¿Cómo trabaja Letizia?
Como, donde, y con quién, Letizia ha preparado su viaje a Guatemala. ¿Nos desvela parte de la personalidad de la reina por la decoración de una sala de reuniones donde se ha celebrado una reunión con motivo de este viaje de cooperación?
He leído la valoración que ha dado un experto de comunicación no verbal respecto a lo que el llama el despacho de Letizia. Encabeza el artículo como historia de Núria Tiburcio.
Me pongo en situación, un experto en comunicación no verbal analiza el lugar donde se ha celebrado la reunión preparatoria del viaje a Guatemala de la reina, y se pregunta que mensaje quiere enviar Letizia cuando no tiene nada personal sobre ella expuesto. Se pregunta: ¿Dónde están sus libros? ¿Dónde están todos sus reconocimientos recibidos durante tantos años? No hay nada personal, ni fotos familiares. Y sentencia: Parece que a la reina le gustan los espacios, blancos, puros, con mucha luz y sin distracciones. Dice que estas imágenes se hacen públicas y envías un mensaje. Demasiado a séptico y sin personalidad. Se trata de una habitación blanca sin decorar, frio, con una mesa. Da su opinión profesional de la imagen que desprende el lugar de trabajo de la reina.
Os voy analizar detenidamente lo que yo aprecio en la imagen, y es que el espacio donde se celebra la reunión no se trata del despacho de la reina, puesto que la disposición del mobiliario sería diferente, es decir, su mesa con su sillón o silla y sus dos confidentes, más bien debe ser la zona de Secretaría de la Reina donde se celebra la reunión, en una zona habilitada como sala de reuniones compuesta de su mesa redonda y cinco sillones de respaldo bajo, todo en color blanco, desde las paredes hasta los armarios empotrados. Matizar que en una mesa de reuniones no debe haber fotos familiares, ni reconocimientos recibidos simplemente porque parece que se trata de una sala de reuniones que no es de uso exclusivo de la reina Letizia.
Las tendencias no solo existen en la moda, también en la decoración del mobiliario de oficina y los colores que lo acompañan como tendencia minimalista es lo que predomina en la actualidad.
Su análisis un tanto precipitado al comentar sin valorar que se trata de la Casa Real, al criticar que todo esta en su sitio, mucho control, cada una con su posa vasos, su jarra, no hay espontaneidad. Estamos hablando de una reunión con la reina de España, el protocolo no tiene nada de espontaneo, todo esta dispuesto correctamente, es como se debe preparar una reunión con el vaso, el posa vaso y la jarra.
Se atreve a realizar un análisis de la personalidad de la reina desde su propia visión como que los espacios nos comunican como son quienes los habitan, y añade que no tiene lo que tendría que tener para ser un despacho real, no solo de la Reina, si no real que sea un despacho de verdad. Se supone que los que nos dedicamos al lenguaje no verbal somos observadores y analizamos al milímetro el contexto donde se producen los encuentros con su escenificación.
Lo que a mi me ha llamado poderosamente la atención es como están sentadas las presentes en la reunión: La jefa de Secretaría de la Reina, María Dolores Ocaña este sentada a la izquierda de la reina Letizia, cuando es su mano derecha, Letizia esta sentada a la derecha de Ocaña y de espaldas a la luz, como si ella fuera la anfitriona, aunque sea el lugar de trabajo de Ocaña debe ceder la presidencia a la reina al tener un alto cargo superior al suyo y sentarse a la derecha de la reina, a no ser que la mujer que esta sentada a la derecha de la reina tenga un cargo superior a Ocaña. La presidencia de la mesa aunque sea redonda es la que tiene de frente la puerta de entrada a la sala.
En esta reunión preparatoria del viaje de la reina Letizia a Guatemala, la Casa Real desprende una imagen que se ajusta a los tiempos que vivimos marcado por el protocolo. No desprende una imagen fría ni impersonal al tratarse de una sala de reuniones, se supone celebrada en el departamento de Secretaría de la Reina. Reúne todas las condiciones exigidas.