El debate cara a cara con mucha comunicación no verbal
En el debate, cara a cara, entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se puede apreciar en la foto en el momento en el que se saludan, como tiene cogida Pedro Sánchez la mano de Feijóo, su mano esta encima en posición dominante. De tal forma que la mano de Feijóo queda debajo, en posición de dominio.
Lo vuelvo a repetir, Feijóo no tiene un equipo que le asesore correctamente, es un político que aspira a ser Presidente de España, no es un hombre de a pie. Debió hacer uso de la mano para colocarla en la posición de saludo de tu a tu, como corresponde, ambos son políticos veteranos, ambos aspiran a lo mismo. De igual a igual.
A estas alturas deberían de saber que cada gesto, cada palabra, cada indumentaria, la lleva preparada, Pedro Sánchez, por su equipo de comunicación. Tiene una imagen muy estudiada. Controla el lenguaje verbal y no verbal.
La mirada de Feijóo a Sánchez, lo dice todo, interpreten ustedes. Le pone una cara que no es de buenos amigos. En muchos momentos del debate se puede apreciar, esto sucede cuando no le habla sino cuando le escucha. Al no hacer uso de la palabra se expresa con la mirada. Y en el lenguaje no verbal es lo más difícil de controlar.
Ambos han gesticulado mucho con las manos. Tanto movimiento de manos parece como una vía de escape ante tanta tensión. Estaban tensos, para rebajar esa tensión están los moderadores.
Atresmedia ha tenido su examen, con sus moderadores, Vicente Vallés y Ana Pastor, y no han aprobado, un suspenso que le va a costar el debate de las próximas elecciones de 2028. La gente tiene que entender que un debate cara a cara entre dos políticos es un enfrentamiento verbal y no verbal, en el que juega un papel muy importante el moderador.