Ha dado comienzo las carreras de caballos purasangre de Ascot, desde el día 11 al 14 de Junio, llega la cita anual del torneo en el Royal Ascot. Una tradición que se remonta desde hace tres siglos. Llega las aristocracia, nunca mejor dicho, la alta sociedad británica y parte del extranjero, las casas reales hacen acto de presencia con sus miembros para este encuentro. La infanta Elena de Borbón, supongo que asistirá a esta cita anual, dado que es una gran amazona. Hace uso del sombrero en diversos momentos de su vida. Es frecuente verla llevar sombrero, sobre todo, cuando acude a los toros.
La reina Isabel II no puede acudir al acto de inauguración por problemas de movilidad, en cuyo caso, por línea de sucesión le corresponde dar el inicio de este evento a su hijo, Carlos de Inglaterra y su esposa Camila de Cornualles, que nos ha deleitado con un conjunto de color azul celeste, con un sombrero del mismo color que su vestido, destacando su elegancia y discreción.
Da comienzo el despliegue de una etiqueta marcada por el protocolo estricto en la indumentaria de los hombres y de las mujeres que asisten a este encuentro de carreras de caballos. Por tradición, las mujeres llevan tocados, sombreros, o pamelas. Con ello, da comienzo un desfile, donde la mirada se enfoca en los tocados que cubren la cabeza de las mujeres.
Las mujeres no pueden asistir ni con vestidos escotados, ni con transparencias, ni cortos, han de ir por encima de la rodilla permitiéndose más largos. En cambio, si esta permitido el uso de sombreros, tocados, y pamelas, hasta donde la imaginación pueda llegar, ya sea, con sofisticación, elegancia discreta o exuberante. Se permiten colores diversos, medidas desde las pequeñas, medianas o grandes.
Los hombres acuden con chaqué. Debo recordar de donde proviene, de Francis Jaquette. Se implanta a mediados del siglo XIX. En los Estados Unidos y Gran Bretaña, se denomina morning coat. Es la prenda de día más ceremoniosa. Se utiliza en situaciones especiales, durante la mañana y a primeras horas de la tarde.
Su confección es de tela de vigoña para la estación de invierno y de alpaca para el verano. Su color es negro o gris marengo.
En las carreras de Ascot, a principios de siglo, la chaqueta empezó abrocharse en la cintura con un doble botón como si fuera un gemelo; un botón en cada uno de los extremos de una cadenita corta. Actualmente dispone de un solo botón que suele ir siempre abrochado.
El chaleco es del mismo género que la chaqueta ribeteado con un vivo del mismo género de piqué blanco.
En una boda el contrayente y el padrino pueden llevarlo en piqué o en seda de color blanco.
En actos fúnebres ha de ser de color negro y sin ribete. Para actos oficiales por la mañana se debe llevar negro con ribete blanco. Puede ser de una línea o cruzado.
El pantalón sin vuelta en el bajo, y es de pinzas, su diseño lleva rayas negras o grises; salvo cuando la chaqueta es de color gris en cuyo caso el pantalón será de color gris, pero sin rayas del mismo tejido y color que la chaqueta.
La camisa es de color blanco de hilo con puños vueltos, el cuello camisero normal o de pajarita. Si el cuello es camisero se utilizará corbata clásica de color gris, si el cuello es vuelto o de pajarita se vestirá plastron de color gris: El plastrón es una corbata ancha que se abrocha por detrás con un alfiler, generalmente una perla, cuyo nudo ya viene hecho. Si el acto al que se acude es un funeral la corbata ha de ser negra.
Los calcetines se llevan en seda negros tipo ejecutivos.
Los zapatos han de ser negros, lisos y de cordón pueden ser cerrados y de pala lisa y con una hebilla en su parte exterior.
El pañuelo es opcional, si optamos por llevarlo ha de ser de color blanco.
La flor, aunque esta en deshuso, se permite llevar una camelia o una gardenia blanca.
En Reino Unido se respetan las tradiciones y en este encuentro en el hipodrómo de Ascot en el condado de Berkshire lo deja latente. Que empiece el desfile de atuendos diversos y las carreras de caballos purasangre.