Acatar las normas:

Los rangos superiores son los que marcan las pautas de la empresa y los subordinados acatar estas indicaciones.  

Normas de protocolo en la empresa: 

Cuando alguien se acerca a una persona que esta en su despacho o en su mesa de trabajo habitual debe preguntar si esta ocupada o no. La persona a la que se visita no se le debe hacer esperar, sin ningún motivo. 


Subordinados: 

Son los empleados, el resto de la compañía por debajo de los mandos intermedios.

Mandos intermedios: 

Director de área, jefes de departamento, jefes de producto. 

En las empresas puede haber tres niveles de jerarquización:  

Directivos:

Presidente, vicepresidente, director general, consejeros delegados, director de división.

Reglas básicas: 

Respeto hacía los demás.

Dejar salir antes de entrar.

Presentarse en el ámbito laboral : Manera de caminar, a la hora de sentarse, saludar y conversar.  

Protocolo empresarial: 

La educación se coloca en el tono de voz y en las actitudes hacía quienes nos rodean.

La actitud entre los trabajadores debe ser cordial y amigable para fomentar un buen clima de trabajo basado en la confianza.


Elegir el lugar correcto: 

Si nos reunimos con un cliente o impartimos una conferencia en un hotel, es importante la categoría, la decoración y la ubicación.


Ceremonias:

Conjunto de reglas establecidas por jurisprudencia o por costumbre para la consecución de un acto revestido de solemnidad.

Protocolo asociado a la informática: 

Es el conjunto de normas y procedimientos automatizados que se utilizan en las redes de internet para posibilitar y controlar los intercambios de información.  



Ámbitos donde se desarrolla el protocolo : 


Ámbito Nacional: 

Presidente y vicepresidente del Gobierno, ministros y presidentes de altos cuerpos.  

Ámbito de las Comunidades Autónomas:

Presidente de la Comunidad y consejeros de Gobierno, Presidente de la Asamblea Legislativa, Delegado del Gobierno en la Comunidad dentro de la Administración del Estado.

Ámbito Insular: 

Delegación Insular del Gobierno.  

Ámbito Municipal:

El Alcalde.  



Otras definiciones del protocolo:


Protocolo Oficial: 

Conjunto de normas que regulan la correcta ordenación de las personas y cosas durante la celebración de un acto oficial. Viene regido por leyes.  

Protocolo Social: 

Lo forman un conjunto de acuerdos tácitos que, con el uso, se convierte en convencionalismos. 

Como ha empezó el protocolo: 

Las primeras pruebas escritas en los textos antiguos de referencias a la gestación de un temprano protocolo. Las pruebas escritas se recogen en el código de Legislación que dictó Hammurabi, sexto rey de la dinastía semita de Babilonia, denominado "Código de Hammurabi". Dan muestras de un precario pero existente ceremonial de protocolo en las tablas cuneinformes asirias y babilónicas.

Y en los jeroglíficos de las primeras dinastías faraónicas de Asia 3.000 a.c.

El libro como tal más antiguo que se conoce es el que el faraón Ptah Hótep dedicó a su primogénito, Donde le instruía en las formas de comportamiento adecuado.

Edad Media: 

Primera obra escrita en castellano que hace mención del género, ordenanzas hechas por el muy alto señor Pedro IV de Aragón, sobre el régimen de todos los oficios en su corte: Pedro IV de Aragón, III de Cataluña, paso a la historia con el sobrenombre de "El ceremonioso" por su talante y buenas maneras. El más famoso de todos los libros de corte es el cortesano Baldassare Castiglione, diplomático y hombre de negocios del siglo XVI, que ha llegado a convertirlo en un clásico de la literatura.

El correcto comportamiento en sociedad estará influenciada por la obra de Erasmo de Rotterdam, escrita en el año 1.530, de civilitate, donde el autor hace mención a la gran importancia de la apariencia externa. Son las famosas guías de comportamiento y de vestido, de talante y conversación.

Ejemplos:

Banda=Tribu -Ciudad Eterna=Grecia - Roma

Medievo= Estado - Época contemporánea.

Recurren a Descartes:

"Bueno es saber de las costumbres de otros pueblos para poder juzgar lo del propio con mejor acierto y no creer que todo lo que sea contrario a nuestras modas es ridículo y opuesto a la razón, como suelen hacer los que nunca han visto nada"

Enlaces de protocolo:

Oficial e Institucional.

Diplomática.

Empresarial .

Social.

Militar.

Universitaria.

Deportiva.

Taurina.  

Etiqueta:

Usos y costumbres que se refieren a los actos públicos y solemnes. El termino proviene del francés etiquette, que designaba los carteles que se vieron obligados a colocar en palacio tras el edicto promulgado por Luis XIV, ante el caso omiso.  



Buen comportamiento y sus definiciones: 

Cortesía: 

Proviene de la "Corte Real" comportamiento cortés, considerados, de buena educación, cortés, que respeta las normas referente al trato social, afecto, demostración en atención y el respeto por alguien, todos, invitados y anfitrión, respetarán las normas de cortesía en cualquier acto.  

La derecha, despedida, educación:

Conjunto de disciplinas encaminadas a las facultades intelectuales, éticas y morales de las personas. Cortesía y urbanidad.  

Tiempo de ocio: 

Organización de un fin de semana para recibir a un director de una empresa extranjera. Somos responsables de su bienestar y su único apoyo, facilitaremos la labor del personal médico si tenemos una ficha de esta persona con posibles reacciones a medicamentos, alergias, grupo sanguíneo, enfermedades graves que haya podido padecer.

A la hora de redactar un proyecto, es importante elaborarse un programa exhaustivo que incluso en protocolo se llama "Tiempos de colchón, momentos flexibles de gran utilidad al comienzo de cada acto que pueden solventar situaciones de incertidumbre ante el retraso de alguna personalidad, o cualquier otro imprevisto.  


Invitación en un domicilio particular:

Ante todo ser puntual, se permite un retraso de diez minutos. En caso de que la invitación sea formal, o en casa de un jefe se vestirá adecuadamente. Puede llevar un obsequio, pero nunca comida ni bebida, con la excepción de bombones, trufas o alguna botella de colección que el anfitrión no tiene porque ofrecer durante la cena. El menú ya está elaborado y nosotros no lo conocemos. Aventurarse a llevar un Rioja cuando la cena se compone de una crema de mariscos y un besugo al horno sería un desacierto.

Recomendaciones:

Cuando tenga invitados en su domicilio, la mesa ha de estar puesta antes de que estos lleguen.

Ser prudentes a la hora de entablar una conversación. No se puede hablar de enfermedades, sexo, política y todo asunto que pueda ocasionar un enfrentamiento o alguna situación incomoda para nuestros comensales.

Durante la cena hemos de conversar con todo el mundo, sería una descortesía que únicamente nos dirigiéramos a nuestro vecino de mesa más próximo.

No es apropiado pedir que nos sirvan otra ración, a no ser que sea el anfitrión que lo ofrezca.

No beba alcohol en exceso, en las comidas de negocios absolutamente prohibido; una incontrolada ingesta de alcohol nos hará perder los papeles y echar por tierra todo el esfuerzo anterior. Incluso podría poner en peligro nuestro puesto de trabajo, si estamos representando a un superior.

No se fuma durante una comida. En caso de que usted sea fumador tan solo esta permitido al finalizar los postres con la llegada del café y los licores siempre y cuando hayamos pedido permiso al resto de los comensales. Si alguno presenta una reticencia absténgase de fumar.

En la mesa no se fuma ni puros ni pipa.

Agradecer a los anfitriones la invitación.

No hable en un tono demasiado alto, sobre todo si esta tratando aumentos laborales.

Tampoco se ría estrepitosamente, puede molestar al resto de los comensales.




Reglas de oro en el ámbito profesional:

Respete las jerarquías.

Lealtad: 

No hable mal de sus superiores o de su empresa: Las quejas o comentarios se realizan directamente a la persona interesada y en privado.

Gestione bien su tiempo:

No lo ocupe con temas que no competan directamente con su trabajo. Interprete con el equipo: Mediante una actitud abierta, flexible y colaboradora.

Sepa acatar las directivas.

Cultive la capacidad de relación interpersonal.

Deje los problemas personales para otro momento.

Sea discreto.

Sea integro, honesto, y sincero, y de muestra que se puede confiar en usted. Ofrezca lo mejor de si mismo, en el trabajo estas cualidades se las dan propuestas, de no ser así, no le habrían contratado, por lo tanto, no les decepcione.

Muéstrese tal y como es, sea asertivo, transmita sus opiniones y valores.

Acuda al trabajo con una apariencia correcta.

Empatía, tenga la capacidad necesaria para ponerse en el lugar de otras personas.

Amabilidad, para ejercer influencia sobre los demás es condición sinequa non. Para el que pretenda ejercer un puesto de responsabilidad o cualquier otro tipo de liderazgo.  



Lo que no se debe hacer en una comida de negocios:

No es recomendable ordenar por los demás, aunque si se puede hacer sugerencias sobre algún plato y dejar libremente la elección a cada comensal.

Se deben evitar ordenar los platos difíciles de comer, así como los platos más caros de la carta.

El invitado es el primero que debe elegir primero, y el que invita debe pedir el mismo número de platos que aquel. Con el fin de que el ritmo de la comida sea similar.

No solo se debe hablar de temas de trabajo en la mesa, al principio de la comida tratar algún tema de tipo general para ir ganando confianza, y no entrar tan rápido en pormenores, para lo que se tendrá la comida o los postres como el mejor momento.

No se pedirá caviar o angulas, dado su alto precio, ni cochinillo, ni un vino caro. No se trata de un banquete de celebración sino que la comida debe ser ligera y adecuada al momento, ya que se trata de una comida de reunión de negocios. También se debe evitar el consumo excesivo de alcohol durante la comida, si esta continuara en la sobremesa, se podría dar una imagen no deseada sino se controla este aspecto.

No se pedirá un Gin Tonic tras el postre para bajar la comida, aunque sea muy digestivo.



El protocolo de la distancia entre las personas:

La proxemia:

Es la ciencia que estudia las relaciones del hombre hace de su espacio, se refiere al empleo y la percepción que el ser humano hace de su espacio, de su intimidad personal de cómo y con quién lo utilizan.

Distancias:

Íntima: De 15 a 45 cm.

Sólo se dejan entrar a personas de gran confianza, como familia, amigos, pareja, etc,etc.

Personal: De 45 a 120 cm.

Esta separación se da solo en la oficina, reuniones y fiestas.

Social: De 120 a 369 cm.

Distancia que se da a los extraños. A personas que no hay confianza.

Distancia Pública: Más de 360 cm.

Es el espacio que se toma, por ejemplo, de un discurso ante la audiencia.

Los latinos se acercan mucho mucho a las personas.

Comida de negocios

A la hora de elegir un restaurante, hay que tener en cuenta:

Atención personalizada.

Calidad de servicio.

Privacidad.

Una mesa con ubicación estratégica.

Cómodo.

Fácil acceso.

Parking o aparcacoches.

La comida será abonada por la persona que invita.

Si se va juntos en un coche hacía el restaurante se debe tener en cuenta que si se lleva chófer el lugar de honor para el invitado es el asiento trasero derecho siguiendo el izquierdo en importancia; si nosotros conducimos , el lugar de menor importancia será el delantero derecho situándose el otro invitado en el asiento trasero derecho .

Al llegar al restaurante se saldrá del coche antes que el invitado con la intención de ayudarlo a salir y se le guiará hacía la mesa reservada en el restaurante, o bien guiará el maître.

A la hora de realizar una reserva es importante especificar si la mesa se quiere redonda o cuadrada.

La redonda predispone a una negociación más favorable. En función del número de personas y del interés que se tenga por hablar con una determinada persona se sentará de una u otra forma.

En el caso de que solo haya un invitado este se debe situar a la derecha ubican-dolo donde la vista sea mejor : Si hay más y la mesa es cuadrada se sentará enfrente al de mayor edad y a su derecha el otro.

Se puede esperar a alguien que llegue tarde unos minutos. Si el retraso va para largo se debe empezar a comer.

Protocolo y comunicación de la empresa:

Los Ingleses, famosos en el continente por su estricta observancia de la puntualidad. Los norteamericanos por lo que respecta a sus escasos 200 años de historia y su enraizado pragmatismo.

Le han llevado a obviar ciertas normas protocolarias tan observadas al otro lado del Atlántico, y lo cierto es que les ha causado no pocos problemas en negociaciones con interlocutores de otras culturas.

Avanzamos a una sociedad de servicios cuyo eje principal son las relaciones humanas y la comunicación.

Cuidar vestimenta, comportamiento, todo lo que nos muestra la imagen y el poder.

El protocolo supone:

Consenso, sentido común, organización. La existencia de unas normas, ya sea reglamentos, leyes, reales decretos; o normas consuetudinarias fruto del uso y la costumbre.



Puntualidad Representante:

Termino relativo al ámbito oficial.

El no admitir la existencia de un protocolo empresarial por el hecho de que carezca de referencia normativa, supone negar un fenómeno histórico que trastocó todos los ordenes socio económicos, políticos y culturales del siglo XIX. 

La revolución industrial de la que surge una nueva clase económica: Los empresarios.  

El saludo: 

El origen del saludo formal forma parte de nuestra cultura, el apretón de manos se remonta a la antigüedad donde se estrechaba la mano como gesto simbólico de paz al demostrar así que no se portaban armas.

La cultura oriental lo considera anti higiénico; de ahí la costumbre de realizar una leve o pronunciada inclinación de la cabeza según la importancia de la persona que se tenga enfrente.

Estrechar la mano de manera breve y firme. No debe durar más de tres segundos.

No se debe dar la mano en estas circunstancias:

Si lleva la mano enguantada.

Si hay una mesa de por medio.

Si esta en la calle.

Si la señora no es soltera.  

No se da la mano a las mujeres casadas. Lo correcto es besar la mano



El protocolo a la hora de....

Desayuno de trabajo:

Duración: 30 minutos

Se reúnen mandos intermedios y subordinados o un director con los jefes de departamentos.

Continental: Café, infusiones, bollería y zumos.

Inglés: Café, infusiones, bollería, zumos, huevos fritos, beicon, salchichas, embutidos, repostería, y toda clase de snacks calientes y fríos.

Cofee break:

A partir de las once o doce de la mañana.

Café, infusiones o zumos acompañados de pastas.

Duración: 15 minutos.

De carácter informal.

Brunch:

Origen del continente anglicano. La voz inglesa brunch es la mezcla de breakfast y lunch.

Almuerzo de trabajo:

Duración : 2 horas.

Para sorprender al cliente, lo mejor es elegir un lugar emblemático, por ejemplo, un casino, un palacio, un museo, etc.

Snack o tentempié:

Duración : Una hora.

Sanwiches, bebidas calientes o frías, que hayan sido traídas desde el bar más cercano.

Se sirve en el despacho directivo, con objeto de aprovechar el tiempo al máximo.

Cena con pareja:

Fraguar una amistad en el ámbito de los negocios.

La cena precedida de unos aperitivos, en la barra o en la propia mesa donde se va a desarrollar la cena.

Bandera de Turquía.
Bandera de Turquía.

El protocolo no entiende de    machismo ni feminismo.         Es conducta. 

Visita a oficial a Turquía. 

Que sucedió cuando.......

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de visita oficial a Turquía, recibidos por el presidente turco, Tayyp Erdogan.

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, fue protagonista de un "fallo" protocolario durante su visita a Turquía, con el presidente del país, Tayyp Erdogan.

Parece ser que en la sala donde se reunían solo había dos sillas, y junto a ellos un sofá en un lateral de la sala donde se produce la reunión.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tomo primero asiento al lado del dirigente turco, Tayyip Erdogan. Sin tener en cuenta la presencia de la de la presidenta, Von der Leyen, que se quedaba sin asiento, teniendo que recurrir a sentarse en un sofá situado en un lateral de la sala donde estaban reunidos.

Considero que los apelativos de machismo tal y como se hacen eco los periódicos, no tienen sentido. Estamos hablando de política unida al protocolo. Si en la reunión prevista con antelación se conocen la identidad, el cargo que ostentan los asistentes, y el número de personas que asisten. Debe haber tantas sillas como asistentes al acto.

El protocolo con sus doctrinas se rige por leyes, respetando el uso y costumbres del país al que uno visita en calidad de un alto cargo de la Comisión Europea, independientemente de si es mujer u hombre. El tratamiento que reciben viene condicionado por el cargo que ostentan.

Estamos de acuerdo en que el presidente del Consejo Europeo, tiene un cargo superior al de la presidenta de la Comisión Europea. Debe situarse a la derecha del presidente Erdogan. 

Repito, no tiene excusa el haber dejado sin silla a la Presidenta de la Comisión Europea. El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo que los servicios de protocolo de la Comisión, no participaron debido a las restricciones del Covid, que tienen una delegación de la Unión Europea que es la encargada de realizar los preparativos de este canal. Se excusan diciendo que la UE en Turquía, tampoco formo parte de los preparativos "responsable" del error de protocolo.

Dicen a los medios de comunicación, que la víspera de la cita tuvo un lugar de encuentro preparatorio entre el servicios de protocolo de Erdogan y el equipo de protocolo del Consejo. La delegación de la Unión europea, que había organizado la reunión, no estuvo presente, con la excepción de un oficial de seguridad regional.

El encuentro preparatorio de los servicios de protocolo de Erdogan, no permitieron la entrada en la sala donde se iba a producir la reunión. Bla,bla,bla.... Excusas.

Si debido al Covid los servicios de protocolo dejan de realizar sus funciones, entonces que dejen su puesto en excedencia. Ahora escuchamos a los servicios de protocolo de ambas partes dando sus excusas poco creíbles.

El covid no impide que los altos mandatarios de los países dejen de reunirse. Por lo tanto, los servicios de protocolo están en activo. Respetando el protocolo del Covid-19, se puede seguir ejerciendo las funciones sujetas a las estrictas normas del protocolo. Tanto para la delegación de la Unión Europea, y el equipo de protocolo del Consejo, dirigido por Eric Mamer.

El protocolo no entiende de machismo. Si eres un caballero, tampoco se valora este dato.

Ejemplo: Un alto cargo, acude a un acto oficial, acompañado de su mujer, ella como esposa de, no recibe el tratamiento del marido.

Estas con tu secretaria, y el presidente de la compañía. ¿A quién presentas primero? El protocolo dice que al más alto cargo de la compañía, y por último a la secretaría (mujer). ¿Esto es machismo?

Hablamos de protocolo.  

La bandera.

EL RESPETO A UNA BANDERA .

Cuando llegan de visita a nuestro país extranjeros. Comentan que nuestras banderas están muy sucias.

No solo se demuestra respeto a una bandera al escuchar su himno unido a los colores que representan la historia de España. Sino en el cuidado de su proyección e imagen, cuando nosotros mismos, los españoles, la contemplamos en lugares como son las Instituciones Públicas.

Puede llegar a interpretarse como una ofensa. Al igual que se mantienen las calles limpias, se debe mantener la buena imagen de una bandera unida a la nación que representa. Es un señal de respeto.

Las banderas están situadas en lugares muy visibles, y dudo mucho que a nadie se le pase este detalle.  

Las banderas solo deben ondear en edificios públicos. No esta permitido el uso de la bandera en lugares que no sean organismos públicos, actos oficiales que requieren de la presencia de la bandera. 

Cuando se recibe a un alto mandatario de visita oficial a nuestro país, la bandera del país que nos visita debe estar a la derecha de la bandera de nuestro país, Vista desde enfrente situada a la izquierda. 

Aquellas personas que tienen que llevar guardaespaldas por obligación. Ya sea por su profesión, por estar casad@ con, ser hijo de ...

Eso es lo que le aconsejaron al jefe del estado español, el rey Félipe VI. Cuando tenía previsto en su agenda anual acudir al acto que se celebra en la ciudad de Barcelona con la alta jerarquía del poder judicial.

Lo primero que hay que recordar a los dueños de perro es que tu perro no tiene porque gustarle a todo el mundo, no tienen porque aguantar su presencia los clientes que acuden a esos restaurantes y lugares públicos como terrazas donde si esta permitida la entrada. Lo normal es preguntar antes de tomar asiento si a los ocupantes...

HISTORIA DE REYES 


Cuando hablamos de machismo y feminismo. 

¿El hombre tiene derecho a ser nombrado rey siendo de origen plebeyo? 

Hay un caso que viene determinado por ley; la mujer tiene como privilegio bien por nacer en una en una cuna de la realeza y tener sangre azul, y por derecho dinástico a ser la sucesora al trono,  o ser plebeya, que al contraer matrimonio con un rey esta contemplado el derecho de recibir el tratamiento de reina y ejercer como tal.

Voy a poner el caso de la reina de Inglaterra, Isabel II, ella es la reina y su consorte el Duque de Edimburgo, en este caso es sólo su marido con un ducado. Ella no le ha concedido el privilegio de nombrarlo rey de Inglaterra. Sólo ella puede concederlo expresamente.

La monarquía inglesa es muy respetada, sus súbditos quieren y respetan mucho a su reina. El respeto de su pueblo se lo ha ganado con esmero, ejemplo y sacrificio.

No esta de más recordar que la reina de Inglaterra durante la segunda guerra mundial, transportaba a los heridos conduciendo ella la ambulancia. Poniendo en riesgo su vida. En este caso, se le reconoce su valor y entrega a su pueblo.

¿Conocen alguna reina que abandone su palacio y se entregue a evacuar a los heridos con una lluvia de balas entre un bando y otro?

En caso de ser el hombre el rey, por ley al contraer matrimonio independientemente si es una plebeya, que no tiene sangre azul, la consorte recibe el titulo de reina.

Reina solo hay una, es un cargo vitalicio, lo mismo que ser rey. Por ese motivo tienen que cuidar mucho su imagen ambos, con su comportamiento. Son escrutados en cada discurso, en cada gesto, en cada acto público o privado, se traslada al pueblo su forma de proceder, el pueblo juzga y les esperan a la salida de un acto congregándose para abuchearlos. Con el fin de demostrar su descontento por una parte del pueblo que no lo aprueba. Vivimos en una democracia donde si tus actuaciones no son dignas de la posición que ostentas el pueblo grita.

El pueblo y solo el pueblo puede hacer caer la monarquía.

La mujer y solo la mujer al ser reina puede nombrar a su cónyuge rey.

¿Les suena de algo el año 1.789 en Francia?

Ahora los tiempos que corren son más civilizados.


VIAJE A BOLIVIA: ENCUENTRO ENTRE LA MONARQUIA Y LA REPUBLICA


Su majestad el rey de España, Felipe VI tiene en su agenda oficial acudir junto al vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias a Bolivia.

¿Cómo fue el encuentro entre ambos? ¿Qué conversación han mantenido durante el trayecto?

Ambos no se podían escapar con la excusa de tener que saludar a demás asistentes cuando ni existían. Reunión sin salida en el espacio aéreo.

República y monarquía enfrentadas y representada por ambos.

Supongo que el rey ha tenido que hacer uso de su capacidad y tener que poner en práctica para lo que ha sido preparado desde su infancia, representar y defender la monarquía como monarca.

Seguro que ha tenido que soportar algún envite de Pablo Iglesias. En este duelo de ideas e ideales políticos me temo que lleva desventaja Pablo Iglesias, dado que el rey ha recibido una educación con la disciplina que se requiere para ser rey y saber enfrentarse a situaciones en la que sabe y conoce que es rechazado por lo que representa. Esta claro que Pablo Iglesias se lo ha hecho sentir y notar.

¿Sabe el rey como tratar a un súbdito como Pablo Iglesias? Por supuesto que sí. No le ha caído del cielo ser el rey de España como a su padre, el rey Juan Carlos de Borbón y Borbón. Ha sido preparado con las habilidades y ejerciendo la diplomacia tan necesarias para estar enfrente de políticos como Pablo Iglesias que le rechaza como monarca.

Nunca sabremos que se han dicho durante un trayecto un tanto largo.

¿Durante el almuerzo que conversación habrán tenido? Porque comer habrán tenido que comer juntos, teniendo en cuenta que la distancia de seguridad permitida es de dos metros.

Habrán hablado de la serie "Juego de Tronos" . Ya que Pablo Iglesias en un encuentro con el rey le regalo la saga de esta serie en un acto público, cosa que no esta permitida hacer entrega de un regalo al rey en un acto público. Aún no entiendo como se lo permitieron.

Con la llegada de los nuevos tiempos políticos traído de la mano de Pablo Iglesias, el protocolo ha dejado de ser protocolo oficial para ser protocolo político denominado Iglesias. Nos estamos saltando las reglas señor Iglesias.

¿Se abra atrevido a tocar al rey? No creo con el Corona Virus presente en nuestras vidas ha marcado la distancia social que requiere el protocolo sanitario que le ha salvado de semejante falta de protocolo. Recordemos que Pablo Iglesias no reconoce la monarquía y al no reconocerla no pone en practica el protocolo que se requiere al estar en presencia del monarca.

Al rey no se le puede tocar. Ni acercarte a él con familiaridad.

Dejamos el avión para tomar tierra en Bolivia, y como manda el protocolo cuando recibimos a representantes del país invitado el protocolo dicta que se debe tocar el himno del país invitado.

El himno se tocaba desafinando en cada nota. Lo habitual es que la banda musical previamente ha practicado durante horas el himno con los instrumentos musicales hasta que sale perfecto.

El himno tal y como sonaba es una ofensa para nuestro país, tanto para el monarca como para el republicano ahí presentes, de pie, sin mover un músculo de la cara soportando la ofensa. No lo he visto pero me lo imagino.

Cuidado con esos países del otro lado del Atlántico, conocen perfectamente el protocolo, ofenden cuando y como quieren ofender a un país, por supuesto, qu y la ministra. De sus impresiones personales solo tienen acceso a esa información las mencionadas anteriormente.e lo hicieron con conocimiento de la ofensa de tocar el himno de esa forma. Ese es su carácter y forma parte de su cultura hacer como no sabían pero te doy la "puñalada trapera" como dicen ellos.

Ya de vuelta a España seguro que habrán departido con sus respectivas: la reina