¿Qué es la proxemia?
Es el conocimiento de la distancia que debemos mantener en nuestras relaciones profesionales y personales. Es la ciencia que estudia las relaciones del hombre, de su espacio, se refiere al empleo y la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal de como y con quién la utiliza.
Todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, se hacen eco del escándalo sucedido entre la jugadora Jenni Hermoso y el presidente de la Federación de Fútbol de España, Luis Rubiales. Hablemos de una distancia física entre ambos que no se respetó porque en el ámbito deportivo no se suele establecer un protocolo en el que se marque una distancia física, todo se celebra en el campo con abrazos y besos, entre las jugadoras o jugadores, en los cambios de las jugadoras o jugadores vemos abrazos entre ellos e incluso con su entrenador, que una vez terminado el partido con una victoria los abrazos se vuelven más estrechos y se hace una piña. Esto sucede en los encuentros del día a día, desde los partidos amistosos hasta en los mundiales de fútbol.
Con esto quiero decir que no se puede juzgar una distancia mínima o máxima en este deporte, como en otros, como puede ser el rugby, donde los hombres son muy machos, al ser un deporte muy duro, se placan los jugadores, es cuerpo contra cuerpo. Y celebran sus puntos con abrazos y besos en Francia. He puesto de ejemplo otro deporte, con el fin de hacer ver, meditar, que no es cuestión de hombres y mujeres.
La reina, Letizia, ha sido abrazada, de una forma que la estaban achuchando. Jugadoras que nunca habían visto a la reina en carne y hueso, y la saludaban de forma tan efusiva llegando a saltarse el protocolo de la distancia estipulada para recibir la enhorabuena de su Majestad. Podemos ver en las imágenes de los vídeos que en ningún momento se ha respetado el protocolo porque se les ha olvidado a tod@s al ser tan inmensa la alegría que todos compartían como españoles.
La distancia que se tuvo que mantener con la reina de España era entre 120cm a 360cm. ¿Qué os parece?
He escuchado en un medio extranjero preguntar que ha pasado con Luis Rubiales, a lo que ha contestado la entrevistada de origen español, que no es cuestión de un hombre sino de la estructura. Quizá tenga razón.
El consejo que le doy yo al próximo candidato que coja el relevo del señor Rubiales, como de los entrenadores, y toda la estructura del fútbol femenino, tomen distancia de las jugadoras, nada de confianzas, mantengan la distancia más allá del protocolo estipulado, hasta que cambien el organigrama. No es lo mismo el fútbol femenino que el masculino, a pesar de jugar a lo mismo. Escojan a mujeres para ser sus entrenadoras, árbitros, y todos los perfiles que forman parte de la estructura femenina que sean mujeres. Es conveniente que cambien toda la estructura del fútbol femenino, nada de hombres, si se quieren evitar problemas de cara a proteger la imagen del fútbol en España y que mueve millones de dólares y euros. No solo se pierde prestigio sino dinero. El cerebro del hombre es diferente al de la mujer.
Otra cosa diferente es el cargo de presidente de la Federación de Fútbol, es un cargo relevante que requiere experiencia y un curriculum aparte de una educación que este a la altura del cargo, que sepa hablar ante los medios de comunicación, los medios de comunicación no son tus amigos, como el error que cometió Luis Rubiales, al ser preguntado por el beso que le dio a la jugadora, Jenni Hermoso, respondió al periodista como si fuera su amigo de toda la vida con el que habla tomando una copa en un bar.
A partir de hoy, debes conocer las distancias que marcan una relación profesional, social, y de estricto protocolo:
Las relaciones íntimas suelen ser de una distancia entre 15 cm y 45 cm.
Una distancia personal sería 45cm a 120cm.
De 120cm a 360cm con una persona que no existe confianza.
Conocer estas normas nos evitan situaciones embarazosas.