Felipe VI, su discurso de Navidad.
El discurso de Navidad del rey Felipe VI, solo tiene una lectura al ser la introducción, el nudo, y el desenlace la Constitución como eje central donde discurre todo su discurso. El punto de encuentro de los españoles es la Constitución.
Se presentó ante los españoles como ya es costumbre y tradición desde hace diez años a la hora de la cena, cuando todas las familias se reúnen para celebrar Nochebuena.
Un discurso donde ha habido aciertos y errores, tanto en su discurso, su indumentaria, como su lenguaje no verbal que a continuación os detallo:
Los errores que he contemplado es que no ha hecho mención de las dos guerras que azotan el mundo, Ucrania e Israel. con miles de muertos. Entre esos muertos hay dos ciudadanos españoles y no ha tenido el gesto de expresar su dolor compartido con los familiares, encontrándonos en unas fechas que simbolizan la unión y reunión de las familias.
No ha hecho mención de los últimos acontecimientos que se están produciendo en la Institución que representa dentro de la Familia Real, con sus desavenencias que son de carácter público.
Ha manifestado su interés por los problemas de la sociedad con respecto a la violencia de género, el acceso a la vivienda de los jóvenes, ha hecho mención a la sanidad. Como temas de interés en la sociedad española.
Esta ha sido una de sus frases destaca-bles:
"Los españoles no pueden permitir que el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Fuera de Constitución no hay libertad en paz, junto a la Constitución, España"
"Cada Institución comenzando por el rey debe situarse el lugar que constitucionalmente le corresponde, ejercer las funciones que le estén atribuidas y cumplir con las obligaciones y deberes que la Constitución les señala. El deber de conducirnos con la mayor responsabilidad."
"Respetar a las demás Instituciones en el ejercicio de sus propias competencias y contribuir mutuamente a su fortalecimiento y a su prestigio, y velar por el buen nombre la dignidad y el respeto a nuestro país."
Considero que la Institución de la Monarquía, el fortalecimiento, el prestigio y el buen nombre junto a la dignidad y el respeto a nuestro país, con las últimas noticias sobre la reina Letizia me parece que no cultivan los principios de los que habla el rey Felipe VI.
Un rey no puede ni debe casarse con quien le de la gana. Si en el Cuerpo Diplomático, un diplomático de carrera no puede casarse con la mujer que le de la gana si antes haber pedido la autorización pertinente, menos un futuro heredero al trono.
La esposa elegida por Felipe VI, nos viene a demostrar tras las ultimas informaciones publicadas sobre la reina Letizia, esta muy lejos de fortalecer, de mantener su prestigio y el buen nombre de la Institución que representa. La elección de su esposa ha sido el gran error de su reinado, que lejos de traer beneficios ha traído discrepancias, desunión, y enfrentamientos públicos y privados, instalando el germen de la discordia en la Familia Real.
Se le ha presentado un problema de última hora, Letizia, esta deteriorando su imagen como hombre y Jefe del Estado. Si quiere proteger a la Monarquía de escándalos futuros relacionados con su esposa debe tomar una determinación drástica. Ya no se trata de su pasado sino de su día a día con su actitud y comportamiento que se aleja de dar una imagen como reina de España.
La solución ante esta crisis institucional de la Monarquía no esta en la abdicación en la Príncesa Leonor, se debe desvincular de la Casa Real a Letizia. Ya hemos visto y oído lo suficiente para que el rey tome una decisión al respecto.
El detalle de la elección de la foto de la Familia Real en la jura de la Constitución de Leonor es una promesa de la intención de la continuidad de la Monarquía.
En cuanto a la indumentaria del rey, en la franja horaria en la se emitía el discurso he visto un error como el hecho de elegir una camisa de rayas, las camisas de rayas se utilizan de día no de noche por muy discreta que sean las rayas. Camisa de rayas celestes sobre fondo blanco con corbata de seda azul de cuadros. ¿Rayas y cuadros? Las 21:00 de la noche. En lo único que ha acertado es en el color del traje oscuro que debió de combinar con camisa blanca de doble puño.
En cuanto al lenguaje no verbal destacar las piernas cruzadas en todo momento, no es la postura adecuada, la dicción ha estado bien, sin errores, marcando las palabras respirando tranquilo y cómodo en su papel. señalar sus movimientos de manos para apoyar sus palabras, excesivo, no es necesario mover tanto las manos para emitir un mensaje en el que les ha dado una lección a todos los españoles y en particular a los políticos, recordando porque hace 45 años se redactó la Constitución, con el fin de asegurar la unidad y el respeto entre los españoles. Con diplomacia les ha leído las cuarenta a todos.
Ha elaborado un discurso apoyado en el gran valor que supone en la historia de España su Constitución, por y para el bien de los españoles. Sus palabras desprenden un gran amor a España. Una gran cualidad que se le pide a un rey, amor y respeto a su país,