Bruselas tiembla y duda, ante el anuncio de elecciones en España.
Un cambio de rumbo, tras la derrota en las elecciones municipales y autonómicas. Las elecciones generales, son muy importantes, el candidato que ha de salir elegido tiene que hacer política en dos territorios, nacional e internacional.
¿Esta preparado Núñez Feijoo para ese reto? ¿Habla inglés? ¿Habla francés? La comunicación con los líderes europeos ha de ser fluida, ayuda mucho los idiomas al facilitar la comunicación entre los lideres europeos, de tú a tú, sin intermediarios.
El día que ganó las elecciones el Partido Popular, el presidente, Núñez Feijoo, salió al balcón andamio de la sede del partido para dirigirse a sus afiliados, simpatizantes y votantes que le esperaban en la calle Génova, con una hoja leyendo un discurso demasiado extenso. Error, se trataba de dar las gracias a sus votantes, de animar a seguir conquistando a más votantes para las generales, vivir el presente con miras al futuro, nada más. Esto es un detalle de "política casera". Solo se trataba de decir unas palabras, siendo, breve, claro y conciso. En los pequeños detalles se conoce al político. Nos espera un político con gestos obsoletos.¿Así nos va a representar en Europa?
Bruselas, duda, al estar pendiente la adenda de El Plan de Recuperación, un documento que debe remitir Bruselas para poder acceder a los 95,000.- millones de euros de los Fondos Next Generation, que incluye un nuevo grupo de reformas, hitos e inversiones. Bruselas por prudencia prefiere esperar hasta que se celebren las elecciones, por si hay un cambio de gobierno.
Pedro Sánchez, como socialista, tiene un perfil europeo, y con su bagaje cuenta con ventaja en Europa. La decisión la tienen los españoles.
Si hubiera que elegir una candidata socialista para unas elecciones generales, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España. Una mujer muy preparada, funcionaria de nivel A. Habla poco, pero en sus pocas intervenciones, lo hace con lenguaje político y rebate con fuerza. Sería la primera mujer que optara a la presidencia de España, tiene una imagen muy cuidada, es muy elegante, con una edad y experiencia perfecta para el cargo. En Europa la respetan y la valoran. Para mi es la única del PSOE que puede tomar el relevo de Pedro Sánchez ¡A las elecciones con Calviño! Tiene que hacer campaña como mano derecha, y da una imagen muy correcta ante los diferentes medios de comunicación.
Las elecciones municipales y autonómicas son a nivel nacional, en Europa las autonomías no tienen ni voz ni voto. En su día se pretendió que los presidentes de las autonomías tuvieran presencia en Europa con derechos para representar a su comunidad. El único interlocutor es el presidente de España, como una sola nación que agrupa a nivel interno las autonomías y protege sus intereses.
El perfil político europeo dista mucho del perfil político nacional. No quiero desanimar a nadie, pero la Constitución española no se tiene en cuenta en Europa. En caso de conflicto la Unión Europea se rige por el Derecho Internacional Europeo, y queda anulada nuestra Constitución. Con esto, quiero decir, que es una constante negociación de intereses.
¿Cómo se negocia con Europa? No creo que tengan ese bagaje los políticos que han ganado las elecciones. Se necesita algo más frente a Europa. Siempre se ha dicho del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace más política internacional, y que sus ojos están puestos en Europa.
Es más importante ser presidente del Gobierno, que ser presidente o alcalde de autonomía, es política "casera" , la política exterior requiere de otro perfil político. Ese perfil le falta a la derecha de hoy.
El voto a las generales tiene que ser un voto buscando a dos políticos en uno; europeo y español.