Política a todo color
La elección de un color como defensa, protección o ataque. ¿Cuándo las políticas eligen un color para acudir al Congreso, Asamblea de Madrid, y Senado, conocen su lectura? Si, no, depende. ¿De qué?
La elección de un color para una política viene determinada por el momento político que va a vivir, de antemano sabe lo que le espera en la agenda del día. No hablo de estética. En el hemiciclo no entra la estética sino la estrategia. El color ayuda en ese primer impacto visual, y con un lenguaje no verbal.
Voy analizar el poder que tiene un color y como lo podemos utilizar en nuestro beneficio para que trabaje para nosotras las mujeres con su diferentes profesiones, solo que en este caso, el escenario es político. Lo que significa que es más agresivo y violento el ambiente que se vive.
Hoy hemos visto a Manuela Berguerot, líder de Más Madrid, en un enfrentamiento verbal con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.
Manuela Berguerot, para este debate con un duro enfrentamiento en la que ella ataca a Isabel Díaz Ayuso, se ha vestido con un traje de chaqueta gris perla abrochado en línea combinado con camiseta negra de cuello cerrado redondo. Va vestida muy feminista, acorde a sus ideas políticas que apoya tanto en el estilo de indumentaria como la elección de sus colores. Y estos colores tienen su interpretación para lo que quieren transmitir en cada momento del debate.
La traducción de el color gris es una mezcla de blanco y negro, simboliza neutralidad, sugiere tristeza, es una fusión de pena y alegría, del bien y el mal. Todo lo que siente y ha vertido con sus palabras contra Isabel Díaz Ayuso.
En esta ocasión, Isabel Díaz Ayuso, ha elegido un fondo de armario compuesto de chaqueta rosa chicle cruzada con botones negros combinada con pantalones negros y blusa blanca. El rosa esta asociado a la feminidad. Significa ingenuidad, bondad, ternura, y buenos sentimientos. Es un color amable que hace sentir amor, cariño o protección, aleja de la soledad, y aporta sensibilidad. Se asocia con el amor altruista y verdadero. ¿Habéis visto el lazo que simboliza la lucha contra el cáncer de mama? Es de color rosa.
El negro es la total ausencia de color simboliza el error, el mal, la muerte. Transmite nobleza, elegancia, y da un aire de autoridad. Ambas han coincidido con este color, lo que significa es lo que les une como políticas, y puede ser la autoridad y la elegancia, en este caso puntual.
Error, mal y muerte, tres palabras con las que se le asocia a Isabel Díaz Ayuso; su gestión durante la pandemia con el resultado de 7.291 muertes de ancianos en las residencias, el error de defender lo indefendible como el fraude fiscal de su novio que esta judicializado, y el mal de su mala gestión.
La próxima vez que Isabel Díaz Ayuso se enfrente a Manuela Berguerot con enfrentamientos muy duros hacía su persona, le sugiero que si tiene el pantalón de la chaqueta rosa que llevaba hoy, luzca el traje rosa completo con top lencero negro a juego con los botones negros de la chaqueta. Lo lencero es hiper femenino. Y nada de cerrar la chaqueta que se vea bien el top. ¿Os habéis fijado que Berguerot lleva en un 99,9% pantalones? Y hace uso de colores neutros.
¿Qué va a decir Ione Belarra si la ve así vestida? Ella que lleva meses tratando de imponer su código de vestimenta feminista en los partidos de Sumar y Podemos.
Looks para tener enfrente al contrincante de izquierdas feministas, vestidos estampados de flores de rosas rosas o rojas es la tendencia que predomina, y que las puede descuadrar. Los colores atacan con mensaje en nombre de la política que los lleva. Mientras no se lleven escotes pronunciados.
¿Cómo vestirse cuando te enfrentas a Más Madrid, Podemos y Sumar? El color rosa barbie en todas sus intensidades es el ideal para enfrentarse a estos partidos políticos porque no lo asocian al feminismo y ellas son 100% feministas, cuánto más femenina mejor. Hasta la indumentaria con sus colores y estilos tiene que ser un técnica para apoyar las ideas, rebatir, defender, y hasta distraer.
En política uno se defiende con la imagen que proyecta y con las palabras. Las políticas tienen más armario que los políticos. Juegan con ventaja.
¿Quién gana en estas batallas verbales? Berguerot ataca y Ayuso se defiende, Berguerot la rebate y así hasta el final de la comparecencia.
En el hemiciclo hemos podido ver al lado del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mª Jesús Montero, Yolanda Díaz, y Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados, vestidas las tres de color rojo. ¿Casualidad? Nada más lejos de la realidad, comunican sus intenciones por medio del color en sus enfrentamientos con la oposición y provocar una reacción, los colores provocan hasta en política. El rojo es fuego, calor y excitación, estimula la circulación de la sangre y el espíritu y ejerce una influencia psíquica, física y emocional. Los polític@s no llevan armas llevan colores para ejercer una influencia que el contrincante en principio no nota pero en el subconsciente les influye.
La líder de Sumar repite mucho en sus looks con el color blanco, el que mayor sensibilidad posee a la luz y es el resultado de la "suma" de todos los colores. Símbolo de frescura, inocencia, pureza, paz y rendición. Vestir completamente de blanco es arriesgado en política.
Este color blanco mezclado con otros colores resulta muy interesante por el fuerte contraste y potencia la carencia de los colores.