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¿Eres tú o es usted?

19.05.2023

¿Cuál es el lenguaje de marca que se tiene que utilizar para dirigirse a los lectores, clientes, seguidores...? ¿De tú o de usted? La tendencia es utilizar el tú, solo que algunas firmas de lujo no se desprenden del usted, como señal de respeto y educación, pertenecen al grupo de los conservadores y tradicionales. La elección entre una u otra palabra acompaña al producto de la colección que venden, como, y a quién se lo quieren vender. El poder adquisitivo no conoce de edades, al asociarse el usted a persona mayor, no se trata de un saludo sino de un tratamiento.  

Los CEO piensan que se vende mejor y más rápido si utilizas "tu" como una técnica de venta, estas dos letras generan y ofrecen confianza, cercanía, y amistad con la marca.

Estamos entrando en la valoración de si utilizas un vocabulario de corte clásico, o coloquial y cercano. Entonces.... ¿Por qué las firmas de lujo marcan la distancia entre el cliente y su marca con el usted a modo de dirigirse a ti?

Si trato de buscar similitudes entre la ropa y el lenguaje, la encuentro, por ejemplo, en la firma Chanel. Si te fijas a la hora de presentar una minifalda, algo tan moderno, siempre la convierte en una prenda clásica, ya sea por su tejido, o por los complementos con la que la conjunta, o por las medias, por el calzado, o unos simples calcetines. No tiene nada de simple, y mucho de conservador. Coco Chanel, consideraba la minifalda como una prenda "horrible".

Prada, te presenta sus colecciones para que las descubras dirigiéndose a ti con el usted.

Los calzados, de marcas como Martinelli, presenta sus zapatos como si de una dedicatoria dirigida a ti  se tratara,  te entrega el calzado que has comprado con una carta introducida en un sobre dentro de la caja de los zapatos, que por otra parte, es de lujosa calidad, detallando en pocas palabras, en el espacio que te permite el tamaño de una cuartilla lo que acabas de adquirir en dos idiomas, español e ingles, presentado en un sobre y papel de alto gramaje, con todo lujo de detalles, hasta te dedica un fragmento del poeta, Antonio Machado, un poeta español. Este lenguaje es clásico y al tener su tienda en España, hace honor a la cultura y a uno de los grandes poetas de España. Digamos que cultiva las formas y el buen gusto, como todo aquello que te ofrece.

Estos detalles es lo que se asocia al lujo, se dirige a su cliente con delicadeza, cuidando las formas, con educación y respeto. Unos pensarán: Esta desfasado, no es moderno, no es actual utilizar esos medios. Lo que no es es vulgar, Estos detalles es lo que hace al lujo exclusivo y diferente. Se agradece que busquen las formas de agradar a sus clientes, sorprendiéndolos. 

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