=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192 G-9TWJ9B6EXPgoogle-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9

Cuándo hablan y callan los políticos

23.02.2024

La conducta de los políticos cuando hablan, callan y gesticulan, con estos tres movimientos gestionan su cargo. Se les olvida que tienen que defender su cargo todos los días. 

Los altos cargos como son los presidentes de Gobierno de las diferentes naciones del mundo dan la cara todos los días en su país, por un motivo u otro, desde un acto público o privado, les suceden cosas, unas entran dentro del programa de su agenda, y otras cosas suceden de forma espontánea que se les escapa de su control e inevitablemente reaccionan. ¿Esa reacción es proporcionada a la situación a la que se enfrentan? Voy analizar la conducta de un presidente ruso, americano, y español, y un alto cargo institucional español. 

Vladimir Putin, durante la conmemoración de los 330 años de la bandera tricolor de Pedro I, los 100 años de la bandera roja, y 165 años de la bandera del imperio ruso, se encontraba en un yate, junto a Elena Ilyuckhina, miembro de la junta directiva de Gazprom. En el momento que se escucha el himno, la mujer de origen ruso habla como si de un momento cualquiera se tratara.  Putin, corrige la mala conducta de su acompañante que en esos momentos les estaba hablando en un acto oficial al escucharse el himno de la nación, y le pide que se calle, parece que no lo ha escuchado y como no es suficiente, le hace el gesto con el dedo que posa en sus labios para que guarde silencio. Automáticamente la dama corrige su postura y se pone derecha guardando las formas. 

¿Es correcto que el presidente de Rusia le haya corregido públicamente? En este caso si, porque es una ofensa a la nación no guardar las formas en el momento en que se escucha el himno nacional.

El caso que voy a relatar se trata del presidente de Estados Unidos y se le escapa de su control. Joe Biden, durante el recibimiento a los reyes de Jordania, durante su breve discurso de bienvenida ha confundido el nombre de la reina Rania de Jordania y le ha llamado por el nombre de una cantante americana, Rihanna. ¿Ha sido correcta la actitud del rey Abdala al escuchar un nombre que no era el de su esposa? En su comportamiento podemos apreciar la educación del rey, no se ha inmutado, demuestra respeto, ya no solo al hombre más poderoso del mundo sino a su avanzada edad.

La reina Rania de Jordania proviene de familia palestina, y el presidente, Joe Biden, apoya a Israel en la guerra de Gaza. Supongo que en esta visita se habrá tratado este conflicto bélico que no favorece a los palestinos y que la reina de Jordania se posiciona por el bando contrario al del presidente de Estados Unidos.  ¿Conseguirá una tregua para el pueblo palestino? 

Joe Biden, debe empezar a pensar en retirarse de la política y renunciar a su cargo. Cada vez que aparece ante los medios de comunicación tiene lagunas de memoria, y hasta ha llegado a caerse. Su salud se resiente, no puede seguir ejerciendo sus funciones como el presidente de la primera potencia mundial. Esta perdiendo facultades físicas y mentales. Es una evidencia que los americanos se niegan aceptar excepto los periodistas que ya le han puesto en duda sobre si debe continuar con su mandato.

Se viven tiempos convulsos, con dos guerras, la guerra de Ucrania y la guerra de Israel. ¿Esta en condiciones Joe Biden de tomar decisiones acertadas dado su estado de salud? Estados Unidos no lo puede ocultar, porque su salud ha dejado de ser un asunto privado y personal a ser público y notorio durante sus comparecencias. Es un tema a debatir su continuidad.  

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amanece con la noticia que un diputado de las Cortes Generales, José Luis Ábalos, es detenido por un caso de corrupción, por los contratos como intermediario para el suministro de mascarillas durante la pandemia global, obteniendo un beneficio de 16,5 millones de euros. Ha sido asesor del presidente de España, en la anterior legislatura, como su hombre de confianza. 

Al ser preguntado por el caso, la respuesta del presidente es aplicar la estrategia de la mejor defensa un ataque, en este caso, a la oposición, y recuerda que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también estuvo investigada al realizar el pedido del suministro de mascarillas en la empresa donde trabajaba su hermano. Su caso fue investigado y archivado. 

 ¿Qué esta defendiendo con esa respuesta de ataque a la oposición? ¿Esta defendiendo al PSOE como partido político? ¿Esta defendiendo de la acusación al diputado, al ex asesor, o al amigo, José Luis Ábalos? ¿Ha actuado bien el presidente? No, al tratarse de un caso de corrupción, debe limitar su respuesta que esta en manos de la justicia, yo sé lo mismo que ustedes. Esta vez le ha faltado estrategia e inteligencia política en la respuesta.  

Ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, recibe la noticia impactante que dos guardias civiles han sido asesinados en Barbate, por narcotraficantes. Esta situación tan grave no se gestiono con el protocolo de actuación como un caso de emergencia, el ministro de Interior no se traslado de inmediato al lugar de los hechos. 

En el funeral de los guardias civiles es recibido con el grito unánime de ¡Asesino! Piden su dimisión en la calle y en el Congreso. No se quiere ir. El lenguaje no verbal desvela que es altivo y soberbio. Ha reflejado esta actitud en momentos de dolor.

Gestos como apuntar con el dedo es amenazar a su interlocutor cuando se defiende de las acusaciones de la señora Blanco en el Congreso.  

Le han perdido el respeto en la calle y en el Congreso, ha perdido su prestigio como juez y como ministro, es la consecuencia de no haber ejercido en el cargo como un buen político. La judicatura no es lo mismo que la política.

¿Por qué acepto el cargo de ministro de Interior? Dicen que por su ambición. Sabía que este cargo le suponía tratar directamente con la Guardia Civil, a la que no respeta ni tolera, no sé si debe a un episodio personal, o en su etapa de juez. La Guardia Civil tiene que acudir a los tribunales para defenderse de las medidas aplicadas por parte del Ministerio de Interior que les perjudica. 

Ir a los Tribunales un ministro de Interior y un alto mando de la Guardia Civil, no es dar la mejor imagen de un ministerio ni de un Gobierno, sin causa justificada. El Tribunal Supremo no le dio la razón al juez en excedencia de la Audiencia Nacional.

No admite que las Fuerzas de Seguridad del Estado es una profesión de riesgo. ¿Cómo puede morir un Guardia Civil, o un policía? En acto de servicio en un 90% solo se puede morir de forma violenta, como hemos podido comprobar con los dos guardias civiles asesinados. Los dos que han sobrevivido milagrosamente a los asesinos de sus compañeros, uno esta en coma y otro se recupera lentamente con la amputación de una mano que se enganchó con la hélice de la zodiac, la barca de recreo, con la que luchaban contra el narcotráfico, traducción; sin medios materiales.

El cargo de ministro de Interior, supone una gran responsabilidad, antes que defender a las siglas de su partido, debe defender aquellos de los que es su jefe, velar porque tengan todos los medios necesarios para luchar contra el crimen en las diferentes formas en la que se presente, el éxito de las operaciones contra el crimen organizado es su éxito y el fracaso con resultado de dos guardias civiles asesinados es su fracaso, por no haber atendido la petición de medios que les solicitaba la Guardia Civil. Los medios de comunicación han dado voz a la Guardia Civil, poniendo en conocimiento de la situación en la que luchaban contra los narcos.

Si no tiene dinero para la partida de esas lanchas ultra rápidas, se planta en el Congreso y públicamente dice que sus hombres no van a luchar contra el narcotráfico en esas condiciones tan precarias si no se aprueba el presupuesto para trabajar con las medidas de seguridad que requieren. Se piden refuerzos al ministerio de Defensa, del que también depende la Guardia Civil, hasta que se apruebe el presupuesto, ya no solo de lanchas, de armas automáticas de última generación. Por lo visto, van bien armados los narcotraficantes.  

google-site-verification=3RH7v-yOfo92hFCGyJ9uQ1nFoyhH3Rn_ciPoEIGRjsk =ra-614b34b0b4b316b9
=ra-614b34b0b4b316b9:ra-6151fd8c11293192