, Mohamed Mellali y Valero Escolar, comparten el premio al mejor actor del certamen suizo. ¿Cómo ha sacado la directora de cine, Neús Ballús, de unos fontaneros de profesión grandes actores como para llegar a  ser galardonados ? Se le ha reconocido su gran trabajo con este premio. 

La otra española que competía con el título "Espíritu Sagrado" del director, Chema García Ibarra, se lleva una mención especial del jurado, Encabezado por la cineasta neoyorquina Eliza Hittman, también lo ha logrado la cineasta suiza Lorenz Merz, por "Soul of a Beast"

El leopardo de oro del certamen, el más alto galardón, ha recaído en la Indonesa Vengeance is mine Others Pay Cash - (La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo) (Seperti Dendam, Rindu Harus Dibayar Tuntas). Trata de una historia de amor y la sexualidad masculina dirigida por Edwin e interpretada por un luchador de los años ochenta.

A New Old Play (Jiao Ma Tang Hui) es una película de ficción proyectada desde el mundo del arte contemporáneo de Qiu JiongJiong, ha obtenido el Premio Especial del Jurado. Es una coproducción entre Francia y Hong Kong, protagonizada por una compañía teatral.

El estadounidense, Abel Ferrara, ha sido ganador del trofeo a la mejor dirección por "Zeros and Ones" Trata de la misión de un soldado interpretado por Ethan Hawke.

El premio a la mejor interpretación femenina ha recaído en la rusa Anastasiya Krasovskaya por su labor en Gerda, de Natalya Kudryashova, en la que interpreta a una estudiante de sociología.

Festival de Locarno

Llega el Festival de Locarno, Suiza, del 4 al 14 de Agosto.  

Se presenta a concurso la directora de cine, Neús Ballús, en este Festival con su película  "Seis días corrientes" donde no ha contado con un reparto de actores profesionales, sino con fontaneros de profesión , su film trata del día a día de tres fontaneros. 

El director de cine, Chema García Ibarra, se presenta con "Espíritu Sagrado", trata de la desaparición de una niña. Entrelaza el drama y la comedia, ficción y suspense, lo esperado y lo inesperado. 

Ambos compiten por el "Leopardo de oro" O:

Premio especial del jurado a la mejor segunda película del concurso.

Premio leopardo de plata al mejor director y al mejor productor.

Leopardo a la mejor interpretación femenina.

Leopardo a la mejor interpretación masculina.

Esperemos que se cumpla con el protocolo Covid-19. Dado que no se tomaron las medidas establecidas en el Festival de Cannes. Se podía entrar libremente en algunas salas de proyecciones sin ningún control y documento que acreditase el estado de salud y la vacunación completa entre los asistentes.

Aún se desconfía de acudir a las salas de cine, por miedo a ser contagiados. La gente desconfía de si verdaderamente se aplican las medidas de seguridad para evitar contagiarse. Mucha gente esta todavía sin vacunar con la pauta completa. La prueba de ello, es que hay manifestaciones en Francia, en contra de las medidas de control establecidas por el Gobierno de Emmanuel Macron. Con mayor virulencia en la ciudad de París, al grito de "Libertad". Si quieren libertad, la pueden encontrar en su propia casa. Los franceses están demostrando una falta de responsabilidad al revelarse contra una medida de protección para con ellos mismos, como para aquellos ciudadanos con los que comparten ámbitos y ambientes en las ciudades de Francia.

La actriz Sharon Stone, ha impuesto con determinación como condición; que no va a iniciar un proyecto como el que se le ha ofrecido en Atlanta, si todo el mundo que va a trabajar con ella no esta vacunado. Este es un claro ejemplo que los responsables tienen que hacer un llamamiento a los irresponsables.

Estamos jugando con la vida y con lo que supone el cine en nuestras existencia.  

Va a dar comienzo la 69 edición del Festival de San Sebastián.

Icíar Bollaín, se presenta con la película titulada "Maixabel"

El cine español de nuevo rememora por medio de la cineasta, Icíar Bollaín, la tragedia sufrida con la banda terrorista de ETA, tras el asesinato del dirigente Juan Mari Jáuregui, y los encuentros en la cárcel de su viuda, Maixabel Lasa, (protagonizada por la actriz Blanca Portillo), con uno de los partícipes del asesinato de su marido, interpretado por Luis Tosar.

¿Es necesario reconstruir estas tragedias humanas? Es construir de nuevo un asesinato, interpretar el dolor de una mujer y su familia, es como vivir de nuevo el asesinato de tu marido.

Se han escrito muchos guiones con la tragedia de los asesinatos cometidos por ETA. Considero que las tragedias no hay que olvidarlas, no es necesario revivirlas en la gran pantalla, removiendo sentimientos de dolor. Máxime estando vivos los que la vivieron.

Reconstruir el dolor e interpretarlo, con dos grandes actores del cine español, como son Blanca Portillo y Luis Tosar. Estoy segura que con su interpretación va a ser como si te clavarán un puñal en el pecho. Me pregunto: ¿Cuántas familias van a revivir ese sentimiento de angustia vivida, al sentirse identificados por la misma tragedia? Hacer vivir de nuevo el dolor que esta latente, removiendo sentimientos. No es sano para un ser humano. Si la herida se estaba cicatrizando se vuelve abrir.

No creo que el cine español deba repetir con los mismos temas en sus guiones, una y otra vez, como protagonista ETA. Ellos son los protagonistas de la película. Se esta dando valor a sus crímenes.

En toda película el protagonista da vida a un personaje, y el que muere no es protagonista, esa es la mayor prueba, que ETA es la protagonista del film.

No se tiene la suficiente imaginación para crear guiones de ciencia ficción drama, comedia....

Fernando León de Aranoa :"El buen patrón"

Es una película interpretada por otro de nuestros grandes actores españoles, Javier Bardem, el guion es una mezcla entre tragedia y comedía. Se entrelazan las relaciones humanas y profesionales.

Paco Plaza: "La abuela"

Un guion desarrollado por Carlos Velmut, a partir de la idea original del productor. De nuevo nos ofrece el horror como entretenimiento. La nieta tiene que hacerse cargo del cuidado de su abuela enferma, obligada a dejar su trabajo de modelo en París y volver a Madrid. Su vida cambia de la felicidad al horror. 

Jonás Trueba . "Quien lo impide" Toma el título de una canción de Rafael Berrio. Trata de las ilusiones, los proyectos de futuro, el efecto causado de la pre-pandemia y post-pandemia en los pensamientos de los adolescentes.

Se celebrará del 17 al 25 de Septiembre y contara con la presencia de :

Inés Barrionuevo, Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic, Claudia Llosa, Claire Simon, competirán en el Festival de San Sebastian.

 Zhan Ji, Tea Lindeburg y Alina Grigore, como debutantes.

Fuera de concurso: Manuel Martín Cuenca, con la película titulada :" La hija".

Alejandro Amenábar con la película titulada: "La Fortuna". Consta de seis episodios y cinco horas de duración.

Carlos Saura, con un cortometraje documental, La Guerra Civil// Rosa Rosae

Daniel Monzón, clausura la sección oficial fuera de concurso con "Las leyes de la frontera" Ambientada en los años 70 en Gerona. Es una adaptación a la gran pantalla de la novel homónima de Javier Cercas.  

La palma de oro ha ido a Francia.

El Festival de Cannes, nos ha dado una sorpresa al haber otorgado la Palma de Oro, a una mujer, la directora de cine, Julia Ducournau, por el film titulado "Titane". Es la primera mujer que lo gana en solitario en la 73ª edición y ha recaído en Francia....

Parece ser que en un principio se rechazaba este film, debido al comienzo de la película con una gran dosis de violencia, que a medida que transcurría se iba humanizando.

No entiendo de que nos tenemos que asustar, en lo referente a la violencia, en España, en menos de un mes han muerto tres personas asesinadas de forma muy violenta, en la calle, donde los transeúntes que pasaban por allí, han sido testigos reales de unos hechos. Sin contar una cuarta víctima, agredida en un vagón de metro, por decir a un pasajero que se pusiera la mascarilla, le propino un golpe tan violento, que le ha dejado sin un ojo. No era cualquier persona, la que le avisaba de su obligación de llevar la mascarilla puesta, era un enfermero de profesión, que supongo que ha tenido la desgracia de ver en el hospital que trabaja, una cantidad de muertes producidas por esta pandemia. Tenía derecho de recordar a ese pasajero su obligación de llevarla puesta en un lugar cerrado.

Otro joven enfermero, por ser homosexual, recibió tal paliza en la calle, cosido a puñaladas, delante de sus amigos, y transeúntes que pasaban en ese momento por la calle.

Un joven con síndrome de Asperge, asesinado tras recibir una brutal paliza.

Otro joven que iba por la calle haciendo deporte. Ha sido víctima de una brutal paliza que lo único que quedo de él era certificar su muerte.

En ninguno de estos asesinatos conocían a sus agresores las victimas.

¿Qué tenemos que decir de la violencia que vemos en el cine, si la tenemos en directo en España?

¿De qué se asusta el jurado de Cannes, con la presentación, y posterior admisión para optar al premio de La Palma de Oro, de la película "Titane"?

La violencia entre los hombres es el pan de cada día, que unos tienen la desgracia de vivir, y otros de contemplarlo por causas del destino: ¿Qué está pasando en Cuba? Dispersan a los manifestantes a palo limpio. Otros detenidos en prisión, a puerta cerrada, donde nadie puede ver como los están tratando, y otros desaparecidos que no se sabe cual ha sido su destino.

Esto si es violencia, el cine es ficción, con efectos especiales que nos golpean la sensibilidad. Al fin y al cabo, no es real. La violencia real, es la que acabo de describir, con casos reales, de españoles con nombre y apellidos.  


CARTA DIRIGIDA PARA TI

Mi director favorito no llega y...

 estoy deseando ver la película de mi director favorito extranjero. Tienes que esperar como todos a que lleguen a estrenarse.

No sufras, puedes ver cine de nuestros directores españoles mientras llegan los de otros países.

Te están esperando como tel-espectador, seguro que con sus guiones te harán sentir grandes emociones durante el tiempo que veas la película.

Es un buen momento de consumir cine del nuestro con la garantía de seguridad y desinfección que ofrecen las salas de cine para evitar contagios.

El rodaje de películas continúa la claqueta no deja de sonar, a pesar del temor al contagio del corona virus, los actores están siendo controlados para evitar que se contagien y se tenga que paralizar el rodaje.

Los estrenos de los grandes directores de cine se están aplazando para el año que viene, algunos en el transcurso del mes de Diciembre de 2021. A pesar de que las películas están rodadas y montadas prefieren aplazar su estreno debido a las grandes perdidas económicas que esto supone.

Os preguntareis los cinéfilos y por qué no las estrenan en las plataformas digitales. No se aprecia de igual manera una película y no llega a cubrir el coste del rodaje. Los directores de cine hacen inversiones importantes y no se pueden permitir el lujo de perder tanto dinero, prefieren esperar el mejor momento para poder disfrutar de la pantalla, imagen y sonido que ofrecen las salas de cine.

Por mucho que digan que una película se ve igual en la televisión de tu casa no es cierto, sobre todo cuando se trata de películas de ciencia ficción, como por ejemplo, el Agente 007. Los efectos especiales se aprecian más y mejor en pantalla grande. A no ser que seas un privilegiado que tengas una sala de cine en tu mansión. Seguro que muchos de esos directores de cine reconocidos la tienen en su casa, mansión, palacio o palacete.

Mientras llegan los grandes estrenos de esos magníficos directores , yo declarándome como una amateur os ofrezco como pasatiempo mis cortos, story telling y guiones cinematográficos y gráficos.

Espero que os gusten.

¿Con quién hablas?

¿Con quién hablo? Este guion esta basado en un hecho que le puede suceder a cualquiera que este conectado a Internet. Digamos que el destino es el protagonista de que suceda algo inesperado.

ROSE-RUBIA-TEZ MUY BLANCA -OJOS AZULES-ALTA-DELGADA-(27 AÑOS)

CASA-ROSE-SALÓN-NOCHE-LUNES 22:00-(Delante del ordenador chatea con un desconocido)

Hoy he tenido un día muy difícil, he tenido que despedir a una empleada.

PINAREJO-ALTO-DELGADO-MORENO-OJOS VERDES-(37 AÑOS) CASA-PINAREJO-SALÓN-NOCHE-LUNES 22:00-(Delante del ordenador chatea con una desconocida)

PINAREJO (37) :

En mi empresa se ha caído la red y no hemos podido trabajar. Hemos hecho uso de nuestro móviles. Hasta última hora de la tarde no hemos podido tener conexión con el mundo exterior.

CASA-ROSE-COCINA-NOCHE-MARTES-23:00 (Sentada delante del ordenador chatea con un desconocido)

ROSE (27):

Estoy hablando con desconocido y sólo tengo una imagen de ti escalando una montaña en la cual no se adivina tu rostro. ¿Por qué ocultas tu identidad con un seudónimo? ¿Por qué no das la cara de tu aspecto físico? ¿Acaso eres muy feo?

CASA-PINAREJO (37)-SALÓN-NOCHE-MARTES 23:00 (Sentado en el sofá chatea con una desconocida)

PINAREJO (37):

Tomo mis precauciones. Aún no te conozco y no se si estas casada, si tienes hijos, a que te dedicas. Responde a mis preguntas tan fáciles de contestar. Esto no es un examen es un cuestionario de preguntas.

CASA-ROSE-HABITACIÓN-NOCHE-MARTES 23:00 (Chatea con un desconocido)

ROSE (27):

No estoy casada, no tengo hijos, de momento, prefiero no decirte a que me dedico si no te importa, vivo sola en la casa heredada de mis padres. ¿Y tú?

PINAREJO (37):

Vivo en casa de mi madre tras el reciente fallecimiento de mi padre. No quiero que este sola en estos momentos. No estoy casado ni tengo hijos y tengo treinta siete años. ¿Soy demasiado joven o demasiado viejo para ti?

ROSE (27):

Un poco mayor si eres para mi. Yo tengo veintisiete años. ¿Tú me puedes decir a que te dedicas?

PINAREJO (37):

Ya tenemos algo en común, prefiero no decirte de momento a que me dedico profesionalmente.

ROSE (27):

Siempre chateamos de noche. ¿ A que hora llegas habitualmente a tu casa?

PINAREJO:

Depende del trabajo y de los amigos. No tengo un horario fijo ni de entrada ni de salida de mi trabajo, y menos de llegada a casa.

ROSE (27):

Puede que tengas una profesión liberal.

PINAREJO (37):

Puede. Y va la tercera vez que intentas saber en que trabajo.

Tú tampoco dejas que vea tu rostro. He visto una foto con una silueta en la penumbra. Debes de ser horrible.

ROSE (27):

Estoy cansada. Mañana me tengo que levantar muy temprano porque tengo que coger un avión de madrugada.

PINAREJO (37):

Hasta aquí el episodio de hoy. No pregunto ni a donde te diriges porque no me vas a responder. Hasta otro día.

ROSE (27):

Adiós.

(Pasaron tres días que Pinarejo no estableció comunicación con Rose)

PINAREJO-OFICINA-DESPACHO-NOCHE-VIERNES 21:00 (Chatea con una desconocida)

PINAREJO (37):

¿Que tal tu viaje?

ROSE-CASA-DESPACHO-NOCHE-VIERNES 21:00 (Chatea con un desconocido)

ROSE:

Mi viaje muy estresante. Es lo que pasa cuando viajas por trabajo. Ha sido productivo.

PINAREJO (37):

PINAREJO:

Yo también viajo de vez en cuando por trabajo y se lo que es.

ROSE (27):

Me estoy arreglando para salir. He quedado. Y no tengo tiempo para continuar hablando contigo.

PINAREJO (37):

Tienes una cita. No te entretengo más tiempo. Hasta otro día.

ROSE (27):

Hasta otro día no. No me parece apropiado hablar con un desconocido que no conozco de nada por un cruce de líneas en las redes sociales. Lo siento, pero desconfío. Hoy se corta la comunicación entre tú y yo.

PINAREJO (37)

Si es tu última palabra, lo entiendo, a mi me pasa lo mismo. Adiós.

(Pasaron dos años hasta.....)

OFICINAS CENTRALES DEL PERIÓDICO "LA PALABRA"

DESPACHO-DEL DIRECTOR DEL PERIODICO-DIA.

SILVIO MARGALLE-ALTO-MORENO-FUERTE-OJOS NEGROS (38 AÑOS)

(Llaman a la puerta)

SILVIO:

Adelante pase.

ELSA-SECRETARIA-BAJA-MENUDA-RUBIA-OJOS RASGADOS AZULES (30 AÑOS)

ELSA (30):

Señor Margalle, el señor Estebán Dalban ha llegado.

SILVIO (38):

Por favor, hágale pasar.

ESTEBAN DALBAN-ALTO-DELGADO-MORENO-OJOS VERDES (38)

ESTEBAN (38):

Buenos días, querido amigo.

SILVIO (38):

Buenos días. Hace mucho tiempo que no te veía. Sigues igual que siempre.

ESTEBAN (38):

Igual que cuando íbamos juntos al colegio.

SILVIO (38):

Hemos crecido para bien o para mal.¿Qué te trae por el periódico?

ESTEBAN(38):

Quiero que salga en tu periódico una campaña publicitaria de los tres últimos modelos de coches que he fabricado y que quiero sacar al mercado a nivel global.

SILVIO (38):

En ese caso voy a llamar a la jefa de redacción y publicidad para que se una a nosotros. Así le explicas directamente que es exactamente lo que quieres obtener de la campaña.

ESTEBAN(38):

Lo que quiero es que se vendan. Cuantos más mejor.

SILVIO (38):

Disculpa. Voy a llamar a Elena Mier, que es el nombre de la jefa de redacción. Elena puedes venir a mi despacho un momento.

Ya se que te ibas a casa a descansar,la noche ha sido muy larga cubriendo las elecciones americanas. Es importante que estés presente en la reunión, no te va a dar más sueño del que ya tienes. Gracias.

Ahora viene.

ELENA MIER-MUY ALTA-DELGADA-RUBIA-OJOS AZULES-PIEL MUY BLANCA-VESTIDA CON VAQUEROS-CAMISA BLANCA-PEINADA CON UNA COLETA-SIN MAQUILLAR-(28 AÑOS)

(Toca con los nudillos la puerta y entra sin esperar contestación)

ELENA (28):

Buenos días.

(Esteban y Silvio se ponen de pie para recibir a Elena)

SILVIO (38):

Elena Mier, te presento a mi amigo de la infancia Esteban Dalban. Esteban tiene una fabrica de coches y quiere que nos encarguemos de la campaña de lanzamiento de los tres últimos modelos que salen al mercado nacional e internacional. Seguro que has oído hablar de la marca de coches Astrad.

(Elena se sienta en el sillón de confidente al lado de Esteban. Enfrente de Silvio)

ELENA (28):

Si, por supuesto. Encantada. ¿Como desea proyectar la imagen de su marca?

ESTEBAN (38):

Mi idea es sacar al mercado los tres últimos modelos de diferentes cilindradas, equipamientos y prestaciones.

ELENA (28):

¿Todos a la vez?

ESTEBAN (38):

Por supuesto.

ELENA (28):

Una marca de coches con tres modelos a la vez, va a saturar al consumidor.

ESTEBAN (38):

Los tres modelos son de diferentes precios. Para abarcar el mayor número de ventas destinados a las diferentes economías de los consumidores.

ELENA (28):

Señor Dalban. Yo le propongo que los presente en diferentes tiempos; de uno en uno. Una campaña exclusiva para cada modelo de coche.

ESTEBAN (38):

El coste de las campañas se me va a incrementar.

ELENA (28):

El beneficio de la campaña individual se le va a incrementar. Traducido en buenos resultados. ¿Qué me dice?

ESTEBAN (38):

¿Usted como lo sabe?

ELENA (28):

Se lo explico: Usted tiene una marca de coches muy bien posicionada en el mercado. Yo le propongo sacar primero el coche de más valor de los tres. Llegados a este punto en el sector del automóvil, la gente, los consumidores sueñan con tener un coche de esta marca. A cualquier precio. Si usted presenta los tres coches al tiempo se decantarán por el que tiene menos precio aún pudiendo pagar por el de mayor precio.

ESTEBAN (38):

Mis coches no son baratos.

ELENA (28):

Lo se. Las compañías de automóviles no suelen sacar tres modelos de coche al mismo tiempo. Lo normal es un modelo. El consumidor de su marca pedirá un crédito a su banco en caso de que lo necesite solicitar. A usted le paga el banco. Usted dice que quiere beneficios cuanto más mejor. Pues empiece presentando el de mayor valor. Mayor valor=mayor beneficio.

ESTEBAN (38):

Si empezamos por el de mayor valor. ¿Los otros modelos cuando salen al mercado?

ELENA (28):

Gradualmente. Entre el de mayor precio y el competidor de mediano precio se quedan con el de mediano precio, y entre el de mediano precio y el de menos precio se quedan con el competidor directo sin muchas diferencias en cuanto a prestaciones se quedan con el de menor precio. Por este motivo le expongo esta estrategia. Se trata que todo el protagonismo de un modelo no tenga la competencia directa de otro modelo de la misma marca. El instante de duda lo suprimimos y lo ganamos en la compra de ese modelo.

SILVIO (38):

¿Cuando quieres empezar la campaña?

ESTEBAN (38):

Cuanto antes.

ELENA (28):

¿Tiene las fotografías de los coches?

ESTEBAN (38):

Si. Aquí las tiene. Por favor, le ruego que no deje las fotos de los modelos en manos inapropiadas.

ELENA (28):

No se preocupe. Le preparo la campaña y usted me dice si le gusta o no antes de lanzarla.

ESTEBAN (38):

Quiero organizar un evento con la presentación de los tres modelos.

ELENA (28):

Es lo usual. Señor Dalban, tengo experiencia en lanzar campañas en el sector del automóvil. Si no confía lo haremos a su tradicional manera.

ESTEBAN (38):

Yo conozco el mundo del automóvil, he crecido en este sector, son muchas generaciones de mi familia que nos dedicamos al diseño, fabricación y exportación. Lo voy a pensar lo que me propone.

ELENA (28):

Piénselo y me lo dice antes de empezar a trabajar en su campaña. Le dejo mi tarjeta a la espera de su confirmación. Yo me tengo que marchar o me voy a desmayar del cansancio que tengo tras una larga jornada de trabajo. Silvio yo no vengo a la redacción hasta mañana por la mañana. Llamame a casa si necesitas algo.

Hasta pronto señor Dalban.

ESTEBAN (38):

Hasta pronto.

(Se quedan solos Silvio y Esteban)

ESTEBAN (38):

Una s-a-b-e-lo-t-o-d-o tu directora de comunicación. Una mujer agria como el limón, sin ningún atractivo. No me iría a la cama con ella.

SILVIO (38):

Es la jefa de redacción. No estamos valorando su atractivo sexual estamos valorando su experiencia profesional. Tú no cambias con los años. Vamos a tomar un café.

OFICINA-DESPACHO-SILVIO-TARDE

ELENA (28):

La campaña de tu amigo Esteban ha sido un éxito. El viernes es la fiesta de presentación de los tres coches.

SILVIO (38):

He recibido la invitación. ¿Vas a ir?

ELENA (28):

Debería de ir aunque sea un rato por cortesía. Ese mismo día es el cumpleaños de mi mejor amiga y da una fiesta en su casa.

SILVIO (38):

Eres la responsable del éxito de esa campaña. Debes acudir aunque sea por media hora. ¿Has elegido el vestido que te vas a poner?

ELENA (28):

La invitación especifica la indumentaria. Riguroso cóctel. Tu amigo es un sibarita.

Sabes una cosa; yo tampoco me iría a la cama con él. Lo escuche detrás de la puerta cuando abandonaba tu despacho el día que me lo presentaste. Iba a entrar de nuevo para hacer una pregunta y luego al escuchar ese comentario desistí.

MANSIÓN-DALBAN-19:00-CÓCTEL-FIESTA( En la entrada principal esta Esteban Dalban recibiendo a sus invitados.

ESTEBAN (38)

Bienvenido Silvio. ¿Quién es tu bella acompañante?

SILVIO (38):

Si la conoces.

ESTEBAN (38):

Perdón. No la conozco uno no se olvida de una mujer así por mucho tiempo que pase. Refresca mi memoria Silvio. ¿Es una compañera del colegio?

SILVIO (38):

No. Es mi compañera de trabajo. Tú la conoces puesto que es la que te ha hecho la campaña de publicidad de tus tres modelos de coches.

ESTEBAN (38):

¡Elena! Solo la he visto una vez. En otras circunstancias. Estaba usted.....

ELENA (28):

Estaba en la redacción cómodamente vestida y con unas ojeras de no haber dormido en toda la noche y sin maquillaje. He venido por cortesía, hoy es el cumpleaños de mi mejor amiga, y da una fiesta a la que me he comprometido acudir. Solo estaré un rato corto.

ESTEBAN (38):

Siendo así. Si me permite que le presente aquellas personas que me han felicitado por la campaña y la estrategia a seguir de manera inteligente gracias a usted.

Silvio, por favor, quédate en la entrada recibiendo a los invitados en mi nombre.

ELENA (28):

Con la fiesta que ha organizado sus beneficios que tanto le preocupan irán al alza.

ESTEBAN (38):

Celebro la presentación oficial de los coches y los beneficios obtenidos hasta la fecha. Gracias en parte a usted.

(La gente se acerca espontáneamente a saludar al anfitrión)

ESTEBAN (38):

Me gustaría poder hablar más tiempo con usted. No puedo mantener una conversación dado que nos interrumpen cada dos pasos. ¿Que tal si trae a su amiga más tarde a la fiesta? Esto va a durar hasta altas horas de la madrugada. Tiene tiempo. ¿Qué me dice?

ELENA (28):

No le prometo nada.

AITOR-ALTO-RUNIO-FUERTE-PRIMO CARNAL DE ESTEBAN-(35 Años)

AITOR (35):

Primo Esteban, como tienes guardados tus tesoros. Solo los sacas en ocasiones especiales.

ESTEBAN (38):

Ella es Elena Mier, la protagonista de la campaña de publicidad.

AITOR (35)

Hola, Elena. Pensaba que era una novia de mi primo. Perdone. Enhorabuena ha hecho muy buen trabajo. Mis amigos se han quedado fascinados con su campaña. Muchas veces me he preguntado de donde sacan las ideas tan creativas y originales para las campañas de publicidad. Como producen de la nada una historia contada en minutos.

ELENA (28):

Estudiando el producto. Pensando en el efecto que se quiere causar de la forma más impactante posible.

AITOR (35):

Mientras atiendes a tus invitados yo puedo quedarme con Elena y presentarle a los asistentes a esta fiesta.

ELENA (28):

Lo siento, me tengo que marchar. Tengo que acudir a la fiesta de cumpleaños de mi mejor amiga. En otra ocasión será.

AITOR (35):

Es una pena que tenga el mismo día dos compromisos. Espero poder verla en otra ocasión. De nuevo felicidades por la campaña tan acertada que le ha hecho a mi primo. Hasta pronto.

ELENA (28)

Hasta pronto.

ESTEBAN (38):

Le acompaño hasta la puerta. ¿Va a volver?

ELENA (28):

No lo sé. Depende de mi amiga si quiere venir.

ESTEBAN (38):

Silvio te tomo el relevo. Elena se marcha.

ELENA (28):

Gracias por la invitación. Adiós.

(El chófer acerca el coche de Elena a la puerta de entrada de la mansión)

ESTEBAN (38):

Ahora entiendo porque le gustan los coches. Tiene un Aston Martín. Le abre la puerta del coche. Por favor, vuelva más tarde a la fiesta. Usted forma parte de este éxito. La espero.

ELENA (28):

Tal y como me lo pide, haré lo posible para volver. Le repito, no se lo prometo.

(Elena se aleja conduciendo su coche)

SILVIO (38):

Una mujer con tan poco atractivo, agria como el limón, deseas que vuelva no a tus brazos, a tu fiesta. Ahora de repente es tan dulce como la miel.

ESTEBAN (38):

Es lo que tienen las mujeres nos dan diferentes versiones de ellas mismas. Algunas nos llegan a sorprender.

(Pasan las horas, aún quedan muchos invitados en la fiesta, aun no han llegado la hora del chocolate con churros)

ESTEBAN (38):

¿Crees que vendrá Elena?

SILVIO (38) :

No lo sé. Si quieres la llamo y se lo pregunto.

ESTEBAN (38):

¡No la llames ni en broma! Si viene viene y si no viene no viene. Tú la conoces muy bien. ¿Crees que vendrá?

SILVIO (38):

Si viene. Conozco a su amiga. Es incansable. Tiene mucha vida social. A veces ha tenido tres invitaciones para el mismo día y créeme queda bien con todo el mundo. Se divide el tiempo.

(A lo lejos se oye un claxon de un Aston Martín)

ESTEBAN (38)

¿Quién llega armando tanto ruido con el coche?

SILVIO (38):

Sin ver quien conduce el coche. Llega Elena, y su amiga conduce su coche. Es la forma de anunciar su llegada. No te imaginas quien es la amiga.

esteban:

¿Quién es la amiga?

SILVIO (38) :

Solo te faltan dos minutos para saber quien es.

ELENA(28):

Me espera en el mismo punto de donde le despedí hace cuatro horas. Le presento a mi amiga...

ESTEBAN (38):

No hace falta que digas el nombre ya te lo digo yo: Alexandra Kellog.

ALEXANDRA-ALTA-RUBIA-DELGADA-PELO RUBIO-LARGO-LACIO-OJOS AZULES-(29 Años)

ALEXANDRA (29):

Hola, eres el anfitrión, Esteban Dalban. Soy Alexandra Kellog. Elena me ha hablado mucho de ti.

ESTEBAN (38):

No esperaba tener entre mis invitados a la primera mujer campeona de Formula 1 ni por casualidad. Aunque esto es una casualidad. Felicidades por su cumpleaños.

ALEXANDRA (29):

Gracias. Hola, Silvio acercate que te doy uno de mis abrazos de osa.

ELENA (28):

Tenía usted razón, quedan muchos invitados en la fiesta.

ESTEBAN (38):

Ahora están bailando. Todavía queda tiempo hasta llegar a la cocina para tomar el chocolate con churros.

ALEXANDRA (29):

Esteban, a mi no me trates de usted. Llamame Alexandra.

ESTEBAN (38):

Elena,nosotros también podemos tutearnos.

ELENA (28):

Acepto la propuesta de tutearnos. Hemos mantenido muchas conversaciones por teléfono con motivo de la campaña ya soy casi de su familia.

ALEXANDRA (29):

Estoy a palo seco.

ESTEBAN (38) :

¿Que queréis beber?

ALEXANDRA (29):

Champan.

ELENA (28):

Gin Tonic.

(Se acerca un invitado hacia el grupo donde esta Esteban, Silvio, Elena y Alexandra. Esteban se aparta del grupo y se acera a él)

ALEJO-ALTO-MORENO-FUERTE-OJOS MARRONES-(40 Años)

ALEJO (40):

Me marcho. Gracias por la invitación.

ESTEBAN (38):

Gracias por tu regalo. No era necesario. No es mi cumpleaños. Hoy es una fiesta de presentación de mi nueva colección de coches que salen al mercado. Cuando estrene esta equipación que me has regalado me acordaré de ti desde las alturas. (Lo abraza y se despiden ambos)

ALEXANDRA (29):

Tienes una casa muy bonita. ¿Me enseñas tus coches?

ESTEBAN (38):

Si. Acompañame.

ALEXANDRA (29):

Me gusta la línea tan depurada del diseño, la carrocería. Ahora porque no es momento sino me subiría a probarlos.

ESTEBAN (38)

Adelante.

ALEXANDRA (29):

¿De verdad? Con una condición. Tú de pasajero.

ESTEBAN (38):

Acepto el reto.

(Por una causa extraña el corazón de Esteban empieza a latir con fuerza, sera porque conduce al lado la campeona de Formula 1)

ALEXANDRA (29) :

Me gusta la sensación al haber conducido tus tres modelos. Son potentes.

(Se interrumpe la conversación con la llegada de la madre de Esteban)

ESTEBAN (38):

Mamá, mamá. Ven acercate. Te voy a presentar a mis amigos.

SONIA-ALTA-DELGADA-ESBELTA-PELO LARGO BLANCO RECOGIDO EN UNA TRENZA-(70 Años)

SONIA (70):

Buenas noches, o buenos días casi. Encantada de conoceros. Venía a decirte hijo, que me voy a dormir.

ALEXANDRA (29):

Usted se retira a una hora muy prudente.

ELENA (28):

Ja,ja,ja.

SILVIO (38):

Esta cansada de bailar tanto. Ja,ja,ja.

ESTEBAN (38):

Te acompaño a tu habitación, mamá.

SONIA (70):

Gracias, no es necesario. Buenas noches a todos.

ALEXANDRA (29):

Esteban, vamos a bailar.

ELENA (28):

Parece como si conocieras a Esteban desde hace tiempo.

ALEXANDRA (29):

Puede que en otra vida. Es la primera que lo veo.

ESTEBAN(38):

Coge la cintura estrecha de Alexandra y entrelaza sus manos con las de ella. Siente el olor de su perfume que desprende su cabello largo y lacio.

ALEXANDRA (29):

Esteban, estas temblando. No estoy pilotando un coche de Formula 1 contigo de copiloto. Solo estamos bailando. Tu madre es un encanto. Ojalá yo tuviera madre

ESTEBAN (38):

¿Tienes padre?

ALEXANDRA (29):

No. Los dos han fallecido.

ESTEBAN (38):

Yo vivo con mi madre desde el reciente fallecimiento de mi padre.

ALEXANDRA (29):

Yo vivo sola, no tengo hijos, ni estoy casada, y vivo en la casa heredada de mis padres.

ESTEBAN (38)

¿Te llamas también Rose?

ALEXANDRA (29):

Si, es mi segundo nombre en honor a mi abuela paterna. A ti: ¿Como te tengo que llamar por tu seudónimo Justino?

ESTEBAN (38):

El destino ha hecho su trabajo tras dos largos años.

ALEXANDRA (29):

¿Les contamos nuestra historia a Elena y Silvio?

ESTEBAN (38):

Si. A partir de hoy quiero compartir parte de mi tiempo contigo, para conocerte, tratarte. Provocaste un corto circuito y se corto la comunicación durante dos años. Me dolió sin conocerte, que cortaras toda comunicación.

ALEXANDRA (29):

Ahora es diferente. No eres tan feo como me imaginaba.

ESTEBAN (38):

Por la desconfianza de ambos hemos perdido dos años. Hace dos años éramos más jóvenes.

SILVIO (38):

¿Os vais a tirar toda la madrugada bailando?

ESTEBAN (38):

Tienes razón, es la hora de ir a la cocina a tomar el chocolate con churros.

(Elena presiente que Esteban se siente atraído por su amiga Alexandra)

ELENA (27)

Alexandra y tú Esteban: ¿Os conocíais de antes?

ALEXANDRA (29):

Si. Pero no es una larga historia como en las películas, sino una corta historia. Que os voy a contar mientras nos tomamos ese chocolate con churros.

INTERIOR-MANSIÓN-COCINA-AMANECER

(Los pocos invitados que quedan se disponen a sentarse en una gran mesa rectangular dispuesta para veinte comensales con sus tazas y platos)

SILVIO (38):

Alexandra estoy esperando a que me sorprendas con tu increíble historia.

ALEXANDRA (29):

No se si es increíble, lo que si se es que te vas a reír de mi. Nos hemos conocido por un cruce de líneas en las redes sociales. Yo creía que estaba hablando con un amigo mio y de repente era otra persona con la que mantenía una conversación. Eso es todo.

ELENA (28):

¿Os llegasteis a conocer en persona?

ESTEBAN (38):

No. En realidad yo utilice un seudónimo. No llegue a dar mi identidad a Alexandra. Ni llegamos a la película de la cita a ciegas.

ALEXANDRA (29):

Yo tuve miedo de no saber si se trataba de un criminal en serie o de un hombre de fiar. Con lo cual, a la tercera conexión le dije que no quería seguir con la conversación a ciegas.

ELENA (28):

¿Qué te respondió Esteban?

ALEXANDRA (29):

Adiós.

ESTEBAN(38):

Alexandra me había cerrado la puerta. No podía decir otra palabra que adiós.

SILVIO (38):

Mira lo que te perdiste por no volver a intentarlo.

ALEXANDRA (29):

Eso le paso por no darme la cara, se escondió tras imágenes suyas panorámicas, utilizando seudónimos. No es serio ni formal. Para mi podía ser algo peligroso. Yo no corro riesgos nada más que en el volante.

ELENA (28):

Es coherente. Yo hubiera hecho lo mismo.

SILVIO (38):

Era un riesgo que podías asumir.

ALEXANDRA (29):

Ahora que lo he conocido si podía haber asumido ese riesgo. Aunque hay otros que no asumen riesgos a pesar de conocerlos.

SILVIO (38):

¿A qué te refieres?

ALEXANDRA(29):

Hace muchos años que nos conocemos. ¿Cuanto tiempo vas a seguir soltero? Por no asumir el riesgo de contraer compromisos. Te estas haciendo mayor. Yo solo te aviso. No vas a ser tremendamente atractivo siempre. Ahora es tu momento.

ESTEBAN (38):

¿Tú sales con Alexandra? Parece una invitación a...

SILVIO (38):

No, no salgo con Alexandra. Somos muy buenos amigos. Ahora mismo te voy a contestar Alexandra. Con tu pregunta has precipitado los hechos.

ALEXANDRA (29):

¿A qué te refieres?

(Silvio posa una rodilla en el suelo de la cocina y pregunta a...)

SILVIO (38):

Desde hace un mes llevo en mi bolsillo un regalo para ti. No encontraba el momento para entregártelo y preguntarte:

¿Te apetece pasar el resto de tu vida conmigo?

ELENA (28):

Francamente no me esperaba esta pregunta a esta hora de la mañana y con testigos.

ALEXANDRA (29):

Elena, te han hecho una pregunta. Responde si o no. No nos dejes en suspense.

(Todos los invitados que están en la cocina se han quedado en silencio esperando la respuesta de Elena)

ESTEBAN (38):

No me habías dicho que mantenías una relación con Elena. Mi mejor amigo se va a casar. Bueno todavía no te ha contestado Elena. Yo tratando de ligar con tu pretendida prometida y no me has dicho nada. Esta no te la perdono.

SILVIO (38):

Hay cosas que no se cuentan hasta que no son oficiales.

ELENA (28):

Un millón de veces si quiero casarme contigo.

(Se rompe el silencio con los aplausos de todos los presentes)

(Silvio se pone de pie y toma la mano izquierda de Elena y le pone el anillo de compromiso en su dedo corazón)

ALEXANDRA (29):

Elena, ahora es el momento de sellar tu compromiso con un beso.

(Silvio y Elena se besan)

ESTEBAN (38):

Es un final feliz para esta velada que no me esperaba, propiciado por ti Alexandra. ¿Quien me iba a decir a mi que iba a presenciar la petición de mano de mi mejor amigo, y que a las cuatro de la madrugada iba a conocer a la mujer desconocida con la que chatee por Internet.

Brindemos.  

"LA VERDAD DESCUBRE AL HOMBRE ESCONDIDO" 

"Una realidad descubierta y cubierta la noticia por los medios de comunicación que se esta produciendo en el siglo XXI"

Este corto esta basado en un hecho real. Del cual se ha hecho eco los medios de comunicación. Trata de los abusos que se cometen contra niños menores de edad como botín de guerra para satisfacer los deseos sexuales del ejercito afgano en los campamentos.

Su religión no les permite tocar a una mujer antes de contraer matrimonio. Los niños son violados, previamente vestidos y maquillados como mujeres.

Periodistas han sido testigos de los gritos espeluznantes cuando eran sometidos a la fuerza a la voluntad de su violador. Los derechos humanos : ¿Pueden luchar contra la leyes de una religión? ¿Hacen lo suficiente para evitarlo?

GUIÓN 

"UNA ENTREVISTA DE TRABAJO MUY PECULIAR"

"La lucha de las mujeres del siglo XXI para competir por un puesto de trabajo. Donde todo se valora, como la  experiencia profesional, y se cuestiona la personal"


EXT.DIA. CALLE DE LA CIUDAD DE MADRID

ANNA BENEDETTO (29 AÑOS) CAMINA A PASO LIGERO. SE DIRIGE A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO. ENTRA EN EL EDIFICIO DE LA COMPAÑIA.


ANNA INT. DIA. ENTRA EN LA OFICINA.

Buenos días, tengo una entrevista de trabajo con el señor Yamito Yhoco´s

SECRETARIA (40 AÑOS)

Dígame su nombre para anunciarle su llegada.

ANNA

Mi nombre es Anna San Benedetto.

SECRETARIA

Espere un momento, enseguida le aviso. Señor Yhoco´s, la señorita Benedetto ha llegado. ¿La hago pasar a su despacho? Acompáñeme señorita Benedetto.

INT. DESPACHO DE YAMITO YHOCO´S  (35 AÑOS)

YHOCO´S 

Buenos dias, señorita Benedetto. Ha llegado a la hora prevista. Con lo cual pienso que estamos empezando muy bien para su postulación al perfil de directora adjunta. La puntualidad le da el primer punto de nota.

ANNA

Buenos días , señor Yhoco´s.

YHOCO´S

Por favor, tome asiento. ¿Desea tomar algo? Café, agua, zumo de naranja.

ANNA

No. Gracias.

YHOCO´S

Ya he leído su curriculum vitae y no es necesario que me repita lo que ya sé. Paso directamente a las preguntas. ¿Cuánto tiempo desea estar en esta compañía?

ANNA

Un periodo de tiempo indefinido.

YHOCO´S

¿Cuál es su objetivo salarial?

ANNA

Cómo usted ya conoce mi experiencia profesional. Hágame usted una propuesta. Entonces yo le dire si la acepto o la debemos negociar.

YHOCO´S

Es usted muy prudente. ¿Está casada?

ANNA

No.

YHOCO´S

¿Tiene novio? ¿Esta comprometida?

ANNA

No.

YHOCO´S

¿Esta separada? ¿Tiene hijos?

ANNA

Señor Yhoco´s ,no creo que sea relevante dar esta información para postular a este puesto.

YHOCO´S

Anna, se lo pregunto para saber si después de su jornada laboral tiene otras responsabilidades importantes que atender. Dado que a lo largo del año va a tener que viajar con relativa frecuencia.

ANNA

Estoy separada y tengo tres hijos.

YHOCO´S

¿Cuántos años tienen sus hijos?

ANNA

10 años el mayor, 7 años la mediana y 5 años el pequeño.

YHOCO´S

Son pequeños  ¿Cuándo tenga que ir de viaje tiene cubierta la necesidad de dejarlos a cargo de alguien?

ANNA

Si. Con su padre.

YHOCO´S

Un tema aclarado. 

 ¿Lleva siempre ese perfume?

ANNA

Si.

YHOCO´S

Si va a trabajar mano a mano conmigo, una de mis exigencias es que no se ponga esa fragancia.

ANNA

Esta fragancia forma parte de mi persona.

YHOCO´S

Lo sé. Pero su aroma va a formar parte del ambiente que yo respiro.

ANNA

¿Cuál es la fragancia que debo llevar para trabajar aquí?

YHOCO´S

Una más ligera, fresca, no tan fuerte y profunda.

ANNA

Dado que tengo que renunciar a mi perfume habitual y voy a viajar varios periodos al año. ¿A cuanto asciende la franja salarial?

YHOCO´S

No he terminado la entrevista. Se lo diré al final. ¿Desea tomar un café? Se lo pregunto porque vamos a tardar un poco.

ANNA

No. Gracias.

YHOCO´S

Usted me va acompañar en todas mis decisiones, negociaciones, y firmas de contratos. ¿Habitualmente va vestida así, o solo en ocasiones como para asistir a una entrevista de trabajo?

ANNA

No me selecciona si no cambio de perfume, y ahora se interesa por mi indumentaria.

YHOCO´S

Me interesa su experiencia profesional. Es de las mejores candidatas que he visto. Pero no me gusta ni su perfume ni su indumentaria. ¿Está dispuesta a cambiarlo?

ANNA

Es negociable.

YHOCO´S

No le estoy pidiendo que abandone su perfume, simplemente no lo utilice para trabajar conmigo, en cuanto a la indumentaria, con esa imagen no me puede acompañar. Yo tengo mis objetivos y la presencia de una persona es una muestra de respeto hacía la otra.

ANNA

No pretenderá que me gaste parte del sueldo a percibir en firmas de lujo.

YHOCO´S

¿Ha visto usted como va vestida la señora que esta en recepción? ¿Se ha fijado en la indumentaria de mi secretaria?

ANNA

Señor Yhoco´s solo hemos hablado de mi perfume, de mi indumentaria, de mi estado civil y del salario a percibir aún sin detallar. No me ha preguntado nada referente a mi experiencia profesional. Comprenda que estoy empezando a dudar de sus intenciones a título profesional.

YHOCO´S

Lo entiendo, no soy un jefe al uso. No tengo nada que preguntar a nivel profesional. Le doy tres meses de prueba para saber si realmente es la profesional que refleja su curriculum vitae.

ANNA

Me interesa conocer el horario de la jornada laboral y los beneficios sociales.

YHOCO´S

El horario para usted es ideal. Empieza a las 9:00 y termina a la 18:00, de lunes a jueves, excepto los viernes que se termina a las 15:00. Seguro de vida, sanitario y cheques de comida.

ANNA

Supongo que quedará reflejado en mi contrato laboral.

YHOCO´S

Es usted muy desconfiada. Me gusta, para mi es una cualidad. En los negocios hay que desconfiar siempre. Este dato no aparece reflejado en su experiencia profesional. A no ser por esta entrevista.

RING, RING SUENA EL TELÉFONO

YHOCO´S COGE EL AURICULAR

Si. Cielo ya te he dicho que papá te lleva tu regalo. Te llamo más tarde ,estoy reunido. Un beso. Perdón. Siempre que me llaman de casa tiene orden de pasarme las llamadas, tanto si estoy reunido como si no. Ahora le informo yo a usted de mi estado civil, estoy felizmente casado y tengo tres hijos como usted. La mayor tiene 5 años, el mediano 3 años y el pequeño 1 año recien cumplido.

ANNA

Me alegro por usted.

YHOCO´S

Gracias. Retomando el tema. Esta compañía se mueve a nivel bursátil, es decir, cuando usted llegue cada mañana ha de estar bien informada de como se están moviendo los mercados. Se va a encontrar en muchas ocasiones que no se ha quitado el abrigo ni ha dejado el bolso, cuando tiene que atender la primera llamada de la jornada, y tiene que venir preparada desde su casa con los periódicos leídos. Es mucho estrés al que va a estar sometida.

ANNA

Asumo el reto.

YHOCO´S

Yo asumiré el reto con usted. Si usted falla habré perdido mi tiempo y mi dinero. Algo que yo valoro mucho.

ANNA

Aún no me ha dicho a cuanto asciende mi nómina a percibir por renunciar a una parte de mi personalidad.

YHOCO´S

Me sería más fácil escoger a un hombre para este puesto.

ANNA

Si lo reconoce. ¿Por qué me hace la entrevista a mi, que soy mujer y que además no le gusta mi perfume ni mi indumentaria?

YHOCO´S

Me atrajo su expediente académico y su experiencia profesional, y no lo voy a negar, su imagen de la foto, su expresión, su carta de presentación, el diseño de su curriculum  vitae. Si usted se sabe vender a si misma sabrá como hacer grandes negocios.

ANNA

Una última pregunta: ¿Aprueba mi maquillaje? Risas.

YHOCO´S

Ja, ja, ja. Ya no le puedo pedir una renuncia más, sino corro el riesgo de perder a una candidata como usted, desconfiada, prudente y con sentido del humor. Esta seleccionada si acepta mi propuesta económica. Espere un momento, por favor.

YHOCO´S SE LEVANTA, SALE DEL DESPACHO, Y REGRESA AL CABO DE UNOS MINUTOS.

YHOCO´S

Disculpe que la haya hecho esperar. Esta es la propuesta salarial que le hago por medio de este contrato. Tómese su tiempo. Si me quiere realizar alguna pregunta ahora o prefiere pensarlo y me llama mañana, no hay ningún problema.

ANNA COGE EL CONTRATO Y LO EMPIEZA A LEER. 

Ha desglosado el salario calculando los gastos de imagen y representación que corresponde a la renovación del armario y la elección de una nueva fragancia suave, fresca y ligera. Tal y como lo especifica.

YHOCO´S

Lo escrito se lee, y son entre otras, las condiciones que deben quedar reflejadas en el contrato. Ya le diré en que tiendas tenemos precios y atención especial por ser clientes habituales. ¿Acepta o rechaza mi propuesta? o prefiere pensarlo.

ANNA

Termino de leer el contrato y le respondo.

YHOCO´S EN SILENCIO OBSERVA COMO ANNA LEE SU CONTRATO.

ANNA

¿Dónde hay que firmar?

YHOCO´S

Usted aquí, y yo aquí. Tiene que firmar las tres copias. Una para usted, otra para el registro de la compañía, y otra para mi. Bienvenida a la compañía.

ANNA

Gracias. ¿Cuándo empiezo?

YHOCO´S

Podemos empezar mañana, si usted puede, y le presento a todos los empleados de la compañía y su lugar de trabajo. ¿Tiene alguna preferencia en especial como si prefiere trabajar en silla o en sillón?

ANNA

Prefiero trabajar en silla. Gracias.

YHOCO´S

Hasta mañana, Anna San Benedetto.

ANNA

Hasta mañana señor Yhoco´s.

Se dan la mano y se despiden.

FIN.


COMENTARIOS DE INTERÉS SOBRE EL GUIÓN: "Una entrevista de trabajo muy peculiar"

En este guion que os presento bajo el título "Una entrevista de trabajo muy peculiar"

Si observas se dan unos factores de interés a tener en cuenta cuando se realiza una entrevista de trabajo. 

Comienza la entrevista con el entrevistador alabando su puntualidad. La puntualidad es muy importante cuando uno acude a una entrevista de trabajo.

Le pregunta por su estado civil. No es lo mismo tener novio, estar comprometida, tener hijos o no tenerlos. Es una etapa de tu vida pendiente de que se produzca. Con lo cual esto provoca en la empresa la incertidumbre si continuarás con la misma dedicación profesional, o si vas a renunciar a tu profesión con la consecuencia de dejar la empresa para dedicarte al cuidado de tu hij@.

Cuando le responde que esta separada, sólo contesto a esta pregunta cuando fue preguntada expresamente por dicha pregunta, no le facilito esa información cuando le preguntaba si tenía novio o estaba comprometida.

Cuando le pregunta en caso de tener que viajar si tiene cubierta la necesidad de tener que dejar a sus hijos a cargo de alguien.

Todas estas preguntas corresponden a la parte de la vida personal y privada de una persona pero que puede afectar directa e indirectamente a la larga a la empresa. El .entrevistador vela por los intereses de su compañía. Por temor a las absentismo laboral. 

Le dijo con cierta diplomacia que su perfume era muy fuerte y profundo. No era el adecuado por la hora de mañana que era, acudir perfumada con esa fragancia tan fuerte y profunda. Los perfumes tienen sus horarios, por la mañana se han de llevar fragancias suaves y cítricas.  La persona que la entrevistaba iba a trabajar mano a mano con ella y su fragancia le producía rechazo. No le gustaba, le era desagradable ese aroma. Si ella le dice que no es negociable. Probablemente se queda sin el puesto.

Al entrevistador su indumentaria no le parecía la apropiada para las funciones a desempeñar en su puesto. En una empresa que yo trabaje a mi jefa directa, el director del departamento le dijo que no podía ir vestida como iba vestida.  Ella se callo en el momento que se lo dijo. Al día siguiente entro en su despacho y le solicito una subida de salario si quería que fuera con otro estilo de indumentaria, Esto es una realidad que depende de quien te entreviste te lo dice o se lo calla, y directamente no eres seleccionada. 

Ella no tiene el presupuesto para hacer frente a una indumentaria tal y como exige la compañía.. Y así se lo hace entender. Su entrevistador le da la solución fijando unos gastos de imagen y representación que lo refleja en su contrato.

Ella empezaba a desconfiar del hombre, no de su cargo, por las preguntas y sus comentarios. Hasta que recibió la llamada de uno de sus hijos y se queda tranquila cuando supo que estaba felizmente casado, tal y como así se lo hizo saber su entrevistador.

Le llega a comentar que para el le sería más fácil seleccionar a un hombre. El curriculum vitae de ella vale lo que el necesita a nivel profesional. No ha recibido ningún curriculum vitae por parte de ningún hombre con su experiencia y expediente académico. Ella puede competir ante un hombre y es competente. Su entrevistador se lo deja claro. Por qué ella. 

Le dice que su presentación en el curriculum vitae, la elección de su diseño, la redacción de su carta de presentación y la foto donde se puede ver su rostro fue lo que le animo a entrevistarla pensando que una persona que sabe venderse a si misma puede llevar grandes negociaciones. Sin olvidar que al ver su foto le dijo que le gusto su expresión, no se atrevió a decirle que era guapa. En este detalle nos damos cuenta de como miden las palabras los hombres ante el temor de ser denunciados de machistas o acosadores. En el siglo pasado puede que no pasara nada por decir a una mujer que es guapa. 

Le pregunta una vez que ha firmado su contrato si prefiere sentarse en silla o en sillón. Esta pregunta es la que se le debe realizar a todo el mundo cuando entra a trabajar en una empresa independientemente del cargo que ocupe. Si necesita una silla especial, por si tiene problemas de espalda.  Este es el denominado protocolo de empresa. Habitualmente no se cumple. 

En nuestras cartas de presentación y en el curriculum vitae, no decimos como solemos ir vestidas, cual es nuestro perfume, como nos maquillamos, y si somos desconfiadas, prudentes, y con sentido del humor. Estos detalles que pertenecen a nuestra personalidad solo se pueden ver en una entrevista personal. Pueden ser motivo de ser o no seleccionada para el puesto. Por la impresión que causamos al entrevistador. Todos los posibles escollos se fueron afrontando y negociando,  y dando una solución provocando un final feliz: 

Anna consiguió el puesto de trabajo. 



=ra-614b34b0b4b316b9 =ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192