¿Sumas o restas?
El pistoletazo de salida para competir por la presidencia de España ya ha sonado. Estamos en campaña, no son días cualquiera, toda imagen, gesto y palabra se procesa, se publica, y se sacan conclusiones, con la mirada puesta en nuestro oponente. Se busca la foto, y por ese motivo, cada salida a la calle requiere de mucha atención a la hora de elegir el look más acorde para la conquista del voto.
¿Qué tal si interpretamos una imagen en un escenario político en plena campaña electoral? Cada salida cuenta, y lo podemos analizar más allá de lo que vemos como algo rutinario y simple como es bajar unas escaleras, y si la protagonista es una mujer, candidata a la presidencia, y que sabe que es el foco de la prensa. ¿Y si la foto ha sido preparada? No me pregunten si la mujer de rojo me gusta o no me gusta su imagen en Twitter ¿ Se refieren a la mujer o a la candidata a la presidencia?
Yo voy a separar la estética de una imagen y la voy diseccionar por partes tratando a la mujer como lo que es, una política con aspiraciones y la firme ambición de ser la futura presidenta de España. Digamos que esta campaña electoral es como postular a un puesto de trabajo, y en la que tienes muchas entrevistas, a partir de cada aparición pública, ya sea en los medios de comunicación, en los mítines, o la asistencia a cualquier acto público o privado. A partir de ahora todo cuenta.
Todas las fotos que se publican de Yolanda Diaz, a partir del anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones anticipadas, son campaña electoral, quiere elegir una foto que la represente en su campaña de su partido, Sumar. Se presenta como una opción con un vestido de color rojo, con escote halter, cinturón elástico, y zapatos rojos de tacón de aguja, bajando por unas escaleras en la que hay un individuo sentado en un extremo con un ordenador en sus rodillas y la mira.
Analizo la foto desde el objetivo político como contrincante: Baja las escaleras, que no las sube, con unos zapatos de color rojo con tacón de aguja. El error no esta en el diseño de su vestido, esta en el acto que se interpreta de descender las escaleras y no ascender los escalones, en política todo se analiza de forma minuciosa, el lenguaje corporal y su significado, la dirección que toma su política, se puede interpretar tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, que la izquierda baja y no sube, y ha actuado sin pensar en su subconsciente.
La medida del tacón se evalúa como un detalle desproporcionado para alguien que postula a ser candidata a la presidencia en unas elecciones generales. Es como si te presentaras a un puesto de trabajo para un determinado perfil con unos stiletto, y no se debe llevar un tacón tan alto, sino más bien tirando a medio alto, y a ser posible de tacón ancho no de aguja. Todo es estrategia política. Si no hacemos uso de un asesor que nos indique como presentarnos ante los ciudadanos perdemos lo que buscamos: Votos.
Esta foto se tiene que descartar como imagen de campaña, si queremos dar una imagen moderada con el eslogan de su partido "escuchar y dialogar" El color rojo es un color excitante. Una candidata se tiene que decantar por tonos pasteles, trajes de pantalones, vestidos y faldas con largo midi, blusas, nada de camisetas de algodón ajustadas al cuerpo, camisas de algodón con vaqueros, por si se los tiene que poner.
Tiene que pasar por un montón de pruebas desde su imagen hasta su mensaje político, para ser elegida. Se trata de Sumar no de restar.